A través de un comunicado

El Consejo de Informativos 'exige' el regreso de la gala Drag a RTVE.es

El consejo de informativos de RTVE.es 'exige' el regreso de la gala Drag a la web de la Corporación

Redacción

La 2 emitió la Gala Drag Queen de Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, dedicado este año a 'La eterna primavera'. En esta, Drag Sethlas se proclamó Drag Queen de Las Palmas de Gran Canaria con un número basado en referencias religiosas a la virgen y a la crucifixión de Cristo.

En concreto, Drag Sethlas apareció en el escenario vestido como la Virgen María. Después, el número pasó a estar cargado de coreografías con 'Judas' de Lady Gaga. El montaje de la actuación incluía una virgen que se desnuda, un drag crucificado con una corona de espinas y la lanzada en el costado, según recogimos.

No obstante, RTVE optó por eliminar el vídeo de su portal, junto a otro vídeo y una fotografía que plasmaban el acontecimiento. Este enlace debería conducir directamente a la pieza audiovisual anteriormente nombrada y, sin embargo, ahora, la web alega que “la página solicitada no está disponible”.

Por esta razón, y ante la falta de explicaciones que justifiquen esta actuación, el Consejo de Informativos de RTVE.es ha publicado un comunicado donde “exige que se vuelvan a publicar inmediatamente ambos vídeos en el servicio de A la carta de RTVE”, además de “la fotografía de la ganadora de la gala Drag Queen en la fotogalería” con la intención de “paliar el daño que ya se está provocando a la imagen de la web y de RTVE”.

La ausencia de explicaciones sobre lo acontecido provoca que, en palabras del propio Consejo, la actuación se vuelva “un intento de censura a posteriori, para intentar controlar la repercusión de un contenido”. Un hecho que además tachan de “absurdo” dado que “ese contenido ya había sido emitido por un medio de la corporación y está al alcance de los internautas en otros medios digitales”.

“Ante la gravedad de estos hechos”, el consejo ha enviado una consulta al director de RTVE Digital, Alejandro Vega, y a la Subdirectora de Multimedia y A la Carta, Begoña Esteban, preguntándoles el motivo de la despublicación de ambos vídeos. Además, explican que “también hemos enviado una consulta al subdirector de Información de la web, Francisco Almoguera, para conocer por qué había ordenado retirar la imagen de la ganadora de la gala Drag Queen de la fotogalería”. No obstante, lamentan, “no hemos recibido ninguna respuesta a nuestras consultas”.

El CdI de TVE estudia a su vez el tratamiento dado a la noticia en sus noticiarios

Por otro lado, el Consejo de Informativos de TVE asegura que están estudiando el tratamiento recibido por esta información en sus telediarios. Por el momento, alegan, “apreciamos la falta de voces pues solo se ha escuchado la de la Conferencia Episcopal”.

Etiquetas
stats