Tras el “ataque” del PP

El Consejo de Informativos de TVE apoya a Xabier Fortes después de que Cuca Gamarra le acusara de “blanquear” a ETA

Xabier Fortes en 'La noche en 24h'

Redacción verTele

El Consejo de Informativos de TVE ha mostrado su “apoyo” al periodista Xabier Fortes por las “reiteradas faltas de respeto a su integridad profesional y personal”. En un comunicado hecho público este jueves 25 de noviembre, el órgano que representa a los trabajadores de los Servicios Informativos arropa al presentador de La noche en 24 horas, que el martes sufrió un nuevo “ataque” cuando la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, le acusó de “blanquear” a la banda terrorista ETA.

“Entiendo que estén ustedes en una tarea de blanqueamiento”, le dijo la política cuando el periodista recordó las palabras de José María Aznar diciendo que habría que ser “generosos” con “el mundo” de ETA si la banda dejaba de matar. “Es lo más indigno que me han dicho”, reaccionó el presentador. Después, la entrevistada dio marcha atrás: “A lo mejor me he excedido en esa afirmación”, reconoció la portavoz del Partido Popular.

El Consejo considera que la respuesta de Cuca Gamarra es un “ataque” a la integridad de Fortes, un “ataque” que se suma a otros muchos que están recibiendo los trabajadores de la radiotelevisión pública.

“Son ya demasiados los ataques y desprecios a la profesionalidad e independencia de los periodistas de RTVE. Una actitud especialmente grave y preocupante si, además, provienen de representantes públicos de primera línea”, critica el Consejo de Informativos, que lamenta que “los políticos, sea cual sea su partido, recurran al insulto y a la descalificación de los periodistas para, probablemente, evitar responder preguntas. Exigimos que este tipo de comportamientos cesen inmediatamente”.

Semanas antes fue Macarena Olona

Como señala el Consejo, no es la primera vez que Xabier Fortes recibe fuertes críticas de los políticos. A principios de noviembre, Macarena Olona le llamó “machista” cuando el periodista medió en el rifirrafe que la diputada de Vox estaba teniendo con una tertuliana del programa. Semanas antes fue Iván Espinosa de los Monteros –también de Vox– quien respondió a una pregunta con algunos descalificativos que parecían dirigidos a Fortes; y hace un año fue señalado por el exministro socialista José Luis Corcuera, que le llamó “manipulador”.

Comunicado íntegro del Consejo de Informativos

Desde el Consejo de Informativos de TVE consideramos importante y necesario mostrar nuestro apoyo a Xabier Fortes, director y presentador de La noche en 24, tras las reiteradas faltas de respeto a su integridad profesional y personal. El último ataque ha provenido de la portavoz del Partido Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, que siendo entrevistada en directo el pasado 23 de noviembre, acusó a Xabier Fortes de “blanquear” a la banda terrorista ETA. Citamos textualmente: “Entiendo que estén ustedes en una tarea de blanqueamiento (...)”.

Dichas palabras fueron pronunciadas por la diputada cuando su entrevistador le recordó, entre otras cosas, las palabras del expresidente del Gobierno, José María Aznar, que cuando ETA aún se encontraba en activo, declaró: “Si dejan de matar, hay que ser generoso con ese mundo”. El periodista trajo a colación esas declaraciones tras las críticas que la entrevistada acababa de verter sobre la negociación que el Gobierno ha mantenido con Bildu, que han desembocado en un acuerdo presupuestario.

Al final de la entrevista, tras ofrecer Xabier Fortes a la diputada la oportunidad de retirar sus palabras, Cuca Gamarra expresó: “A lo mejor me he excedido con esa afirmación”.

Desde nuestra perspectiva, son ya demasiados los ataques y desprecios a la profesionalidad e independencia de los periodistas de RTVE. Una actitud especialmente grave y preocupante si, además, provienen de representantes públicos de primera línea. Lamentamos que los políticos, sea cual sea su partido, recurran al insulto y a la descalificación de los periodistas para, probablemente, evitar responder preguntas. Exigimos que este tipo de comportamientos cesen inmediatamente.

Etiquetas
stats