Televisión pública

El Consejo de Informativos recoge firmas para que Sánchez participe en el debate de TVE

Pedro Sánchez, en una pasada entrevista a TVE

Redacción

El Consejo de Informativos de TVE ha puesto en marcha una recogida de firmas para pedir que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dé marcha atrás y finalmente acepte participar en el debate electoral a 4 propuesto por el ente público.

En apenas dos días, el organismo ha conseguido más de 23.000 apoyos -y subiendo- a su petición, a la que cualquier ciudadano se puede sumar a través de la plataforma Change.org. En la misma exponen que el líder del Ejecutivo “todavía está a tiempo de rectificar esta decisión para participar en el debate preparado en la televisión de todos los españoles”. Algo que Sánchez ha rechazado a hacer en favor del debate de Atresmedia, que además de con Casado, Iglesias y Rivera, también contará con la participación del presidente de Vox, Santiago Abascal, hecho que ha decantado la balanza en favor del grupo privado y no de la corporación pública.

Una decisión que el Consejo de Informativos ya criticó con dureza el pasado jueves al considerarla “un desprecio a la radiotelevisión pública”. Además, sus miembros dejaron claro entonces que “ni entendemos ni aceptamos las razones” por las que el PSOE y su secretario general “deciden no apostar por el servicio público y el pluralismo que representa RTVE para un momento y espacio tan significativos como es un debate electoral, y marginar así a la televisión pública en beneficio de la privada”.

Además, desde el Consejo le recordaron que Abascal no podía ser invitado a participar porque “la Ley Electoral (LOREG) obliga a la radiotelevisión pública a que en el debate televisado participen solo los partidos políticos con representación parlamentaria y de forma proporcional”, lo que ha dejado fuera a la formación de extrema derecha.

RTVE mantiene su debate del martes con los nacionalistas

De momento, y si Sánchez no rectifica, el debate a 4 convocado por RTVE el 22 de abril no se llevará a cabo, pero sí el de este próximo martes, 16 de abril, con representantes de todos los partidos con grupo parlamentario propio: PP, PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos, ERC y PNV. Por el momento se desconoce quiénes asistirán como representantes de cada formación, pero fuentes de RTVE aseguran que su invitación para este debate sigue adelante para “la más alta representación de cada partido”, por lo que será decisión de Pedro Sánchez asistir o no.

La intención del líder socialista es participar únicamente en un debate -el de Atresmedia- durante la campaña de cara a las elecciones del 28A, aunque su director de campaña y secretario de organización de los socialistas, José Luis Ábalos, ya ha oído de voz de los propios trabajadores de TVE su rechazo a la negativa de Sánchez de acudir a su debate.

Etiquetas
stats