Comunicado oficial

El Consejo de Informativos “lamenta” que TVE recurra a fichajes externos como Javier Ruiz y Silvia Intxaurrondo

Redacción

El Consejo de Informativos de TVE, órgano oficial regulado por Ley que representa a los periodistas de la cadena pública, se ha pronunciado mediante un comunicado oficial sobre los fichajes de Silvia Intxaurrondo y Javier Ruiz por parte de la Corporación, para presentar La hora de La 1 y un nuevo programa de debate en el prime time de La 1, respectivamente.

El CdI pone de manifiesto que “lamenta que nuevamente la Corporación recurra a la contratación de personal externo para cubrir perfiles profesionales que existen sobradamente en la Casa”, y repite una vez más que “entiende que los fichajes externos únicamente son necesarios cuando aportan un valor añadido indiscutible a una plantilla que ha demostrado su sobrada capacidad y solvencia”.

Refiriéndose a Javier Ruiz, incide además en que el periodista compaginará su labor con la de ser Jefe de Economía de la Cadena Ser, una empresa privada. Por eso, reconocen que “sorprende que un profesional con un cargo en un medio privado como la Cadena Ser, sea el elegido para pilotar un programa de debate en RTVE y su nombramiento se anuncie antes de cesar en su puesto actual”.

Como otras tantas veces en distintos proyectos, el Consejo de Informativos recuerda que la Ley de RTVE obliga a que los programas informativos no puedan ser extenalizados, principal caballo de batalla de los trabajadores de la Corporación durante los últimos años. Y por ello, sentencia: “Desde este Consejo, subrayamos nuevamente que nos oponemos firmemente a esta práctica ilegal”.

Cabe apuntar que La hora de La 1 está coproducido por RTVE con Tesseo Producciones, mientras que el nuevo programa de debate de Javier Ruiz permanece como una incógnita, a pesar de que verTele ha insistido a fuentes de RTVE para saber si también será una coproducción. De hecho, el CdI afirma que desde la Dirección de Informativos se les ha “asegurado” que este nuevo formato será “completamente de producción propia, que se hará con recursos y personal de la Casa y que dependerá de los Servicios Informativos. La única persona externa sería Javier Ruiz quien, según las mismas fuentes, abandonará la Cadena Ser próximamente”. “Esperamos que sea así”, valora el Consejo de Informativos.

Felicitaciones por la cobertura del 11-S en TVE

En un comunicado doble, el Consejo de Informativos de TVE también felicita a todos los compañeros de la Corporación por “la excelente calidad” de toda la cobertura sobre el 20 aniversario del 11-S, poniendo de relieve que el Telediario especial fue “un informativo de producción propia integramente elaborado por los Servicios Informativos de TVE”.

Ese ejemplo citan para demostrar que dentro de la casa existen ya perfiles con “sobrada capacidad y solvencia” para asumir proyectos informativos como los encomendados a Silvia Intxaurrondo y Javier Ruiz, considerando que ese Telediario especial fue “un ejemplo patente de cómo se deben hacer las cosas, con una calidad y un rigor garantizados por los profesionales de nuestra plantilla”.