Comunicado

El Consejo de Informativos de RNE muestra su “preocupación” e “inquietud” con los cambios en RTVE

José Manuel Pérez Tornero en los estudios de RNE

Redacción

Tras la revolución en RTVE producida este miércoles 26 de mayo aprobada en la reunión del Consejo de la Corporación, y después de que el presidente Pérez Tornero se dirigiese a los trabajadores para explicarles el porqué de los cambios, los Consejos de Informativos de TVE y RNE se han manifestado de forma pública.

El Consejo de Informativos de TVE lo ha hecho con una nota puramente informativa, en la que explican que por la tarde se les comunicó el nombramiento de Mamen del Cerro como nueva Directora de Contenidos Informativos de la corporación, y que como siempre promoverán un referéndum entre los periodistas para emitir un examen de idoneidad, un procedimiento habitual que amparan los estatutos de la cadena.

Además, también adelanta que el próximo martes 1 de junio el Consejo de Informativos de TVE tiene programada una reunión con el presidente Pérez Tornero, y el miércoles día 2 otra con la nueva Directora de Contenidos Informativos, Mamen del Cerro, tras las que emitirán comunicados.

El Consejo de Informativos de RNE sí valora los cambios

Por su parte, el Consejo de Informativos de RNE sí entra en valorar la reestructuración, y reconoce que “observa con expectación y preocupación los cambios”. El órgano de representación de los informadores de la emisora asegura que les “inquieta que puedan perjudicar la identidad, esencia y el futuro de la radio pública. Consideramos, además, que pueden conducir a que se supediten las necesidades propias a las de la televisión, como ya ocurrió, tristemente, en experiencias integradoras pasadas”.

Refiriéndose sobre todo a la supresión de la dirección de RNE, el CdI de no esconde que “dudamos sobre la operatividad de una RNE que, sin una dirección propia, podría quedar descabezada”.

Además, se dirigen a la presidencia de la corporación para lamentar que no se haya al menos consultado antes este cambio en la estructura de la que depende la Dirección de los Servicios Informativos de RNE: “Hubiese sido un buen gesto consultar previamente, aunque sin carácter vinculante, a todos los Consejos de Informativos de la Corporación”.

También se dirigen directamente a Pérez Tornero para señalar que sigue sin reunirse con ellos: “Aguardamos a la celebración de nuestra reunión, varias veces pospuesta, con el presidente de RTVE para que nos explique las motivaciones y detalles de estos cambios y escuche nuestras valoraciones”.

Etiquetas
stats