Explicaciones “desconcertantes”

RTVE impide que sus periodistas asistan a un viaje del Frente Polisario, según los Consejos de Informativos

El 'Telediario' informa de la hospitalización de Brahim Gali

Redacción

Los Consejos de Informativos de RTVE denuncian que la Dirección de la Corporación ha decidido que los periodistas de la radiotelevisión pública “no participen en un viaje al Sahara Occidental”. Como señala el Consejo en un comunicado, la visita a Tinduf está “organizada por el Frente Polisario”, que también ha invitado a “la mayoría de los grandes medios de comunicación españoles”.

Los periodistas podrían entrevistar allí a Brahim Gali, líder del Frente Polisario, un actor político “de indudable interés público” ya que su hospitalización en La Rioja desencadenó una fuerte crisis diplomática entre España y Marruecos y provocó la imputación de la exministra de Asuntos Exteriores. Según el Consejo de Informativos, Esteve Crespo, director de Contenidos Informativos de RTVE, les ha explicado que “el viaje no se va a hacer” porque “el momento es delicado”.

En respuesta a las preguntas planteadas por el Consejo, Crespo señaló que el viaje es “de parte” al estar organizado por el Frente Polisario, un motivo que no convence al órgano que representa a los periodistas de la casa: “Pasa con viajes o, por ejemplo, con actos de partido, de los cuales, indudablemente, la enorme mayoría de ellos son 'de parte', y resultaría implanteable vetar su cobertura informativa por esta razón”.

Además, Crespo sostuvo que esta cobertura supondría tener un equipo de reporteros “hipotecado” durante varios días en un momento en el que hay “escasez de recursos”. No obstante, el director de Contenido Informativos indicó que el acto del Frente Polisario “sí se va a contar” en los programas de RTVE, aunque se hará con la información “que llegue por agencia”.

Los Consejos de Informativos de TVE, RNE y RTVE.es consideran que las razones expuestas por Esteve Crespo son “inaceptables” desde un punto de vista periodístico y resultan “desconcertantes o incluso injustificables” porque “limitan” la cobertura de la radiotelevisión pública.

“Nos asombra profundamente que nuestra Dirección no considere que ante cualquier asunto, problema, momento o lugar 'delicado', los periodistas de un medio de comunicación público no seamos los primeros en querer estar, ver y contar, sin mediaciones ni presiones de ninguna clase”, sostienen los citados organismos, que se preguntan “si la Presidencia de la Corporación está de acuerdo con la decisión tomada hoy o si, incluso, ha participado activamente de ella o canalizado peticiones políticas, lo cual estos Consejos de Informativos no estaríamos dispuestos a tolerar”.

Numerosos periodistas de RTVE han expresado su disconformidad con esta decisión de la cadena sobre la que también se piden más explicaciones desde Reporteros Sin Fronteras: “No entendemos los argumentos de RTVE para evitar este viaje al Sáhara Occidental: las invitaciones de parte nunca condicionan el buen hacer periodístico y la crisis del ”caso Gali“ justifica información sobre el terreno. Sobre el 'mal momento', nos gustarían más explicaciones”.

Comunicado íntegro del Consejo de Informativos:

Mostramos nuestro completo rechazo a la decisión, al parecer irrevocable, tomada por la dirección, de que los periodistas de RTVE no participen en un viaje al Sahara Occidental.

Según nos consta, la visita a Tinduf está organizada por el Frente Polisario a la que están invitados la mayoría de los grandes medios de comunicación españoles. Una práctica de viaje para profesionales de la información que es común y en la que RTVE ha participado y participa activamente con normalidad, también para acudir al Sahara Occidental. Territorio sobre el que, cabe recordar, España es potencia administradora designada por las Naciones Unidas. Y según se ha trasladado a estos Consejos, existía la posibilidad de entrevistar a Brahim Gali, líder del Frente Polisario. Un elemento de indudable interés público y periodístico teniendo en cuenta lo ocurrido durante los últimos meses.

Consultado Esteve Crespo por los Consejos de Informativos en una reunión que ha tenido lugar esta misma mañana, el director de Contenidos Informativos de la Corporación ha confirmado que “el viaje no se va a hacer”. Preguntado por las razones, ha aducido cuatro:

  • Supondría tener un equipo “hipotecado” durante varios días, y si bien señaló que esta no era la razón principal, sí introducía dudas dada la escasez actual de recursos
  • Que el viaje es “de parte”, porque está fletado por el Frente
  • Que “el momento es delicado”.
  • Que la información “sí se va a contar, con el material que llegue por agencia”, por lo que “no necesariamente debemos trasladarnos allí”.

Los diez consejeros de los CdI de RTVE presentes en la reunión hemos señalado inmediatamente a Esteve Crespo lo inaceptable de sus argumentos desde el punto de vista periodístico. Los profesionales de esta casa realizan coberturas en muy diversas circunstancias, siempre teniendo en cuenta el contexto para realizar sus informaciones, incluido también, por supuesto, quién está organizando/impulsando un evento. Pasa con viajes o, por ejemplo, con actos de partido, de los cuales, indudablemente, la enorme mayoría de ellos son “de parte”, y resultaría implanteable vetar su cobertura informativa por esta razón.

Asimismo, tratamos de aclarar para quién era “un momento delicado”. Crespo insistió, de manera general, en lo complejo de la situación política. A los Consejos de Informativos nos asombra profundamente que nuestra dirección no considere que ante cualquier asunto, problema, momento o lugar “delicado”, los periodistas de un medio de comunicación público no seamos los primeros en querer estar, ver y contar, sin mediaciones ni presiones de ninguna clase. Precisamente por esto último, consideramos especialmente lamentable que Crespo quiera limitar la cobertura de RTVE a utilizar el material que vaya a llegar por agencia internacional, sin posibilidad de que nuestros profesionales puedan preguntar o repreguntar.

Cabe agradecer que Crespo siempre atienda a los Consejos de Informativos cuando le es requerido, aunque las explicaciones nos resulten desconcertantes o, incluso, injustificables. Y si bien resulta operativo que éste sea nuestro interlocutor habitual, nos preguntamos si la Presidencia de la Corporación está de acuerdo con la decisión tomada hoy o si, incluso, ha participado activamente de ella o canalizado peticiones políticas, lo cual estos Consejos de Informativos no estaríamos dispuestos a tolerar. De hecho, queremos advertir que mantenemos muy presentes las palabras repetidas en más de una ocasión por José Manuel Pérez Tornero, cuando clamó por que los periodistas de esta casa no nos dejemos presionar. Deseamos, esperamos y vigilamos para que, efectivamente, nos ayude en esta tarea.

Etiquetas
stats