Supone retroceder 9 años y medio

El Consejo de Informativos de RTVE.es denuncia el “desmantelamiento” de la redacción tras la suspensión del turno de noche

RTVE.es

El Consejo de Informativos de RTVE.es ha lanzado un comunicado para denunciar que entre el 1 de diciembre y el 15 de enero se va dejar “sin cobertura parte del horario nocturno” de la web de noticias.

Así se lo ha explicado directamente el Subdirector de Información Interactivos, concretando que no habrá ninguna persona trabajando en este departamento entre las 2:30 y las 6:00 horas, a causa de “la falta de contrataciones” para dicho área.

Dicho subdirector afirma ser consciente “de los riesgos que esta decisión supone” pero argumenta que sigue adelante con ella ya que cuenta con los apoyos de “la dirección de 24 horas y Online” y considera que “dada la escasez de plantilla, ahora mismo no podemos dar la cobertura necesaria durante 24 horas”.

El Consejo avisa de los riesgos de la decisión

Para el Consejo de Informativos de RTVE.es, esta decisión “supone retroceder 9 años y medio, cuando la web de noticias de RTVE echaba a andar”, y lamentan que desde que este área pasó a depender del Servicio de Informativos de TVE, están realizando un “desmantelamiento progresivo” de la misma, a la que consideran como “fundamental para el presente y, sobre todo, el futuro de RTVE”.

Todo ello, a pesar de que “los sucesivos directores del Canal 24 Horas han prometido una apuesta por la redacción digital”.

Por ello, el Consejo de Informativos de RTVE.es insta a la Dirección de Informativos “a plantear un proyecto que suponga una apuesta clara y decidida por el desarrollo del área digital informativa de RTVE, ante el riesgo de convertirse en un medio irrelevante en el panorama actual e hipotecar nuestra posición en los próximos lustros”.

Ya se les prohibió informar a través de redes sociales

No es la primera denuncia del Consejo de Informativos de RTVE.es contra la Dirección de Informativos. Ya en octubre, denunciaron que les habían prohibido a las cuentas de RTVE, TVE y La 1 tuitear información en plena crisis en Catalunya.

En dicha ocasión, el órgano de control de los trabajadores de la web habló de “grave caso de manipulación por parte de la dirección de la empresa” tras solicitar explicaciones sobre la medida de la cadena.

Comunicado completo del Consejo de Informativos

Este Consejo considera que el hecho de que la plataforma digital de RTVE no cubra durante 24 horas la actualidad informativa es muy grave tratándose de un medio online, en cuya naturaleza la inmediatez y la última hora son pilares fundamentales.

Lo que este hecho pone de manifiesto es aún más grave: la precariedad de una redacción digital que en lugar de crecer, como sería lo lógico en el contexto de transformación informativa en el que nos encontramos, ha ido reduciéndose sistemáticamente. Hace cinco años, la redacción contaba con 34 informadores, sin contar al subdirector, los redactores jefes y los editores de portada. Actualmente, son 25. Hablamos de una reducción de casi el 30% de la plantilla de informadores.

Los hechos demuestran la falta de interés de la Dirección de Informativos por mejorar el servicio de información digital de RTVE, en un momento –insistimos- de transformación en la distribución de los contenidos, especialmente los informativos.

Desde que la dirección informativa de Medios Interactivos pasó a depender de los Servicios Informativos de TVE, los responsables de dicha dirección –es decir, los sucesivos directores del Canal 24 Horas- han prometido una apuesta por la redacción digital, en consonancia con los tiempos que vivimos. La realidad es que, por acción o por omisión, bajo su dirección se puede hablar de un desmantelamiento progresivo de un área fundamental para el presente y, sobre todo, el futuro de RTVE.

Este Consejo insta a la Dirección de Informativos no sólo a revertir esta situación con urgencia sino a plantear un proyecto que suponga una apuesta clara y decidida por el desarrollo del área digital informativa de RTVE, ante el riesgo de convertirse en un medio irrelevante en el panorama actual e hipotecar nuestra posición en los próximos lustros.

Etiquetas
stats