A través de un comunicado

El Consejo de Informativos denuncia la purga de tertulianos críticos en TVE tras el veto a Garea y Calleja

Fernando Garea en Asuntos Públicos

Redacción

El Consejo de Informativos de TVE ha denunciado este lunes 12 de marzo "el veto que la dirección de informativos ha impuesto a los periodistas Fernando Garea y José María Calleja", ambos recientemente incorporados a las tertulias de Asuntos Públicos, el programa de análisis que presenta Lara Siscar en el Canal 24 horas.

Así retorció Jenaro Castro el arranque de Informe Semanal para colocar al PP como precursor de la lucha por la igualdad

Así retorció Jenaro Castro el arranque de Informe Semanal para colocar al PP como precursor de la lucha por la igualdad

Lo ha hecho a través de un comunicado en el que lamenta "la deriva que todos los programas de opinión y análisis de TVE han experimentado con la actual dirección de informativos, carentes de la preceptiva pluralidad y escorados cada vez más a posiciones progubernamentales en detrimento de las voces críticas". Un aspecto que, consideran, ha quedado evidenciado con la sustitución de Garea y Calleja por Ana Samboal y Carmen Tomás, ambas más próximas a la derecha.

"El CdI ha podido constatar que, en una decisión sin precedentes y poco después de que se incorporasen a dicho espacio, el director de informativos, José Antonio Álvarez Gundín, solicitó al director del Canal 24 Horas, Álvaro Zancajo, la expulsión inmediata de las tertulias de ambos periodistas y su sustitución por Carmen Tomás y Ana Samboal, a lo que éste accedió", reza el comunicado.

Un modus operandi, pues habitualmente se espera a final de temporada para realizar cambios o si se hacen sustituciones es por voces con perfil similar.

"Nunca en la historia de las tertulias de TVE se había asistido a una actuación de censura semejante. Lo habitual es que como mínimo los tertulianos incorporados acaben la temporada y que al final de la misma se decida sobre su continuidad. El programa arrancó el 8 de enero, día en el que ya compareció Fernando Garea y en el mes de febrero lo hizo José María Calleja. Apenas semanas después, la dirección de informativos ponía fin de forma abrupta a su participación, con lo que el carácter plural que demostraba este espacio en sus análisis se ha resentido de forma notable", insisten.

Tras este hecho, el CdI ha solicitado aclaraciones sin éxito y elevará su informe al Consejo de Administración. "Lamentablemente, ni el director de informativos ni el del Canal 24 horas han contestado a las preguntas formuladas al respecto por este Consejo que, en cualquier caso, enviará su correspondiente informe al Consejo de Administración", puntualizan.

Etiquetas
stats