Comunicado

El Consejo de Informativos de TVE ampara a Anna Bosch tras ser advertida por el presidente Tornero por un tuit crítico

Anna Bosch en 'Cafè d'idees'

Redacción verTele

El Consejo de Informativos de TVE ha mostrado su “estupor y profunda inquietud” por la petición de amparo que les ha presentado la veterana periodista Anna Bosch, después de haber sido convocada a su despacho por el presidente José Manuel Pérez Tornero para reprocharle la publicación de un tuit en su perfil personal de Twitter. El mensaje en cuestión es una crítica a RTVE por la gestión del presupuesto de promoción de RTVE Play, que fue finalmente destinado a la campaña La Gran Consulta, como desveló Bluper días atrás.

Según explican en un comunicado la profesional tuvo que acudir a una reunión de urgencia organizada por el presidente de la corporación, en la que éste estuvo acompañado por el secretario general de RTVE Alfonso Morales, quien, indican, se presentó a la citada como abogado. “Sin embargo, la trabajadora acudió sola”.

“Sin entrar a valorar en profundidad el tema, algo que haremos en la próxima reunión ordinaria (con previa demanda de explicaciones a la Presidencia), este Consejo de Informativos considera este asunto de tal gravedad que emite las siguientes consideraciones preliminares para conceder el amparo a Anna Bosch”, aborda el órgano de representación de los trabajadores de la redacción, que recuerda que esa es una de sus competencias básicas.

“Resulta inaudito que el presidente de la Corporación RTVE, asistido por un letrado, convoque a una trabajadora sin cargo directivo a su despacho para reprocharle el contenido de un mensaje”, critica el Consejo de Informativos, que pone de relieve el hecho de que “convocar a una trabajadora a un despacho sin ningún tipo de asistencia, y hacerlo en presencia de una persona que se presenta como abogado” deja a Bosch “en una situación de vulnerabilidad y coercitiva”.

El contraejemplo de “algunos consejeros”

Esto lleva al Consejo de Informativos a señalar el doble rasero de la cúpula de RTVE: “En el caso de que la Presidencia considere, como así parece que ha sido, este tuit improcedente y, dado que la Corporación carece de una regulación de redes sociales y que determinados consejeros señalan a diario a trabajadores con nombres y apellidos desde su cuenta de Twitter, ¿por qué la Presidencia, como declaró en sede parlamentaria, considera ”libertad de expresión“ los tuits y las críticas del trabajo de los profesionales de CRTVE que algunos miembros del Consejo de Administración realizan a diario del trabajo, cuando ellos son los máximos responsables de las decisiones de gestión y proyectos de esta Corporación?”.

Sin aludir a ninguna persona de forma directa, esta apreciación se relacionaría con la defensa que hizo Tornero en sede parlamentaria de los continuos ataques contra los trabajadores de RTVE que profiere Carmen Sastre, consejera por el PP en el Consejo de Administración, a través de sus redes sociales. Señalamientos por los que se preguntó a Tornero, que defendió en última instancia a la periodista. En esa respuesta, el presidente de RTVE reiteró que Sastre “incontestablemente está en su derecho de hacer” críticas por Twitter sobre RTVE. “Está en su libertad de expresión hacerlo”, repitió.

“¿Los profesionales de CRTVE no tenemos derecho a esa misma libertad de expresión, reconocida en el artículo 20 de la Carta Magna?”, se pregunta el Consejo de Informativos en su nota.

Supuestos “dossieres” sobre Bosch y Xabier Fortes

El Consejo de Informativos también pedirá explicaciones por otra circunstancia grave. Y es que según el relato de Bosch, Tornero le informó de que había “recibido 'dosieres' o 'informes' de ella y del periodista Xabier Fortes”.

Por ello, el órgano de representación se pregunta: “¿Cuáles son los motivos y finalidad de la elaboración de dichos 'informes' sobre estos dos periodistas de los Informativos de TVE? ¿Existen informes similares de otros profesionales de CRTVE?”, y pide “una explicación inmediata por parte de la Presidencia ante supuestas prácticas poco democráticas que se contradicen con el mandato parlamentario por el que fue elegida”.

“Queremos creer que la aciaga etapa en la que en RTVE se hacían listas negras de trabajadores ha sido superada. En el caso de que no fuera así, este Consejo de Informativos actuará en consecuencia”, zanjan, recordando a la etapa de los 'Viernes Negros' durante el Gobierno del PP.

RTVE niega la existencia de dosieres que expuso Bosch

Apenas una hora después del comunicado emitido por el Consejo de Informativos de TVE, la corporación RTVE ha salido al paso para negar de manera pública que informara a Bosch sobre la existencia de unos dosieres internos. “No se corresponde con la verdad la mención que hace la nota a unos presuntos dosieres. Es rotundamente falso. Y preocupa sobremanera el relato realizado sin contrastar ningún hecho”, reza el texto oficial de la radiotelevisión pública, con el que pretenden rebatir el relato de la insigne periodista y difundida por el Consejo de Informativos.

En la escueta nota, detallan su versión de la reunión, acaecida el pasado jueves 5 de mayo: “El presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, recibió a la Sra. Bosch. Una reunión que debería haber tenido lugar semanas antes y que por problemas de agenda se tuvo que retrasar”, indican. “En este encuentro, el presidente trasladó a la Sra. Bosch información acerca de los mecanismos que tiene a su disposición para formalizar las quejas o denuncias que eventualmente pudiera tener. En todo momento, a preguntas de la propia trabajadora, se defendió el derecho fundamental a la libertad de expresión, que tanto ella como el resto de las personas que integramos la Corporación, ejercemos a diario”.

Sobre la presencia en la reunión de Morales, defienden que “ofreció su colaboración activa para ayudar a la Sra. Bosch en lo que fuera necesario, centrándose en un primer momento a poner en su conocimiento información sobre el canal ético y el comité de auditoría y cumplimiento”.

“Esta Presidencia siempre se ha caracterizado por la transparencia y en este sentido esta compañera había solicitado públicamente información en varias ocasiones”, remachan en otro punto del comunicado, que concluye con la declaración oficial en la que RTVE insiste en “reitera el respeto a la libertad de expresión y el derecho a la información” como “valores con los que esta Presidencia está comprometida”.

Se trata de algo poco habitual, si bien existe un precedente no muy lejano: hace casi un año, en junio de 2021, el presidente de la corporación replicó una nota informativa interna del Consejo sobre el cambio de planes en el área de información tras no formalizarse el nombramiento de Mamen del Cerro como nueva directora de contenidos informativos. “El comunicado que habéis difundido sobre el contenido de nuestra reunión es parcial y no refleja la hoja de ruta de esta presidencia”, les afeó el mismo Tornero en un mensaje de correo electrónico.

El presupuesto de promoción de RTVE Play, origen del conflicto

El origen del conflicto estaba, como decíamos, en las informaciones publicadas el jueves 5 de mayo por Bluper a cuenta de la gestión de RTVE Play.

RTVE había usado una parte del presupuesto destinado a la promoción de RTVE Play, la gran apuesta de la corporación para el mercado del streaming, en La Gran Consulta, la campaña transmedia de participación ciudadana para conocer la opinión del público sobre la radiotelevisión pública, que debiera terminar con la redacción de un Libro Blanco sobre RTVE con las conclusiones que serviría de base para elaborar el Nuevo mandato marco para la corporación.

Como parte de la iniciativa, se dio un espacio a la directora de Comunicación y Participación de RTVE, María Eizaguirre, con entrevistas realizadas por todo el territorio nacional durante los últimos meses. Este se ha acabado convirtiendo en uno de los contenidos más promocionados y destacados de la cadena pública en los últimos tiempos.

Esta campaña y este formato conducido por la directiva ha acabado utilizando parte del dinero dedicado al proyecto de OTT de la radiotelevisión pública, al redistribuirse, quedándose esta sin presupuesto para promoción. Eso había derivado en que algunas de las grandes propuestas para el catálogo de RTVE Play, como Susana y el sexo, Yrreal, Edelweiss o Ser o no ser, hayan sido limitada.

Sobre eso se quejaba Anna Bosch en el comentario que fue objeto de reprimenda desde la cúpula: “RTVE Play es donde está el presente, la competencia, los espectadores a ganar, que ya no se sientan en el sofá a la hora que les digamos, ni van a vernos como a feriantes de plaza en plaza”.

Etiquetas
stats