Reunión extraordinaria por el grave momento

El Consejo de Informativos ampara a los periodistas de TVE ante CCOO, Podemos, PP, Vox y Carmen Sastre

Imágenes de archivo

Marcos Méndez

Hace tan solo seis días, el Consejo de Informativos de TVE se pronunció a través de un comunicado para denunciar la “voraz difamación” contra la cadena pública llevada a cabo “desde diversos partidos políticos y alentada desde algunos medios de comunicación o líderes de opinión”.

Su llamamiento ha caído en saco roto, y por eso el CdI se ha tenido que volver a reunir de forma extraordinaria este jueves 15 de abril para tratar de forma urgente la petición de amparo que han realizado los periodistas del área de Nacional de forma unánime.

En el acta de dicha reunión, que por su importancia y carácter extraordinario han decidido hacer pública, se recoge las quejas de los periodistas que cubren la información nacional, y vuelve a recalcarse “el contexto de permanente hostigamiento al que se está sometiendo a los profesionales de la televisión pública”.

CC.OO., Unidas Podemos y el PP

El primer asunto de su petición de amparo se refiere a una nota sindical publicada el 6 de abril por CC.OO. titulada “Telediarios de TVE, periodismo contra Pablo Iglesias y Unidas Podemos”. Los periodistas de nacional denuncian que el sindicato se limitó a “hacer pública la queja de un partido sin preguntar y por tanto sin reflejar la versión de la redacción sobre los hechos”, y demuestra que dicha nota obvia que “Unidas Podemos NO convoca a los medios de comunicación”, sino que el partido “da un producto empaquetado” sin siquiera avisar de sus actos públicos, lo que “a todas luces hurta a los trabajadores y a los ciudadanos el derecho de información y de libertad de prensa”.

Además de eso, los periodistas de nacional denuncian que “en la nota de CCOO se entrecomillan frases que supuestamente habían aparecido en los telediarios y que no corresponden con la realidad”. Por todo ello, lamentan que el sindicato “se convierte en un grupo de presión que intenta influir en la neutralidad e independencia de los trabajadores del área. Nos sentimos indefensos. Ha asumido la versión de un partido político y nos ha puesto en el disparadero”.

Los mismos profesionales demuestran que la iniciativa de CC.OO. ha servido para dar pie a las argumentaciones de los políticos. Denuncian que Unidas Podemos lo usó “para presionar en uno de los autovideos de Pablo Iglesias” con el que “nos puso también en el disparadero en las redes sociales”. Y también que el mismo Pablo Iglesias usó esa nota para criticar a RTVE en su entrevista en La hora de La 1.

De la misma manera valoran los ataques que realizó Toni Cantó como representante del PP en su visita al mismo plató de Mónica López, y lo que Isabel Díaz Ayuso respondió a una de las periodistas que “además tuvo que soportar los abucheos de la gente en cuanto dijo que preguntaba en nombre de TVE”. Todas ellas, actitudes que los periodistas de nacional consideran que “contribuyen al descrédito de los trabajadores de RTVE”.

Carmen Sastre y la Plataforma “fantasma”

Los profesionales de la Corporación también se refieren al grave señalamiento que contra uno de ellos se ha realizado a través de las redes sociales tanto por la Plataforma “fantasma” por una RTVE libre como por la nueva consejera y exjefa de los Telediarios, Carmen Sastre, que ya analizamos en Vertele.

“Compañeros del área, con nombre y apellidos, han sido señalados directamente en Twitter por ”la plataforma tve libre“ y la consejera Carmen Sastre con intención de difamar su profesionalidad. Como consecuencia, estos compañeros sufrieron un aluvión de insultos en las redes sociales”, denuncian en su petición de amparo.

Vox y otro señalamiento público

En un anexo, los mismos profesionales denuncian también que Vox les ha señalado públicamente en Twitter, mediante un mensaje de su portavoz Manuel Mariscal Zabala, de “silenciar” al partido de ultraderecha.

Sin embargo, los periodistas aclaran que “nos pusimos en contacto con el departamento de prensa de Vox para solicitar declaraciones sobre ese asunto al término del mitin de Abascal u otro tipo de reacción a la noticia. Se nos dijo que no, al igual que en otras ocasiones”.

Por todo ello, piden amparo al Consejo de Informativos e inciden en que “consideramos que mensajes como éste no buscan sino amedrentar y presionar a los periodistas de TVE y atacar la credibilidad de la televisión pública”.

Amparo del Consejo de Informativos, que explica sus conclusiones

Tras atender todas las peticiones del área de nacional, el Consejo de Informativos les concede el amparo por unanimidad, comenzando por explicar que pese a haber enviado preguntas y consultas al sindicato, CC.OO. “no ha respondido a nuestra comunicación”.

El órgano de representación de los periodistas de la Corporación, regulado y conformado por la Ley, ofrece varias conclusiones que comienzan con un esclarecedor primer punto referido a la nota de CC.OO.:

  • “Observamos como completamente infundadas las afirmaciones de CCOO-RTVE de que los Telediarios de TVE ”están contra Pablo Iglesias y Unidas Podemos“ y que ”favorecen los intereses de los partidos de la derecha y de la ultraderecha“. Este Consejo no cuenta con información fiable ni contrastada que nos permita secundar tan graves acusaciones. Y tal evidencia, que debiera ser abundante, constatable y objetivada para apuntalar semejantes imputaciones, no ha sido aportada en modo alguno por la citada organización sindical”.

Refiriéndose a las denuncias de Unidas Podemos, el Consejo de Informativos también defiende que “fuera del periodo oficial de campaña electoral (y de las imposiciones legales correspondientes que conlleva)”, sea el criterio periodístico el único que procedimiento para “planificar, elaborar y difundir las informaciones de los Servicios Informativos”. En contra de esos “productos empaquetados” del partido de Pablo Iglesias, el CdI sostiene:

  • “La televisión pública, al igual que los medios privados, no es un mero soporte o canal de comunicación que deba reproducir automática y acríticamente los contenidos editados o ”enlatados“ por terceros. Son sus profesionales, de manera independiente, los que libremente valoran si son material de interés general”.

Se dirigen a CC.OO. por “atacar profesionalmente”

El Consejo de Informativos también se dirige directamente al sindicato CC.OO. para recordarle que “el órgano competente para investigar la praxis periodística en el ámbito de los Servicios Informativos es este Consejo”, e incidir que siempre “atiende y sigue dispuesto a atender e investigar cualquier denuncia, queja o consulta que reciba, venga de quien venga. O a actuar de oficio. Pero lo hará con las debidas garantías de verificación, contraste e independencia”.

En un último punto también muy crítico, el órgano de representación oficial de los periodistas de TVE lamenta “la inoportunidad de que una fuerza sindical de gran implantación en RTVE proceda a atacar profesionalmente a los periodistas de los Telediarios de la televisión pública a las puertas de una campaña electoral”, y añade al respecto:

  • “Es un hecho inaudito y de extraordinaria gravedad. Máxime cuando nuestra empresa está sumida en una auténtica campaña de desprestigio, azuzada por diversos partidos políticos y otros grupos de presión. Resulta incomprensible encontrar justificación razonable alguna a que CCOO de RTVE se alinee con esas posiciones y haga campaña para un partido político, en lugar de defender la independencia de sus compañeros y compañeras trabajadores”.

Amparo también contra las “malas prácticas” de Vox

El Consejo de Informativos resuelve también la petición de amparo de los periodistas del área de nacional por el ataque de Vox. Un ejemplo que les sirve para ejemplificar que “como queda patente, sufren una continua y flagrante falta de respeto a su labor periodística”.

El órgano considera que es “especialmente grave si los partidos explotan sus propias malas prácticas para posteriormente señalar a profesionales y medios”, refiriéndose a la negativa de Vox a enviar una respuesta, para luego denunciar que se les ha silenciado.

A modo de conclusión, el Consejo de Informativos denuncia “ la bipolar vorágine en la que muchos pretenden sumir a esta casa cuando se la acusa simultáneamente desde ambos flancos ideológicos de manipulación. Planteamientos irreales y, directamente, incompatibles”.

🟢 Si no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, suscríbete a nuestros boletines.

Etiquetas
stats