Comunicado

El Consejo de Informativos de TVE ampara a la reportera intimidada por Fernando Roig y a la agredida en la Mercè

Fernando Roig a la izquierda, y la sede de RTVE

Redacción verTele

Apenas unas horas después de que el Comité de Empresa de RTVE en Valencia denunciase públicamente las “amenazas e intimidaciones” del presidente del Villarreal CF a Gemma Guzmán, el Consejo de Informativos se ha sumado a la condena y ampara tanto a la periodista afectada como a María Ríos, redactora de TVE Catalunya que fue agredida mientras cubría los altercados de la Mercé.

En un comunicado emitido este mismo viernes 7 de octubre, el CDI “lamenta y condena, una vez más, las agresiones, intimidaciones e insultos contra los profesionales de la información”. En el texto, hace una recopilación de los hechos ya narrados por el mencionado Comité, y asegura que han podido contrastar que “el mismo Fernando Roig se puso en contacto con la directora del Centro Territorial en la Comunidad Valenciana con el fin de criticar la actuación de la periodista”.

“Frente a este segundo ataque por parte de Roig, la responsable Arantxa Torres la indicó que su comportamiento, amedrentando a la informadora, era inaceptable”. Fue entonces, “y de forma cautiva”, cuando el empresario y presidente del equipo groguet espetó un “si le ha molestado, le pido perdón”, según el Comité “sin convencimiento alguno”.

Para el CDI, estas disculpas “no restan importancia en absoluto a lo impropio de un comportamiento déspota y agresivo ante una profesional de la información”. Por todo lo relatado, conceden el amparo a Gemma Guzmán y recuerda “que el trabajo de los periodistas es preguntar aquello que requiere respuestas, por incómodo que resulte”. “Nada justifica el ensañamiento agresivo ni las amenazas a una profesional de la información en el cumplimiento de su trabajo”.

La agresión a una redactora de TVE Catalunya

El segundo caso que denuncia el Consejo de Informativos es el de la redactora de TVE Catalunya María Ríos, que fue agredida mientras cubría la información relacionada con los altercados ocurridos durante las celebraciones de la Mercé en Barcelona.

Estos hechos ocurrieron el 25 de septiembre, cuando “un hombre escupió a la redactora en los alrededores de la Plaza de España de Barcelona”. Esto sucedió “cuando el atacante se percató que la periodista llevaba un micrófono de TVE”, y le dijo “vete a tu país”.

El CDI insiste en que “estos dos sucesos no son casos aislados”, invita a “reflexionar sobre la existencia de un escenario crispado y tenso en lo económico, político y social que coloca a los profesionales de la información en el punto de mira, sufriendo ataques de unos y otros” y defiende “el derecho a informar, en virtud de la libertad de expresión”.

Etiquetas
stats