Defienden los criterios “periodísticos”

El Consejo de Informativos de TVE vuelve a pedir el fin de los bloques electorales ante las elecciones andaluzas

El Consejo de Informativos de TVE vuelve a pedir el fin de los bloques electorales ante las elecciones andaluzas

Vanesa Rodríguez

A pocas horas de que se dé el pistoletazo de salida a la campaña de las elecciones andaluzas, el Consejo de Informativos de TVE ha lanzado un comunicado en el que vuelven a exigir la supresión de los llamados bloques electorales.

El órgano reclama en su escrito “respeto a la independencia de los profesionales de la información” y por ello “exige que la información electoral se elabore con criterios exclusivamente periodísticos, en función del interés de las noticias”.

De este modo “rechaza cualquier decisión de los partidos políticos que puedan limitar el derecho de los ciudadanos a recibir una información imparcial, neutral y plural” y recuerda que los bloques, es decir “la exigencia de un orden y una duración predeterminados, vulneran principios democráticos básicos; van contra la esencia del periodismo y suponen una violación del derecho de los profesionales a elaborar su información ”sin injerencias internas o externas“.

El CDI rechaza así que los tiempos en pantalla deban repartirse según los resultados obtenidos en los anteriores comicios, marcados por la Junta Electoral Central. “No es el mero reparto de tiempos lo que garantiza el pluralismo, la neutralidad y la igualdad, sino los criterios profesionales”, defienden.

El órgano también denuncia que se emitan vídeos ofrecidos por los partidos de actos electorales o editados por “fuentes informativas ajenas” en lugar de que sea material elaborado por los trabajadores de RTVE y piden en ese sentido “respeto absoluto al trabajo honesto de los profesionales de la información audiovisual”.

Los Telediarios retomarán el aviso

Desde el Consejo de Informativos explican a Vertele que la dirección se hará eco de sus demandas y que con el inicio de la campaña electoral se recordará a los espectadores el hecho de que el orden y los tiempos informativos siguen el mandato de la Junta Electoral.

De esta forma se recupera una práctica que se llevó a cabo durante anteriores etapas, incluida la del mandato de Julio Somoano, y que terminó con la llegada a la dirección de informativos de José María Álvarez Gundín.

“Queremos que los espectadores sepan que no somos malos periodistas, que los profesionales no estamos de acuerdo con contar así la información política”, señalan desde el Consejo.

Esta petición de eliminar los bloques electorales ya ha sido llevada a cabo en otras ocasiones por el Consejo de Informativos, la última vez en los comicios catalanes.

Etiquetas
stats