En declaraciones a Vertele

El Consejo de Informativos responde a las críticas de dos cargos nombrados por el PP en RTVE

Carmen Sastre, y una de las protestas en TVE contra su gestión

Marcos Méndez

Algunos de los rostros de TVE que han sido apartados de sus puestos de responsabilidad y cargos directivos están organizando su “resistencia” a los cambios a través de las redes sociales. En la última semana, se han abierto cuentas para narrar su nuevo día a día en TVE, o han comenzado a usarlas tras tenerlas completamente apartadas.

Es el caso de Carmen Sastre, hasta ahora Directora de Contenidos informativos de TVE, que se abrió su cuenta el pasado lunes 3 de septiembre, precisamente el mismo día en el que se presentaba la nueva temporada de informativos de TVE.

Ese mismo día, comenzó a darle uso a su cuenta Cecilia Gómez Salcedo, hasta hace poco Jefa del área de Economía de los informativos de TVE. En su caso, su cuenta de Twitter se abrió en diciembre de 2017, pero hasta este 3 de septiembre sólo había publicado tres tuits. Desde ese día, esa cifra se ha multiplicado hasta los 117 mensajes.

Sus mensajes a través de las redes sociales se suman al que ya había enviado Jerónimo Fernández, que fue directamente contestado por el presidente del Consejo de Informativos de TVE, Alejandro Caballero, aclarando las mentiras que el presentador había dicho en su crítica.

Jerónimo Fernández defendió su misma tesis poco después en una entrevista con El Confi TV, siendo apoyado por Víctor Arribas, que alabó su “valentía” y “honestidad” en otro tuit. Antes que todos ellos, José Antonio Álvarez Gundín ya había dicho en en una entrevista para El Mundo que “la gente se ha escandalizado” por los cambios en TVE.

También Raquel Martínez utilizó esta misma vía para lamentar su nueva situación en TVE: “Visto lo visto, los datos importan poco. O nada”.

Críticas a nuevos responsables y al Consejo de Informativos

En esta semana, especialmente Carmen Sastre, Cecilia Gómez Salcedo y Víctor Arribas han compartido muchas noticias críticas con la reestructuración de TVE (denunciando en la mayoría de ellas la “purga” que negó Begoña Alegría), y también criticando los primeros resultados de audiencia de las nuevas mañanas de La 1, así como los informativos.

Pero, a nivel personal, las dos primeras además han aprovechado sus cuentas en Twitter para denunciar distintas circunstancias de sus nuevas responsabilidades en la cadena pública, en tono crítico tanto con los nuevos responsables de la cadena como con el Consejo de Informativos.

Por ello cuestionamos por un lado a fuentes de la redacción y por otro a dicho Consejo de Informativos, que nos aclaran su postura y contradicen las declaraciones de Carmen Sastre y de Cecilia Gómez Salcedo.

Sastre denuncia sus condiciones de trabajo en la redacción

Desde que estrenó su cuenta el lunes 3 de septiembre, Carmen Sastre ha explicado que ahora ha sido destinada al programa 'Emprende' y ha ido contando con ironía que “todavía no tengo asignada mesa para trabajar”, se ha quejado de que “ya me han levantado de la mesa libre porque está ocupada”, ha denunciado que al darle ordenador “han vaciado todo. No tengo acceso a nada” y puntualizado que “me han dado una mesa con los cajones estropeados”.

Al respecto, otros trabajadores de RTVE nos explican que en la casa no hay ordenadores ni mesas “fijos”, y que de hecho como en las distintas áreas hay más redactores que ordenadores y mesas, lo que se hace es compartir y compatibilizar según los turnos horarios. Además, añaden que cada trabajador puede acceder con su propia cuenta a los ordenadores, por lo que aunque Carmen Sastre antes abriese su sesión desde un ordenador en un despacho de dirección, ahora puede hacer lo mismo desde un ordenador de la redacción, como los demás trabajadores.

Gómez Salcedo falla al disparar contra Xabier Fortes

Tanto Carmen Sastre como Cecilia Gómez Salcedo apuntan también al Consejo de Informativos. La primera, para denunciar que “ahora el Consejo calla con lo que antes denunciaba”, apoyándose en que todos los nuevos nombramientos son “cercanos al Consejo. Y todos se vestían de negro los viernes”.

La segunda, cuestiona que Xabier Fortes siga en el Consejo de Informativos: “¿No es extraño estar 'auditando' la tele y que te den un puesto como el que le han dado? Lo de vestirse de negro ha resultado súper rentable para algunos”.

Una acusación falsa, puesto que como nos aclara el Consejo de Informativos en una respuesta que recogemos a continuación, “Xabier Fortes dimitió como miembro del Consejo el mismo día que aceptó tareas de responsabilidad editorial en Los Desayunos. Exactamente lo mismo que José Carlos Gallardo”.

Cecilia Gómez Salcedo también denuncia que el Consejo de Informativos no diga nada después de que “los jefes de la redacción veterana de Economía de TVE han puesto la información del paro en manos de una recién contratada y otra recién llegada al área de Economía de los Telediarios. Por lo mismo que estos mismos pidieron mi dimisión”.

El Consejo de Informativos responde

Vertele ha trasladado al Consejo de Informativos de TVE las acusaciones directas que tanto Carmen Sastre como Cecilia Gómez Salcedo han dirigido a este órgano, a las que responden con la siguiente contestación:

“Hay varias expresiones recogidas en esos tweets que revelan un alto grado de sectarismo o, en el mejor de los casos, de visión del mundo en blanco y negro.

Evidentemente todas las personas que trabajan en los SS.II. de TVE son “cercanos al Consejo”, puesto que el Consejo es un órgano institucional que se elije democráticamente por el conjunto de los profesionales de la información a los que representa. Por lo tanto, todos los que se implican en la elección de este órgano son cercanos a él... lo votan y lo eligen.

A los Consejos se presentan voluntariamente los profesionales que no tienen responsabilidades editoriales de manera uni-personal (no hay listas). No reciben ninguna recompensa económica o de otro tipo por su labor. Y sólo faltaría que un trabajo desinteresado como este, supusiera para alguno de los profesionales elegidos y ya fuera del Consejo, un impedimento para optar a asumir tareas editoriales. No hablemos si se trata de sus amigos, parejas o conocidos. Señalar a personas del entorno de un profesional miembro del Consejo sólo puede hacerse desde una posición totalitaria con respecto a las relaciones humanas que, desde luego, produce pavor y serias dudas sobre la vocación democrática de quién lo hace.

El Consejo ahora calla porque se ha cesado a personas responsables de la manipulación y la censura que hemos denunciado durante años. Si los nuevos responsables caen en las mismas prácticas, volveremos a denunciar. De momento, no sólo no lo han hecho, sino que todas las decisiones que han tomado indican precisamente lo contrario.

Además, no se debe mentir o extender falsedades: Xabi Fortes dimitió como miembro del Consejo el mismo día que aceptó tareas de responsabilidad editorial en Los Desayunos. Exactamente lo mismo que José Carlos Gallardo al asumir la jefatura del área de internacional. Dos ex-consejeros de un total de 13. Los demás seguimos haciendo básicamente la misma labor: redactores o reporteros gráficos, o montadores... sin cargo.

La dimisión de Cecilia Gómez Salcedo no se pidió porque pusiera o dejara de poner en determinadas manos un tipo de información. Se pidió nada más ser nombrada porque elaboró listas negras de profesionales y porque fue responsable de malas prácticas muy graves en su área de responsabilidad.

Y si de rentabilidad hablamos por vestirse de negro, seguramente estaría muy bien que en un futuro cercano hubiera total transparencia con respecto a los “pluses” y complementos económicos pasados, presentes y futuros. Seguramente podríamos acercarnos de una forma mucho más acertada al concepto de “rentabilidad”“.

Etiquetas
stats