Comunicado

El Consejo de Informativos de TVE apoya a sus reporteros en Cataluña: “Hubo forcejeo cuando evitaban que obstaculizasen su trabajo”

Sandra Sangermán en el Telediario 1

Redacción

El Consejo de Informativos de TVE ha manifestado su “total apoyo” a la reportera Sandra Sangermán y a su cámara, involucrados este sábado en un tenso directo desde Valls a cuenta de los registros en Cataluña. La periodista acusó de agresión a una de las manifestantes presentes en la escena, mientras que un vídeo difundido posteriormente mostraría que al cámara de la corporación apartando a empujones a esta mujer.

“Según nos han hecho saber ellos mismos, más allá del vídeo editado que ha trascendido en el que no se muestra la secuencia completa, existió un forcejeo cuando intentaron evitar que se obstaculizase su trabajo”, afirma el órgano regulador de los periodistas de la pública a través de un comunicado.

“Sangermán nunca ha sido sospechosa de malas prácticas”

“El equipo de profesionales de TVE asegura, y cuentan con todo nuestro respaldo, que su única intención fue poder satisfacer el derecho de los ciudadanos a ser informados sin presiones ni obstáculos”.

El Consejo alaba a Sangermán a la que definen como una “profesional de dilatada trayectoria y reconocido prestigio” y de la que destacan que “nunca ha sido sospechosa de malas prácticas profesionales”. Por eso mismo, condenan “enérgicamente” las críticas que ha recibido desde trascendiera la noticia.

“En el Consejo de Informativos consideramos que los ciudadanos tienen derecho a manifestarse, pero en ningún caso ese derecho anula el de la sociedad a recibir información plural, independiente y no mediatizada. Por todo ellos exigimos el máximo respeto a todos los profesionales de la información y rechazamos, como lo hemos hecho siempre, cualquier intento de presionar o entorpecer su labor informativa”, concluye la nota.

Un vídeo muestra al cámara empujando a la mujer

La polémica saltó este domingo, 24 horas después de que sucediese el directo. La presentadora del Telediario 1, Raquel Martínez, dio paso a Sangermán, desplazada al municipio tarraconense de Valls para informar sobre los registros contra el referéndum catalán.

“Perdonen porque nos están impidiendo hacer el directo, están agrediendo ahora a nuestro reportero”, acotaba Sangermán sobre lo que estaría ocurriendo detrás de la cámara. A su espalda, una persona desplegaba una pancarta. Sin embargo, al presentarse la imagen en una pantalla partida, tan solo teníamos el relato de ella para explicar lo sucedido.

Horas más tarde, el portal Vilaweb aporta otra perspectiva de la escena, con un vídeo en el que se ve al operador de cámara abandonando su puesto y apartando de un empujón a la manifestante que aparecía en el fondo del plano.

Como se puede ver, el orden de los acontecimientos comienza con la señora desplegando su pancarta a detrás de la periodista. A continuación, el operador empuja a la mujer mientras está en directo, y es entonces, cuando cámara y manifestante quedan fuera de cuadro, cuando la reportera denuncia la agresión.

Etiquetas
stats