Comunicado

El Consejo de Informativos TVE condena los abucheos a la prensa en Ceuta y tacha de “preocupante” que el PP los respalde

Sede de RTVE en Torrespaña

El Consejo de Informativos de TVE ha condenado de forma pública y enérgica los insultos, pitos y abucheos recibidos por la prensa durante el un acto de Pablo Casado en Ceuta. A través de un comunicado lanzado en redes sociales, se manifiesta contra la situación vivida por los periodistas desplazados a este mitin, entre los que estaba una compañera de RTVE, y en el que un cámara de laSexta recibió el manotazo de un asistente. Pero también contra la respuesta que dio el líder del Partido Popular: “Estoy bastante de acuerdo con estos caballeros”, dijo el líder popular ante los abucheos.

“Consideramos grave y preocupante que el principal partido de la oposición, o cualquier otra formación, lejos de poner orden y celebrar un acto con la prensa con las debidas garantías para los periodistas que cubren su información, encienda la mecha y respalde la conducta de supuestos 'ciudadanos anónimos'”, declaran, aludiendo a la justificación que dio el departamento de comunicación del partido conservador, que aseguró que “las quejas escuchadas [...] no se han producido por parte de ningún militante del PP, sino por ciudadanos anónimos que se han parado a presenciar las intervenciones de ambos presidentes”.

“Parece que tenemos que recordar a los representantes políticos, y a sus departamentos de comunicación, que contribuir a la vulneración del derecho a la libertad de prensa e información, ya sea con palabras o con largos silencios, permitiendo el señalamiento de los periodistas que preguntan y repreguntan, va contra la propia Constitución”, añaden.

El Consejo señala que entre los insultos recibidos a la prensa destacan los que se hicieron a compañeras “por el hecho de ser mujeres”. “Alentar o callar ante los insultos que atentan contra la dignidad de las mujeres y la igualdad es intolerable”.

El detonante para los insultos a periodistas fueron las preguntas sobre la imputación de María Dolores de Cospedal (junto a su marido, el empresario Ignacio López del Hierro), en la investigación que se está llevando a cabo para esclarecer su responsabilidad en la Operación Kitchen. Casado rehusó hacer valoraciones al respecto: “Hace cuatro meses dije que no iba a volver a hablar de cuestiones que no me corresponde valorar, que nada tienen nada que ver con mi responsabilidad de presidente del PP”.

Recordemos que la propia Cospedal se encaró con un periodista de Todo es mentira que la abordó para inquirirle sobre dicha imputación. Fue este miércoles, a la salida de la comisión de investigación en el Congreso, después de que su comparecencia fuera suspendida. “Perdóname, ¿tú te crees que yo soy tonta con esas preguntas que me haces? Te lo digo con todo el cariño, pero no me faltes al respeto tú a mí haciéndome esas preguntas”, dijo la expresidenta de Castilla-La Mancha.

🟢 Si no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, suscríbete a nuestros boletines.

Etiquetas
stats