Televisión pública

El Consejo de Informativos de TVE recuerda a Enric Hernández que la plantilla votó en su contra

EL Consejo de Informativos de TVE recuerda a Enric Hernández que la plantilla votó en su contra

Redacción

El Consejo de Informativos de TVE ha enviado un mensaje interno a los periodistas de la televisión pública para valorar el hecho de que Enric Hernández, director de Información y Actualidad de RTVE, haya asumido temporalmente la dirección de los Servicios Informativos.

Ello se produce después de que Almudena Ariza, la periodista a la que él mismo había propuesto para dirigir este área, haya rechazado el cargo por considerar que no tiene un apoyo suficiente entre la redacción.

En dicha misiva a la que ha tenido acceso VERTELE, el Consejo recuerda a Hernández –que llegó a la Corporación de la mano de Rosa María Mateo– que no obtuvo el respaldo de la redacción en el referéndum que se celebró para valorar su fichaje.

“Los profesionales de RTVE dependientes de la nueva Dirección de Información y Actualidad votaron mayoritariamente en contra del nombramiento de Enric Hernández como director el pasado mes de septiembre. Entonces el resultado fue de 419 votos en contra (65%), 95 a favor (14,7%) y 131 (20,3%) en blanco. La participación fue del 20,1%”, recuerda el órgano que vela por la independencia y buena práxis periodística de RTVE.

Por otra parte, el Consejo aprovecha su comunicado interno para transmitir su deseo de que “esta situación anómala y transitoria sea lo más breve posible”, y piden a Hernández que explique detalladamente ante la redacción cuáles serán sus actuaciones como director de los Servicios Informativos, pues se sabe que “pretende acometer los mismos planes de transformación digital que había anunciado Ariza en su reunión con la redacción”.

“Este Consejo de Informativos le ha solicitado que los explique de la forma más precisa posible y que haga partícipe de este proceso a toda la redacción, con especial atención a los Centros Territoriales”, añade.

El Consejo asegura que Hernández ya le ha notificado que dirigirá los informativos desde el 2 de enero de 2020 y hasta que haya encontrado al próximo director del área, que será personal de la plantilla de la Corporación.

Comunicado íntegro del Consejo de Informativos de TVE enviado a la redacción

El Consejo de Informativos de TVE ha sido informado por Enric Hernández, director de Información y Actualidad de RTVE, de que asumirá temporalmente la Dirección de Informativos de TVE a partir del 2 de enero. Hernández ha asegurado al Consejo que se trata de una asunción de responsabilidades temporal motivada por la renuncia de Almudena Ariza, pero que seguirá buscando un director de Informativos con carácter estable y que su preferencia es que provenga de RTVE. Hernández afirma que la toma de decisiones y la reforma de las estructuras deben abordarse con independencia de los plazos para que finalice el concurso público de RTVE y haya, o no, un Consejo de Administración en la Corporación.

El Consejo de Informativos recuerda que los profesionales de RTVE dependientes de la nueva Dirección de Información y Actualidad votaron mayoritariamente en contra del nombramiento de Enric Hernández como director el pasado mes de septiembre. Entonces el resultado fue de 419 votos en contra (65%), 95 a favor (14,7%) y 131 (20,3%) en blanco. La participación fue del 20,1%. Entonces, lamentamos esa baja participación, como lamentamos también que en el referéndum de Almudena Ariza se haya dado una participación incluso más baja.

El Consejo de Informativos ha escuchado de Enric Hernández que pretende acometer los mismos planes de transformación digital de los Servicios Informativos de RTVE que había anunciado Ariza en su reunión con la redacción. Este Consejo de Informativos le ha solicitado que los explique de la forma más precisa posible y que haga partícipe de este proceso a toda la redacción, con especial atención a los Centros Territoriales.

El Consejo de Informativos de TVE espera que esta situación anómala y transitoria sea lo más breve posible.

Etiquetas
stats