Nuevo informe del órgano

El Consejo Profesional de Canal Sur denuncia la utilización de sus informativos: “Es propaganda”

El Consejo Profesional de Canal Sur Radio y Canal Sur Televisión es un órgano autónomo, elegido por las y los profesionales de la corporación pública, que se encarga de velar por la independencia y las buenas prácticas periodísticas de la misma. Y en su nuevo informe mensual, denuncia que “la Dirección de Informativos de Canal Sur TV quiebra los principios de imparcialidad e independencia en precampaña electoral”.

Si a principios de abril este mismo órgano, como también demostró elDiario.es Andalucía, puso el foco en que Canal Sur dedicó al congreso del PP casi el 40% de su tiempo de informativos (45 minutos), frente a poco más de 10 minutos para el congreso del PSOE andaluz y tras mirar de soslayo a la crisis en las filas populares; ahora demuestra que los informativos de la cadena pública dieron cobertura a 33 actos del presidente Juan Manuel Moreno Bonilla (PP) en el mes de abril y le dedicaron 86 minutos de emisión, más que la suma de todos los demás políticos juntos.

El Consejo Profesional de Canal Sur insiste en que durante estos meses los informativos del canal “se han convertido en una sucesión de actos de precampaña electoral del presidente de la Junta”, y que en el mes de abril coincidiendo con la celebración de las elecciones autonómicas “se han batido todos los registros”. Por ello, denuncia: “Los servicios informativos de Canal Sur TV han sido utilizados como una herramienta más de la campaña electoral del presidente del Gobierno andaluz, vulnerando los principios de imparcialidad e independencia a que obligan el Estatuto de Autonomía, la Ley de Creación de la RTVA y el Estatuto Profesional”.

En el informe, hecho público de momento a través de su cuenta de Twitter, el órgano detalla los 33 actos del presidente de la Junta que cubrió Canal Sur durante el mes de abril, destacando que “a ningún otro candidato o líder andaluz se le ha dedicado una atención parecida en su actividad de precampaña” y listando actos que se convirtieron en noticia para la cadena pública como la inauguración de una estación de metro en Málaga el día 22 que no entrará en funcionamiento hasta agosto, el Hospital de La Cartuja en Sevilla el 25 al que le queda más de un año de obras o la red wifi en todos los edificios de la Junta el día 18 que ya se anunció en noviembre de 2021.

Los informativos de Canal Sur también reflejaron durante varios días la presencia de Juan Manuel Moreno Bonilla en las procesiones de Semana Santa, ante lo que el Consejo Profesional señala con ironía: “Ningún otro político andaluz ha debido acudir este año a ninguna de estas procesiones, fiestas y romerías o, al menos, no hubo reflejo en los informativos de Canal Sur”.

La presencia y la relevancia de Juan Manuel Moreno Bonilla en Canal Sur

Los datos recapitulados por el Consejo Profesional de Canal Sur en su informe demuestran la sobreexposición del presidente de la Junta en los informativos de la cadena pública. Juan Manuel Moreno Bonilla apareció en 35 ocasiones en portada de los informativos durante el mes de abril, más de una vez por día. Alberto Nuñez Feijóo en 4 portadas, el presidente Pedro Sánchez en 3, el consejero Elías Bendodo en dos y el vicepresidente Juan Marín en una. Son los únicos políticos que aparecieron ese mes en las portadas de los informativos de la televisión pública andaluza.

En total, el presidente de la Junta apareció en 40 informativos durante el mes de abril. Casi el doble del segundo político que más apareció, Juan Marín con 23, y más del doble que Elías Bendodo con 18, el líder socialista Juan Espadas con 16, Alberto Núñez Feijóo con 15 y el presidente del Gobierno Pedro Sánchez con 14. En conjunto, todos los líderes de la izquierda andaluza suman 19 apariciones en los informativos de Canal Sur. Los diferentes portavoces de Vox aparecieron en 14 informativos durante el mes de abril.

De esta forma, Moreno Bonilla superó los 86 minutos en pantalla en abril, por los 7' del líder de la oposición Juan Espadas, que también acumuló menos que el portavoz de la Junta Elías Bendodo, con 11', e incluso que el presidente del Gobierno, con 10'. Juan Marín se quedó con 7', también menos que Feijóo con 9'. El total de toda la izquierda andaluza se conforma con 10 minutos, y de Vox con 6 minutos. Unas cifras que hacen que, sumando la presencia de todos los políticos en los informativos de Canal Sur, no alcancen a Moreno Bonilla en solitario.

El Consejo también incide en que “la diferencia en el tratamiento al presidente de la Junta y el resto de políticos no es solo cuantitativa, sino también cualitativa”, citando ejemplos como que “durante el mes de abril los servicios informativos de Canal Sur han realizado más vídeos y directos sobre Elías Bendodo y su elección como número 3 del PP nacional que del resto de partidos del arco parlamentario andaluz”.

Denuncian que “no es periodismo, es propaganda”

El Consejo Profesional de Canal Sur denuncia, directamente, que los informativos de la cadena pública se siguen utilizando como medio de propaganda. Lamentan el silencio y los retrasos al informar de asuntos noticiosos que afectan al PP como el “caso Mascarillas”, la discrepancia por el día de las elecciones, el “caso Maletines”, o las declaraciones de Moreno Bonilla diciendo que le gusta el Gobierno de Mañueco; entre otros muchos, así como su tratamiento. Y resaltan un video sobre el balance de la legislatura que no se firmó y al que puso voz la jefa de política, Fina Ruiz, que el Consejo define como “2 minutos y 39 segundos de pura propaganda, con rótulos que se habrían podido realizar desde San Telmo y que contravino todos los principios de imparcialidad, neutralidad, pluralidad, objetividad e independencia que debe regir el trabajo en un medio de comunicación público”.

Para el Consejo, se trató de “una información que compromete el prestigio y la credibilidad de Canal Sur”, y lamenta que “ceder a presiones y las malas prácticas periodísticas nos perjudican a todos y comprometen la existencia misma de la RTVA”. Por ello, el órgano concluye: “Un periodismo independiente es garantía de una democracia plena y unos medios públicos imparciales son las principales herramientas para respetar el libre ejercicio de los andaluces en las urnas”.

Desde verTele hemos intentado contactar hasta en dos ocasiones con fuentes de RTVA, sin lograr respuesta.