Mediante una carta

El Consejo de Telemadrid denuncia que la nueva ley del PP tiene como único fin sustituir a su director general

Ayuso, para Telemadrid

Europa Press | Redacción

El Consejo de Administración y el Director General de Telemadrid han remitido una carta a todos los grupos políticos de la Asamblea de la Comunidad este miércoles 30 de junio en la que denuncian que la nueva Ley del PP con el apoyo de Vox “parece tener como único fin y motivación sustituir a la persona que actualmente ostenta la Dirección General y eliminar competencias del propio Consejo de Administración para transferirlas a un 'Administrador provisional'”.

En su misiva, los responsables de la cadena pública afirman que tras analizar la propuesta de Ley, han podido constatar que en su texto “no se contempla ninguna medida para mejorar la gestión y dotar de mayor eficiencia al uso de los recursos públicos que se destinan a la misma, ni tampoco garantizar la independencia y la neutralidad de la cadena”.

Además, consideran que la exposición de motivos de la normativa “no identifica la causa real que justifica la modificación propuesta, limitándose a referirse de forma vaga a supuestos de hecho que no se han producido toda vez que no han transcurrido los seis años del mandato legalmente previsto para los órganos de dirección y administración de esta sociedad pública”.

“El consejo de administración de RTVM entiende que el futuro de esta sociedad no puede limitarse a modificar la forma de designación del director general, reducir la vigencia del mandato de quien actualmente ostenta dicho cargo o retirar competencias al propio consejo”, señala en la nota.

Por ello, consideran necesario “iniciar de forma inmediata un diálogo entre RTVM y los representantes de los distintos grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid a fin de abordar la mejora de todos los aspectos relacionados con la gestión de la sociedad, la transparencia, la dimensión y la optimización del gasto público, la objetividad, independencia y neutralidad”

Así, proponen en el seno de la comisión de control de RTVM un grupo de trabajo o ponencia que en un plazo máximo de tres meses defina y redacte un documento con una serie de actuaciones que serán de obligado cumplimiento para RTVM como parte del buen gobierno corporativo y que a su vez puedan servir de base para redactar las modificaciones legislativas que estimen necesarias. Consideran que el ámbito de trabajo debe ser efectuado de forma previa a cualquier tipo de modificación legislativa.

Ayuso conseguirá tumbar a la dirección

A pesar de que, como analizamos detalladamente, Telemadrid ha iniciado una etapa de recuperación y crecimiento bajo la dirección general de José Pablo López, y que económicamente ha cumplido año tras año las exigencias financieras que le exige la Ley, el gobierno de Ayuso ha decidido aprovechar su amplia mayoría en la Asamblea para hacerse con el control de la cadena pública y tumbar a su dirección.

Pese a las protestas, la tramitación de esta nueva Ley se producirá el 8 de julio, y el sindicato SI (próximo al PP) ya afirma públicamente que el 12 de julio PP y Vox nombrarán al nuevo director general provisional.

Recordemos que ahora que los dos partidos juntos ostentan una amplia mayoría en la Comunidad de Madrid, la primera Proposición de Ley del PP tras formarse el nuevo parlamento regional que depararon las elecciones del 4-M fue precisamente esta referente a Telemadrid. Lo que quiere decir que el gobierno de Ayuso, junto a Vox, ha dado prioridad absoluta a hacerse con el control de la cadena pública. Además se tramitará por lectura única, buscando acortar los plazos y que la oposición no pueda presentar enmiendas ni haya debate en comisión.

¿En que se traducirá? Si es aprobada (que dada la amplia mayoría de PP y Vox se da por supuesto, aunque el partido de ultraderecha ha escenificado no estar de acuerdo), esta Ley propone que la dirección del ente público cambie cada cuatro años y no cada seis, como hasta ahora. Esto supondrá la salida inmediata del director general, José Pablo López, puesto que ya lleva más de cuatro años en el cargo, y para cubrir su baja PP y Vox también proponen que se encargue una dirección en funciones designada por la Asamblea. Es decir, por PP y Vox gracias a su mayoría.

Además, también propone que el Consejo de Administración del ente (formado por nueve miembros) sea también elegido exclusivamente por la Asamblea de Madrid, en la que repetimos PP y Vox tienen amplia mayoría, eliminando así los cinco nombramientos que hasta ahora dependían de profesionales del sector. Traducido, pasará a ser un Consejo elegido al completo de forma política, al dictado de PP y Vox. Los dos partidos se garantizan así cesar de forma inmediata a la actual dirección, designar a la provisional, y también nombrar al Consejo definitivo de cara a futuro.

Etiquetas
stats