Comunicado conjunto

Los Consejos de RTVE piden explicaciones al presidente por la norma que permite que espíen sus correos

José Antonio Sánchez, presidente de RTVE

Vanesa Rodríguez

Los Consejos de Informativos de RTVE han emitido un comunicado conjunto en el que denuncian la nueva “Norma sobre uso seguro de los sistemas de información en RTVE” que adelantó en exclusiva VERTELE.

Los órganos de control de TVE, RNE y RTVE.es manifiestan su preocupación por este texto que dispone “la posibilidad de que la Dirección de la Corporación supervise el correo electrónico, instale programas de monitorización o realice revisiones ”del contenido“ de los equipos y dispositivos corporativos de los trabajadores”.

El comunicado hace así alusión al punto número 8 de la norma publicada en la intranet de la corporación. este artículo, titulado “Control del cumplimiento de la norma”, habilita a la dirección de RTVE para poder controlar el correo de sus trabajadores.

“La dirección, en uso de sus facultades organizativas y de dirección y en aras de revisar el correcto uso de los medios puestos a disposición de los trabajadores podrá controlar si se hace un uso correcto y responsable de dichos medios y recursos incluyendo la supervisión del uso del correo electrónico y el acceso a internet durante la jornada de trabajo”, recoge el texto.

“Grave atentado contra un derecho Constitucional”

Por ello el Consejo explica que han solicitado una aclaración a la Presidencia y al Consejo de Administración sobre esta norma, aclaración que según ha podido saber VERTELE todavía no han recibido.

En el comunicado, los Consejos, a la espera de estas “necesarias explicaciones”, manifiestan su “más profunda preocupación por lo que podría concretarse en un grave atentado contra un derecho reconocido por la Constitución en su artículo 20.1d”.

Los CDIs defienden que “el secreto profesional es uno de los pilares de la libertad y el derecho a la información, salvaguarda de la confidencialidad en las comunicaciones entre los periodistas y sus fuentes”.

Del mismo modo piensa el abogado Carlos Sánchez Almeida, actualmente director legal de la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información, que señalaba en declaraciones a VERTELE que la norma “compromete muy seriamente el secreto de fuentes, porque si los jefes pueden saber quién ha hablado y quién ha intercambiado información con un determinado periodista desaparece el secreto de fuentes”.

Denuncia de las malas prácticas informativas en RTVE

El Consejo señala “existe además, una amenaza a la necesaria privacidad que los Consejos necesitamos en nuestra relación con los profesionales de la información de la Corporación y sus posibles denuncias de malas prácticas”.

“El secreto profesional y la confidencialidad de las fuentes son garantías para los profesionales de la información que revierten directamente en el derecho del conjunto de la sociedad a recibir información independiente, plural y veraz. Por eso los Consejos de Informativos de RTVE manifestamos nuestro más firme compromiso en su defensa frente a cualquier intento de limitarlas”, concluyen.

“Los trabajadores no dejan de tener intimidad por el hecho de fichar, hay una privacidad que existe”, reivindicaba en este sentido Sánchez Almeida que señalaba la importancia de poner límites a estas intromisiones y a garantizar la privacidad también de las fuentes.

“Urge renovar RTVE”

La noticia de la nueva norma ha tenido una gran repercusión dentro y fuera del ente público. Muchos periodistas manifestaban ayer su indignación y preocupación ante una medida de este calado.

La vigilancia de los equipos en RTVE es la primera norma que aprueba en 2018 el presidente saliente, José Antonio Sánchez, en pleno proceso de renovación de los órganos de dirección del ente público.

Los trabajadores del ente insisten en que urge la renovación de la dirección para frenar la deriva de la corporación. El próximo lunes 12 de febrero podría saberse cuál es el sistema que finalmente se pone en marcha para desbloquear la renovación del Consejo de RTVE tras la falta de acuerdo entre los grupos parlamentarios a la hora de interpretar la aplicación de la nueva Ley de la Corporación.

Etiquetas
stats