Televisión pública

Los Consejos de Informativos piden respeto al presidente de RTVE tras compararles con las purgas de Stalin

José Antonio Sánchez en una imagen de archivo

Redacción

Los Consejo de Informativos de RTVE ha respondido a José Antonio Sánchez, presidente del ente, después de que este lo comparara con el servicio secreto soviético durante su intervención en el Senado.

Lamentamos la falta de respeto del máximo gestor de la radiotelevisión pública estatal hacia estos órganos institucionales”, dicen las asociaciones de periodistas de TVE, RNE y RTVE.es en un comunicado conjunto, emitido horas después de la intervención del directivo, este martes 27 de febrero.

Los comparó con un responsable de purgas estalinistas

Lavrenti Beria era un aprendiz” ha dicho el ejecutivo en referencia a uno de los responsables de las purgas estalinistas y asegurando que los CDI “no representan a nadie” y “no son ningún baremo para ver si la información es buena o no”. “Yo me fío de las audiencias”, ha añadido.

Reaccionaba así contra la denuncia que el Consejo de Informativos envió al Parlamento Europeo para investigar la manipulación en el seno de la cadena pública. Una petición que la Eurocámara aceptó.

El órgano de representación institución ha encargado sendos informes a la Comisión Europea y a la Comisión de Libertades, Justicia y Asuntos del Interior para evaluar si se cumplen los principios de objetividad, pluralidad e imparcialidad de obligado cumplimiento tanto por la legislación española como europea.

“Estas palabras evidencian la necesidad” de un nuevo presidente

Los miembros del Consejo, han recordado en su texto, “son elegidos democráticamente y, por lo tanto, en contra de las afirmaciones de José Antonio Sánchez, representan al conjunto de profesionales de la información audiovisual con las competencias y funciones previstas en la Ley y el Estatuto de Información”. Además, aclaran que entre sus funciones está “la responsabilidad legal de promover la independencia editorial de RTVE y velar por la pluralidad y veracidad de sus contenidos”.

Las declaraciones que Sánchez realizó en el Congreso representan, a juicio del Consejo, la “absoluta falta de interés” del aún presidente del ente público por la labor de autorregulación que desempeñan, así como “su desinterés por la satisfacción del derecho a la información recogido en la Constitución para todos los españoles, sea cual sea el partido al que votan en unas elecciones”.

“Estas palabras ponen en evidencia una vez más es la necesidad de que al frente de la radiotelevisión pública estatal se sitúe cuanto antes un profesional que, respetando a todas las instituciones -también a los diputados y senadores que son los representantes políticos de nuestra sociedad-, se marque como objetivo fundamental servir al conjunto de la ciudadanía, garantizando la información independiente, plural y veraz”, concluye.

Etiquetas
stats