En la comisión de nombramientos

Los Consejos de Informativos de RTVE denuncian en el Senado el “sonrojante mercadeo” de los políticos

Sede de RTVE en Torrespaña

Redacción

Yolanda Sobero y Francisca González, presidenta y vicepresidenta respectivamente del Consejo de Informativos de TVE, han protestado ante la Comisión del nombramientos del Senado por el “sonrojante mercadeo político” que a su juicio ha supuesto el acuerdo para renovar el Consejo de RTVE.

Convocadas para la defensa de sus respectivos proyectos para la corporación, en calidad de candidatas a formar el consejo, ambas han rehusado explicarlos ante los senadores. En su lugar, han denunciado a través de un manifiesto común, en nombre de los tres consejos de informativos de la entidad estatal (TVE, RNE y RTVE.es), donde exponen que de este concurso “no han salido elegidos los mejores profesionales sino los mejores amigos” y califican como “un insulto a la inteligencia” que se replique “el sistema clásico de cuotas políticas”.

Los exámenes en el Senado, un trámite que causa estupor

PSOE y PP ya dieron a conocer que el nuevo presidente de la corporación será José Manuel Pérez Tornero mientras que Ramón Colom, Elena Sánchez Caballero, Concepción Carmen Cascajosa, José Manuel Martín Medem, Roberto Lakidaín, Carmen Sastre, Jenaro Castro, María Consuelo Aparicio y Juan José Baños Loinaz serán los 10 nuevos consejeros. No obstante, oficialmente los nombramientos no se producirán hasta la votación de los cuatro miembros que han de ser elegidos por el Senado.

Por ello, desde la pasada semana, la Cámara Alta ha venido realizando exámenes para valorar a los aspirantes que presentaron su candidatura para el concurso. Durante las jornadas celebradas el jueves y el viernes, los convocados manifestaron su “estupor” ante este trámite, en tanto que ya se conocían los nombres que compondrían la nueva cúpula. Algunos, como Paco Lobatón, pidieron “responsabilidad” a los senadores a la hora de las votaciones.

Sobero y González estaban convocadas este lunes para participar en la valoración de sus credenciales como candidatas al concurso público convocado en 2018 para elegir a la nueva cúpula de la corporación. La primera en hacerlo, por orden de intervención, ha sido González, mientras que Sobero ha hecho lo propio minutos después. Sin embargo, se han negado a someterse al examen, y en su lugar han leído un comunicado en el que han criticado tanto el procedimiento del concurso público en sí mismo como la manera de resolver la composición del Consejo por parte de los principales partidos.

“Han preferido la muerte por inanición de RTVE a la democracia”

“El diseño del concurso público fue impropio del reto al que debía responder. Y así nos encontramos ahora con que sus señorías, digo, sus compañeros de partido, han seleccionado ya, o al menos así se ha anunciado y nadie lo ha desmentido, a 10 candidatos; algunos de los cuales tienen una nota media de corte de un 0 y de un 2 en el proyecto de gestión”, recapitulan, para cuestionar que “pese al mérito y la capacidad sobrada de muchos candidatos y candidatas, se ha repetido la historia de los últimos 40 años”: “la elección a dedo de personas cercanas a determinados partidos políticos”.

“En definitiva, lo cambian todo para que todo siga igual. Lo único que, lamentablemente, no sigue igual, es la situación de RTVE”, continúa el texto, donde reivindican el papel de los profesionales de la radiotelevisión pública haciendo frente a la situación de provisionalidad de casi tres años con Rosa María Mateo como administradora única interina, y donde calificaban el proceso de elección de la nueva directiva como “un déficit democrático que pone en jaque a las instituciones”: “Ustedes han preferido la muerte por inanición de RTVE a la democracia”.

“Aquí estamos, 3 años después, maquillando un concurso público en el que no han salido elegidos los mejores profesionales sino los mejores amigos. Y digo ”han salido“ porque parece que la decena de nombres ya está pactada y convenida, al margen del proyecto que yo pudiera exponer aquí hoy”, han recalcado Sobero y González, que acudían no solo como candidatas, sino como recién elegidas representantes de los profesionales de los servicios de informativos de TVE. Fue a finales de febrero cuando la primera fue elegida por sus compañeros como nueva presidenta del Consejo de Informativos, tomando el relevo de Yolanda Álvarez.

Les piden que voten a “los mejores y los más capaces”

En sus reivindicaciones, han llamado la atención sobre la necesidad de abordar la transformación digital del ente para garantizar su supervivencia. “Necesitamos gente del presente con mérito y capacidad y no gente del pasado, con amigos y contactos. Primar las filias políticas por encima del talento nos pasará factura, no lo duden, no solo en RTVE. Al fin y al cabo, la gestión de la tele, la radio, la web, la orquesta y el coro públicos no son más que un reflejo de este país en el que a día de hoy pasa el nepotismo por delante de los conocimientos”.

Por todo ello, una y otra han pedido a los senadores que voten “con responsabilidad y en conciencia”, recordando la posición de RTVE como “uno de los grandes medios audiovisuales de Europa”.

“Nos jugamos la democracia en unos tiempos donde la propia verdad está en disputa y el nivel de fiabilidad de un país puede depender de un ejército de ‘bots’ en Twitter. Les pido, en nombre de los Consejos de Informativos, que aseguren que quienes estén en RTVE sean los mejores y los más capaces. Suelten amarras políticas, señorías. RTVE se juega como nunca su futuro y no podemos perder esta oportunidad. Quizás sea la última”.

🟢 Si no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, suscríbete a nuestros boletines.

Etiquetas
stats