Televisión pública

Los Consejos de Informativos de RTVE piden “mayor diligencia a los políticos para evitar errores en la votación”

Grúa RTVE

Redacción

Los tres Consejos de Informativos de RTVE (TVE, RNE y RTVE.es) han emitido un comunicado para valorar la propuesta de Rosa María Mateo como administradora única para la corporación, así como lo sucedido el pasado lunes en el Congreso, donde fracasó la formación del Consejo transitorio por dos votos fallidos y dos ausencias.

Los órganos de representación de los periodistas de la casa muestran “el profundo malestar” que les generó la votación fallida en el hemiciclo de los cuatro nombres que faltaban para completar la cúpula interina de la radiotelevisión pública. Al no salir adelante la renovación de consejeros, el gobierno ha tenido que recurrir a la figura del administrador único hasta la convocatoria del concurso público.

“Al ser la votación de carácter secreto, desconocemos las causas de lo sucedido, si ha sido un error involuntario o intencionado”, dicen en el comunicado, lo cual no es óbice para pedir a los representantes políticos “mayor diligencia para evitar que se produzcan errores en la votación o ausencias injustificables que vuelvan a torpedear la necesaria reforma de RTVE”.

La administradora única, “una solución lo más breve posible”

“Fracasado el nombramiento de un Consejo de Administración transitorio, entendemos que sólo quedaba una opción para evitar que todo este proceso descarrilase”, prosiguen, en alusión a la fórmula para continuar adelante con el proceso de cambio en la pública. Una alternativa que contemplan solo como “una solución transitoria y lo más breve posible”.

“Esperamos que la persona elegida finalmente como administrador/a único/a hasta la convocatoria de un concurso público ayude a acelerar los plazos para la elección de un presidente y un Consejo de Administración permanentes y acometa, cuanto antes, los cambios necesarios para relevar a unas Direcciones de Informativos que han practicado la manipulación y la censura”, dicen, sin nombrar en ningún momento a Mateo, la candidata del gobierno a los grupos que apoyaron el decreto ley, tras descartarse la opción de Tomás Fernando Flores.

De salir adelante la designación de la veterana periodista, los Consejos esperan que su pretensión principal en el puesto sea “apostar por una información plural e independiente y poner fin a una etapa marcada por la manipulación y la censura”. Algo en lo que coinciden con Mujeres RTVE: el colectivo del que nació el movimiento de “viernes negros” pide a la candidata que “encauce a la corporación a un cambio de modelo de gestión y desprenderse de los manipuladores y destructores de lo público”.

Para finalizar, exigen que “las nuevas Direcciones de Informativos asuman como vinculante, y no sólo consultivo, el referéndum al que sus nombramientos serán sometidos entre los profesionales de la información de RTVE”, concluyen.

Una propuesta “consensuada” con los apoyos del PSOE

La propuesta de Rosa María Mateo ha de ser todavía aprobada en el Congreso de los Diputados. Para salir adelante necesita el apoyo de dos tercios de la Cámara en una primera votación y de la mayoría absoluta (176) en la segunda.

El ejecutivo asegura que el nombre de la veterana comunicadora ha sido ya “consensuado y pactado” con el resto de apoyos parlamentarios. Podemos, PNV, ERC y Compromís confirman en declaraciones a eldiario.es que se suman al acuerdo. PDeCAT, por su parte, sigue “en negociaciones” sobre el voto a favor de Mateo.

De contar con el seguimiento de estos también, el nombramiento obtendría el respaldo de 179 diputados.

Etiquetas
stats