Comunicado

Los Consejos de Informativos de RTVE rechazan la “argucia legal injustificable” del Gobierno con la presidencia interina

Sede de RTVE

Redacción verTele

Los tres Consejos de Informativos de RTVE (TVE, RNE y Digital) han manifestado su rechazo al acuerdo aprobado el pasado martes por el Consejo de Ministros para modificar los estatus sociales de la corporación y así dotar de más poderes a Elena Sánchez, sustituta de José Manuel Pérez Tornero en la presidencia, para desempeñar su cargo. A través de un comunicado conjunto, los órganos temen que la solución “transitoria” pueda “acabar prolongándose sin un horizonte temporal”.

Con el cambio, aprobado por el gobierno mediante real decreto, la mandataria interina tendrá unas competencias que no podría haber asumido con la redacción anterior de los estatutos. El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, había defendido que se pretendía “garantizar la normalidad de la gestión” de la radiotelevisión pública con el nombramiento, facilitando su gestión y evitando que estuviera “con las manos atadas” hasta que se elija a un nuevo presidente. No obstante, el desacuerdo entre PSOE y PP hace pensar que Sánchez pueda acabar manteniéndose hasta el final de la presente legislatura.

Consideran “una argucia legal injustificable” la decisión del gobierno

A juicio de los colectivos de representación y autorregulación, “la fórmula elegida ahonda en la precaria situación institucional en la que se encuentra la radiotelevisión pública”.

Consideran que la paralización debida al disenso entre grupos parlamentarios “se arregla cumpliendo la ley y no saltándosela con una argucia legal injustificable y éticamente discutible, que apuesta por una presidenta interina por decisión gubernamental y sin ningún aval parlamentario”. Además, resaltan que no se ha abierto plazo para que el Parlamento elija no solo a una nueva persona para asumir la presidencia, sino a un nuevo consejero para el puesto que Tornero ha dejado vacante con su renuncia, tal y como establece la ley 17/2006, de la radio y la televisión de titularidad estatal.

“Modificar los Estatutos Sociales de RTVE como pretende hacer el Gobierno sienta un precedente muy peligroso al que debemos negarnos en defensa de nuestro servicio público porque abre la puerta a que cualquier partido al frente del ejecutivo, independientemente de sus siglas, pueda repetir en el futuro este atajo legal en función de intereses partidistas y no profesionales”, ponen de manifiesto en su carta abierta.

Recuerdan el precedente de Rosa María Mateo

El texto incide en tono crítico con el “rifirrafe político” a cuenta de la cadena pública. “Nos hace temer que la solución que se nos vende como transitoria acabará prolongándose sin un horizonte temporal”, continúan. Recuerdan como precedente el periodo de Rosa María Mateo como administradora provisional, que debía haberse extendido durante tres meses pero se alargó casi tres años, y que acabar fue declarado anticonstitucional. “Consideramos que repetir aquel error no haría más que dañar la imagen y la credibilidad de RTVE de cara a la ciudadanía”, advierten.

“La radiotelevisión pública necesita estabilidad y un proyecto profesional a largo plazo. Sin embargo, en los últimos cuatro años se han sucedido una administradora provisional única, luego un presidente y un Consejo de Administración pactados por PP, PSOE, UP y PNV después de traicionar las bases del tan demandado concurso público y ahora iniciamos una nueva etapa con una presidenta interina. Cuatro años que lamentablemente dan la razón a estos tres Consejos de Informativos de RTVE cuando denunciamos que sin un concurso público de verdad y no viciado, la gestión de esta casa está abocada al fracaso”, finalizan.

stats