Comunicado

Los Consejos de Informativos piden renovar “de inmediato” la cúpula para “devolver RTVE a los ciudadanos”

José Antonio Sánchez, presidente de RTVE

La situación en TVE ha generado un nuevo llamamiento por parte de los Consejos de Informativos, en el que expresan que “volvemos a pedir un esfuerzo de voluntad política para renovar de inmediato la cúpula de RTVE”.

Como venimos explicando en las últimas semanas, el PP está forzando un retraso en la puesta en marcha del proceso para convocar el concurso público y que se pueda elegir un nuevo presidente de la Corporación pública.

La finalidad de esta estrategia de los “populares” es que José Antonio Sánchez pueda seguir presidiendo RTVE tras agotar su mandato, amparándose en que la ley contempla que pueda seguir en sus funciones hasta el nombramiento de un nuevo presidente.

Por este motivo, el Consejo de Informativos ha difundido un comunicado en el que pide a los partidos que cumplan con lo que prometieron con el fin de “devolver RTVE a los ciudadanos para que reciban de ella rigor, veracidad, conocimiento y entretenimiento dignos”.

“Confiamos en que el partido del gobierno se sume”

En el texto, el Consejo de Informativos deja claro que “sería injustificable democráticamente que el proceso se viera de nuevo dilatado o bloqueado”, y animan al PP a sumarse al acuerdo del resto de los partidos: “Confiamos en que el partido del gobierno se sume a dicho acuerdo, porque eso daría aún más garantía de pluralidad”.

El órgano pone incluso fecha para el “pistoletazo de salida” del proceso, en la reunión convocada por la presidenta del Congreso el 26 de abril, y que piensen en el daño que provoca cada día que “siga al frente de RTVE un equipo agotado y desautorizado y un Consejo de Administración que en breve estará caducado en su totalidad”.

“Ningún gobierno, tenga la mayoría que tenga y sea del signo que sea, puede entender como suya la radiotelevisión pública”, zanja el comunicado, que desea “una RTVE que cumpla las expectativas de los ciudadanos y de la que puedan sentirse orgullosos”.

Comunicado completo del Consejo de Informativos

Los Consejos de Informativos de RTVE volvemos a pedir un esfuerzo de voluntad política para renovar de inmediato la cúpula de RTVE.

Tras muchos meses de negociaciones difíciles, en los que han parecido importar más los cálculos políticos que la salud de la radiotelevisión pública, todos los grupos parlamentarios, salvo el PP, se han puesto de acuerdo en una fórmula para elegir una presidencia plural e independiente. Con ese consenso mayoritario en la mano -213 diputados de 350- sería injustificable democráticamente que el proceso se viera de nuevo dilatado o bloqueado. Confiamos en que el partido del gobierno se sume a dicho acuerdo, porque eso daría aún más garantía de pluralidad. Y esperamos que la reunión convocada por la presidenta del Congreso para el próximo día 26 de abril suponga, ya sí, el pistoletazo de salida a un proceso que no puede esperar más.

Pedimos a los implicados en esta negociación que se hagan cargo de los tiempos profesionales, no de los políticos, y que piensen que la nueva dirección necesitará margen para preparar las programaciones. Cada día extra que se añada al proceso complica más esa labor y contribuye a que siga al frente de RTVE un equipo agotado y desautorizado y un Consejo de Administración que en breve estará caducado en su totalidad.

Ningún gobierno, tenga la mayoría que tenga y sea del signo que sea, puede entender como suya la radiotelevisión pública que debe ser de todos, y ese es el único objetivo que debe perseguir el proceso actual: devolver RTVE a los ciudadanos para que reciban de ella rigor, veracidad, conocimiento y entretenimiento dignos. Una RTVE que cumpla sus expectativas y de la que puedan sentirse orgullosos.

CCOO vuelve a denunciar la falta de pluralidad

Las reclamaciones de sus propios trabajadores se suman también a las de los sindicatos de la Corporación pública y a las del resto de partidos políticos que se han alineado contra la línea de control del PP.

Este mismo martes, CCOO ha vuelto a denunciar ante la CNMC la falta de pluralismo en RTVE. La situación en la Corporación pública también moviliza opiniones políticas, como expresó Pedro Sánchez en una reciente entrevista: “Comparto y sufro la preocupación de los trabajadores de RTVE”.

Etiquetas
stats