Televisión pública

Los Consejos de Informativos de RTVE, cautos con el decreto aunque celebran que “implique el cese de la actual dirección”

Asamblea de los trabajadores de RTVE en Torrespaña

Redacción

Los Consejos de Informativos de RTVE han expresado por un lado su insatisfacción ante el decreto ley aprobado por el gobierno de Pedro Sánchez para la renovación de la cadena pública y por otro han celebrado que suponga el cese de la actual dirección “que tanto daño ha hecho a la credibilidad”.

A través de un comunicado, los órganos de representación de los periodistas de TVE, RNE y RTVE.es remarcan que el nombramiento de una cúpula transitoria “no satisface las demandas de los profesionales de la información que reclamamos una dirección independiente y estable”.

“No es la fórmula deseable, pero nadie mejor que nosotros entiende la necesidad de urgencia. Por eso celebramos que el decreto implique el cese de la actual dirección que tanto daño ha hecho a la credibilidad de RTVE”, añaden.

“Un decreto nunca es una buena noticia”

El Consejo de ministras ha dado luz verde al texto, el mismo día en el que expira el mandato del actual presidente, José Antonio Sánchez. Los profesionales valoran positivamente que este movimiento legislativo, que contempla que en el plazo de dos semanas el Congreso elija a seis Consejeros para RTVE y el Senado, a cuatro, “busque el apoyo de una mayoría de grupos parlamentarios de distintas sensibilidades”.

Sin embargo, lamentan que haya tenido que ser esta la fórmula elegida: “Para quienes aspiramos al máximo consenso, un decreto nunca es una buena noticia”.

Del mismo modo, exigen que la independencia de RTVE sea un proceso irreversible: “Necesitamos que sea el resultado de un proceso intachable para que una vez por todas la despolitización de RTVE sea definitiva, sin vuelta atrás”.

“Consideramos elemental que la situación de provisionalidad derivada del decreto dure lo menos posible”, y añaden que para ello, “hay que poner en marcha cuanto antes el concurso y respetarlo”, reclaman. En ese sentido, se exige un cumplimiento de lo expresado por la ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, quien ha detallado que este decreto se ha concebido como solución “a una situación anómala excepcional y de emergencia”.

Piden que este “se desarrolle de forma rápida y limpia, evitando cualquier maniobra que ponga en duda su impecabilidad”. “De la limpieza y ejemplaridad de ese proceso depende nuestra credibilidad futura”, continúan.

Siguen los viernes negros por ahora

Finalmente, los Consejos también han mandado un mensaje al Gobierno sobre la continuidad de sus protestas con los viernes negros. Así, recuerdan que su futuro “depende única y exclusivamente de sus profesionales, que de momento han decidido mantenerlos a la espera de hechos que sugieran los contrario”.

Se refrenda así lo que la plantilla del ente manifestó en su asamblea del jueves 21 de junio, donde “por mayoría abrumadora” decidieron seguir con las protestas cada semana. Este viernes 22 han continuado, coincidiendo con la salida de José Antonio Sánchez de la presidencia. Los profesionales anunciaron que no cesarían en estas reivindicaciones mientras no se hiciera efectiva la renovación de la radiotelevisión pública. “Aún hay motivos” para manifestarse, afirman.

Etiquetas
stats