Más turbulencias

Continúa la sangría de HBO Max en Europa: Warner Bros Discovery despide a 29 trabajadores de alto nivel

Imagen de HBO Max

Redacción verTele

Continúa la sangría en el seno de HBO Max, a consecuencia de la nueva política empresarial de Warner Bros. Discovery. Casi una treintena de trabajadores de alto nivel en Europa, entre los que se encuentran varios cargos ejecutivos de relieve, saldrán de la empresa en los próximos meses, informa Deadline.

Entre los nombres más destacados se cuentan Johnathan Young, vicepresidente y editor encargado de la producción original para Europa Central; Christian Wikander, vicepresidente y editor de programación original para los países nórdicos; y Annelies Sitvast, jefa de producción original no guionizada. A estos tres ha de sumarse Mia Wedde, que se incorporó al organigrama en 2021 para ejercer como la directora ejecutiva de adquisiciones de cara a la expansión por Turquía, y que ya ha salido de la multinacional.

Miguel Salvat y su homóloga francesa siguen en sus puestos

Algunos de estos nombres son particularmente relevantes. Sin ir más lejos, Young había sido uno de los impulsores de series bien consideradas como The Informant (Hungría) y Ruxx (Rumanía). Wikander, por su lado, estaba detrás de otras producciones como Kamikaze en Dinamarca. Sitvast es un nombre con especial importancia en España, pues se encargó de supervisar la expansión de formatos de entretenimiento en España como Fboy Island (presentado por Valeria Ros) y Traitors (con Sergio Peris-Mencheta), aún pendientes de estreno.

Las salidas no serán inmediatas en todos los casos, pues algunos de los trabajadores deberán terminar sus encargos concretos antes de dejar la empresa. En total, el recorte de personal se estima en 29 trabajadores, contando a estos tres y a los integrantes de sus equipos, y todos ellos habrán abandonado la disciplina de Warner Bros Discovery de aquí a 15 meses.

Antony Root sí se mantendrá como vicepresidente ejecutivo y jefe de producción original de WarnerMedia EMEA. Entre los que permanecen en sus puestos está el español Miguel Salvat, que seguirá como vicepresidente de programación original y editor encargado de HBO Max. Lo mismo ocurre con su homóloga francesa, Vera Peltekian.

El cambio de estrategia con respecto a Europa

El gigante de comunicación plantea así un notable cambio en su estrategia de producción original y adquisiciones en Europa, complementario a la suspensión del grueso de la producción en el continente, a excepción de España y Francia. Estos dos mercados siguen siendo por diferentes motivos fundamentales para la compañía: nuestro país, por la amortización del contenido en habla hispana; el país vecino, por ser un mercado imprescindible donde tener producción activa, al haber trasladado la nueva Directiva de Servicios Audiovisuales que impone nuevas cuotas a todas las plataformas que operen en el territorio.

Warner Bros. Discovery continuará dedicando inversión a producciones locales y compras, pero la responsabilidad recaerá en los equipos locales que tengan tanto para oferta lineal como streaming. No se encargarán, eso sí, producciones solo para el mercado de streaming. Recordemos que el objetivo de la empresa sigue siendo reducir gastos por valor de 3.000 millones de dólares a nivel global.

En el horizonte está la fusión de HBO Max con Discovery+, que dará pie a una nueva oferta de streaming prevista para 2023 en Estados Unidos, y que sustituirá a HBO Max en los territorios donde ya opera. El nuevo servicio, eso sí, dará prioridad al contenido no guionizado, siendo la producción de ficción secundaria.

El lanzamiento en Asia Pacífico y otros territorios europeos donde aún no estaban presentes tendrá lugar en 2024. El objetivo es amortizar las ofertas conjuntas de contenidos y atraer a más suscriptores: JB Perrete, CEO de presidente global de streaming y videojuegos de WBD confía en lograr 130 millones de abonados para 2025.

Etiquetas
stats