Análisis Vertele

Las escuchas íntimas al Rey tiñen de rosa la TV

Rey Juan Carlos I

El nuevo escándalo de la monarquía española ha roto barreras “colándose” incluso en los programas más reacios a incluir contenidos que afectan al ámbito privado de las personas.

El miércoles de la semana pasada, OKDiario comenzó a destapar diferentes conversaciones privadas del Rey emérito Juan Carlos I con sus “amigas entrañables”, como las está denominando la prensa.

Aunque en definitiva son charlas íntimas, que los programas están transcribiendo y mostrando en pantalla, la justificación de todos ellos es la innegable importancia y colaboración que en todo lo que se destapa tuvo el CNI, y la financiación con fondos públicos.

El tema estrella en la TV

Por todos estos factores, tanto de “corazoneo” como de utilización de fondos públicos para una finalidad privada e íntima, el tema se ha convertido en la estrella de los magacines matinales, las tertulias políticas, los programas de actualidad e incluso los espacios de entretenimiento y satíricos.

'Espejo Público', 'El programa de AR', 'Al Rojo Vivo', 'Las mañanas de Cuatro', 'Zapeando', 'Dani & Flo', 'Sálvame', 'Más Vale Tarde', 'El Intermedio', 'laSexta Noche', 'Sábado Deluxe'... ninguno de ellos se ha resistido a recoger el nuevo escándalo de la monarquía española.

Inda se ha 'multiplicado'

Eduardo Inda ya acostumbra a aparecer como invitado o entrevistado en una buena cantidad de programas televisivos, pero esta semana se ha multiplicado para explicar de primera mano todas las revelaciones de su medio.

Al periodista se le ha podido ver en 'El programa de AR', 'Al Rojo Vivo', 'Las mañanas de Cuatro', 'Sálvame' y 'laSexta Noche', entre otros. En el espacio de Iñaki López, Inda se defendió asegurando que “hay conversaciones con datos íntimos que jamás se publicarán”.

Denuncia en 'Al Rojo Vivo'

Al ser entrevistado en 'Al Rojo Vivo', Eduardo Inda puso el foco en que “es terrible que se hicieran las grabaciones, que al jefe del Estado le espiaran las conversaciones privadas”, explicando que “eran personas muy próximas al rey las que instalaron micros en su palacio a principios de los 90”.

En 'Las mañanas de Cuatro' también trataron el tema, con una visión enfrentada encabezada por Ernesto Ekaizer. El periodista aseguró que “es un chantaje estúpido que no llega a ningún lado porque no tienen nada contra Felipe VI”, recordando que “todo es fogueo porque son temas que ya conocíamos”.

Magacines de mañana y tarde

Seguramente, la entrevista más llamativa a Inda fue en 'Sálvame'. El magazine de tarde de Telecinco también recogió el tema de las escuchas, incidiendo más en la vertiente privada, y quiso contar con el periodista con una conexión en directo.

Igualmente, el programa trató largo y tendido el tema, profundizando en Marta Gayá y con el testimonio de Pilar Eyre, que dio pistas sobre otras amantes del Rey. Inda también estuvo en 'Sábado Deluxe'.

En 'El programa de Ana Rosa' también trataron el asunto, enfocándolo más al espionaje al Rey. En 'Espejo Público' contaron con Javier Ayuso, el que fuera director de Comunicación de la Casa del Rey, que dijo que “los pinchazos del Rey salen a la luz por no desimputar al pequeño Nicolás del caso con el CNI”.

Igualmente, por la tarde en 'Mas Vale Tarde' el programa de Mamen Mendizábal contó de nuevo con Pilar Eyre, que aseguró: “Me transmiten que el rey Juan Carlos ha estado preocupado, dolido por miedo de pasar a la historia como un 'latin lover' y que se olviden las cosas que ha hecho por el país”.

Con humor, también muy presente

Pero la polémica no sólo ha dado para análisis serios sobre el espionaje al Rey e íntimos por sus distintas relaciones, sino también para el humor. Por ejemplo en 'El Intermedio', que lo trató como adaptación de '50 sombras del Rey'.

Igualmente, tanto en 'Zapeando' de laSexta como en 'Dani & Flo' de Cuatro prefirieron recurrir a la ironía y al humor para tratarlo. En el caso de los segundos, con una divertida imitación de Dani Martínez.

Dos versiones distintas en Podemos

A nivel político, los representantes de Podemos no han obviado el tema y han opinado de él en sus distintas apariciones televisivas. Aunque han manifestado puntos de vista distintos.

En 'Las Mañanas de Cuatro', Ramón Espinar lanzó la pregunta y generó debate al preguntar “¿pero qué hacen estas escuchas íntimas circulando por los platós?”, y se mostró contrario a que se aireen temas personales en los programas, sean del Rey o de quién sean.

En esta opinión parece también incluirse la “guerra” declarada que tienen Eduardo Inda y Podemos, ya que Espinar llegó a decir que “quien tiene que dar explicaciones es el pseudoperiodista que las ha publicado”, en clara alusión a Inda.

Sin embargo, en 'laSexta Noche' Irene Montero sí que valoró positivamente que esas grabaciones hayan salido a la luz, e incluso pidió que la polémica se aclarase oficialmente.

TVE evita el tema

Pese a convertirse en el gran protagonista de las programaciones en todas las cadenas, TVE ha decidido no tratar el tema en ninguno de sus programas.

Como hemos comprobado y nos han confirmado fuentes oficiales de la Corporación pública, ni los programas de La 1 ni los del Canal 24H han dado cobertura al espionaje y las charlas íntimas.

Etiquetas
stats