Análisis

La Copa del Rey también se verá en Orange TV y en cinco autonómicas: el porqué de su “dispersión”

Sorteo primera eliminatoria de la Copa del Rey

Marcos Méndez

Es habitual que los principales acontecimientos futbolísticos, a la hora de vender sus derechos televisivos, troceen en diferentes “paquetes” sus ofertas. Por eso LaLiga puede verse en Movistar Plus+ y en DAZN, pero también en Gol Play; y por eso el Mundial de Qatar 2022 va a verse en TVE y en Movistar Plus+ a través del canal Gol Mundial; solo por poner los dos ejemplos más importantes.

En el caso de la Copa del Rey, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) también sigue ese esquema de “paquetes”, y (a priori) ya ha designado a los ganadores de las distintas pujas por sus derechos. El resultado final ha sido una dispersión solo similar a la de la segunda división, LaLiga Smartbank, que se ve en Movistar, Orange y Telecable desde el principio, añadiéndose luego Amazon Prime Video, Euskaltel, R, Virgin Telco, MásMóvil, Yoigo y Guuk.

  • La Copa del Rey vendió su primer “paquete”, el principal, a RTVE. Hasta 2025, la cadena pública emitirá 15 partidos en abierto cada temporada: dos partidos de cada ronda, teniendo la primera y la tercera elección, los cuatro encuentros de semifinales y la final.
  • El segundo “paquete” fue comprado por Movistar Plus+. También hasta 2025, la plataforma emitirá “como mínimo” 55 partidos cada temporada, 45 de ellos en exclusiva. En concreto, tendrá la segunda elección y de la quinta en adelante en exclusiva, además del cuarto en simulcast. También las semifinales y la final junto a TVE. 
  • El tercer y último “paquete” todavía no ha sido adjudicado, y da derecho a ese partido de cuarta elección que se emitirá en simulcast con Movistar Plus+.

Se suman Orange TV, y cinco autonómicas

Antes de que este mismo fin de semana, aprovechando el parón por el Mundial, se disputen encuentros de la competición que aún no tienen participación de los de Primera División, ha habido dos importantes anuncios:

  • La Copa del Rey también se verá completa en Orange TV. La plataforma ha alcanzado un acuerdo con Telefónica y emitirá los encuentros de ese segundo “paquete” que la compañía adquirió para Movistar Plus+. Y dado que los canales de TVE también pueden verse dentro de su oferta, sus suscriptores podrán ver todos los partidos de la Copa del Rey.
  • La RFEF acaba de anunciar que hasta cinco autonómicas públicas se suman a las retransmisiones para la ronda que se disputa este fin de semana. Son Aragón TV, TV Canaria, TV3, Castilla-La Mancha TV y TVG. Se trata de un acuerdo puntual para retransmitir encuentros que se juegan aprovechando el parón por el Mundial, y que tienen menos interés televisivo por excluir a los equipos de la Supercopa de España (Real Madrid, Barça, Valencia y Real Betis), y ser cruces con equipos de categorías inferiores. Aunque siempre hay sorpresas, y precisamente ese es el espíritu de la Copa del Rey.

El reparto ejemplifica bien cómo TVE tiene derecho a la primera elección (SD Almazán-Club Atlético de Madrid, el sábado a las 22 horas), Movistar Plus+ a la segunda elección (UD Alzira-Athletic Club, el domingo a las 21 horas), de nuevo TVE la tercera elección (CD Cazalegas-Real Sociedad, el domingo a las 19 horas), y de la cuarta en adelante se han repartido entre la plataforma de Telefónica y las autonómicas incorporadas puntualmente para esta ronda.

  • Así queda la jornada de Copa del Rey:
Etiquetas
stats