Especial

La televisión se queda sin público por el coronavirus: 'La Resistencia' y 'El Hormiguero' también vacían sus platós

La televisión se queda sin público por el coronavirus: 'La Resistencia' vacía su plató y 'La Ruleta' deja de girar

Laura Pérez

El avance de la epidemia del coronavirus en España, especialmente en Madrid, está obligando a aplicar protocolos en diversos sectores como la educación y el mundo del deporte. También en la televisión, donde cadenas y productoras ya están estableciendo medidas de prevención relacionadas con las emisiones y grabaciones de sus programas.

Hablamos especialmente de los formatos con público, que ya están cerrando sus puertas a cualquier persona ajena al equipo para evitar concentraciones grandes que puedan favorecer el contagio. El programa de Ana Rosa de Mediaset y El Chiringuito de Jugones de Atresmedia han sido los primeros en dar el paso, y poco después se han unido más.

Mediaset: 'El programa de AR', 'Sálvame' y 'Todo es mentira'

En Mediaset, y concretamente en Telecinco, es especialmente notable la presencia de público en sus magazines en directo. Tanto por la mañana como durante toda la tarde, los fans acuden cada día a los platós de sus dos grandes formatos.

La mañana de este martes 10 de marzo El programa de AR ha sido el primer formato del grupo en emitirse sin público. Y poco tiempo después, fuentes de la cadena han informado a Vertele de que Sálvame Sálvametambién ofrecería su directo sin público en plató en sus tres ediciones.

El magazine vespertino presentado habitualmente por Jorge Javier Vázquez, del que este día tan señalado se encarga Carlota Corredera, es una producción de La fábrica de la tele. Por eso no resulta tan sorprendente que en Cuatro también se haya emitido sin público Todo es mentira, el formato en directo de Risto Mejide.

En cuanto a Viva la vida, el espacio en directo de las tardes del fin de semana, mantendrá esta misma tónica y no contará con asistencia de espectadores, tal y como avanza la cadena a este portal.

Supervivientes también se ve afectado. La gala de los martes, Tierra de nadie, contará con la mitad del público que tiene habitualmente, aumentándose el espacio entre los asientos. Del mismo modo, las sucesivas galas de jueves y domingo plantearán esta misma dinámica, reduciéndose de forma drástica la concurrencia.

En una situación distinta se encuentran los espacios grabados. Es el caso de El concurso del año y de Mujeres y Hombres y Viceversa en Cuatro, y de El Tirón en Telecinco. Todos son formatos “enlatados” que seguirán emitiéndose con público porque fueron grabados hace más o menos tiempo, aunque habrá que ver si también les afectará y deberán grabar sin público si esta medida se alarga, viéndose en pantalla dentro de una o dos semanas.

Atresmedia: 'Zapeando', 'El Intermedio' y 'El Hormiguero'

Al margen del espacio deportivo de Josep Pedrerol en Mega, otros dos programas se quedan desde este martes sin público en Atresmedia. Es el caso de Zapeando y El Intermedio, ambos producidos por Globomedia y emitidos a diario y en directo en laSexta.

El formato de humor que presenta Dani Mateo en la sobremesa ha emitido este martes su primer programa sin público, cuyas reacciones a los chistes y chascarrillos de los 'zapeadores' han sido sustituidos por risas enlatadas. Está todavía por ver cómo se refleja la falta de gente en el plató de El Gran Wyoming.

El cierre del acceso de personal externo al equipo a los platós ha sido la última medida aplicada de un protocolo que implantó el grupo Mediapro cuando se conoció el primer caso en Italia. Ya entonces, la productora creó un Comité de Seguimiento y extremó sus precauciones poniendo en marcha medidas en los estudios tanto de programas como de ficción, tal como han contado a Vertele.

En El Hormiguero El Hormiguerotambién han tomado la decisión de cerrar sus puertas, según ha sabido este portal. El formato de 7yAcción iba a adoptar en principio la medida de reducir su aforo, pero finalmente, por responsabilidad ciudadana, han optado por emitir el programa sin público desde este mismo miércoles hasta que la situación mejore.

Esta medida se une a otras ya emprendidas por el show presentado por Pablo Motos. Desde el lunes, a todos los asistentes del público se les toma la temperatura antes de entrar en plató; en el hipotético caso de presentar fiebre, se les impide pasar y se les manda de vuelta a casa. El programa mantendrá esta tónica durante los próximos días y hasta nuevo aviso.

Con los programas grabados (los concursos diarios La ruleta de la suerte, La ruleta de la suerte¡Ahora caigo! y ¡Boom!,¡Boom! y la gala semanal de Tu cara me suena) ocurre como en los “enlatados” de Mediaset. De momento no habrá ningún cambio visible para los espectadores, pues las entregas que se emiten actualmente fueron grabadas hace tiempo.

El concurso que presenta Jorge Fernández y produce Martingala ha suspendido sus grabaciones hasta nuevo aviso, pues según informan a Vertele cuentan con un colchón importante de programas para seguir emitiendo mientras se resuelve esta crisis sanitaria. En cuanto a los otros tres espacios, la productora Gestmusic ha aplicado un protocolo especial para las grabaciones, que por ahora siguen adelante. Este mismo 10 de marzo, tanto ¡Boom! como Tu cara me suena se seguían grabando con público.

Donde sí ha habido un cambio de calendario es en La Voz Senior. Estaba prevista la grabación de una de las galas correspondientes a la fase final para la próxima semana, y ha sido pospuesta a la espera de ver cómo evoluciona la situación sanitaria. Esta no afecta ni a La Voz Kids ni a la versión adulta del talent, que completaron semanas atrás las fases grabadas (en el caso de La Voz, solo quedarían los directos).

Todos los programas de TVE, incluido 'OT 2020', sin público

La cadena pública ha optado por suprimir la presencia de público en todos sus programas, tanto grabados como en directo. Esto afecta, entre otros, a Sánchez y Carbonell (La 2) y a OT 2020, que celebrará la gala del domingo sin público en plató. El talent de Gestmusic fue de los primeros en implantar el protocolo especial arriba mencionado. En su momento trascendió lo más visible: la prohibición de tener contacto directo con los concursantes dándoles la mano en las galas. Pero no es la única medida preventiva.

Todos los programas del grupo Endemol Shine Iberia han introducido un cuestionario previo a las convocatorias de casting y público para conocer si los interesados en asistir a las grabaciones han estado previamente en zonas de riesgo y, en caso positivo, aplazar su participación. Además, han ubicado puntos desinfectantes en los platós para poder garantizar una higiene general. Por ahora no se ha tomado la decisión de cerrarse al público.

Otros espacios de TVE como ‘El Cazador’ sí seguirán emitiéndose con público en los próximos días puesto que se grabaron antes de la adopción de las restricciones por el coronavirus. RTVE informará puntualmente a los espectadores sobre qué programas se grabaron en estas circunstancias.

Por otro lado, la Corporación también ha paralizado la actividad de la Orquesta y Coro RTVE, cerrado el Teatro Monumental y anulado otros eventos en los que estaba implicado el ente público.

'La Resistencia' y 'Late Motiv', también a puerta cerrada

La situación televisiva es novedosa muy cambiante. En apenas 24 horas las medidas anunciadas por el Gobierno están precipitando las decisiones de las cadenas. Por eso todas ellas se reúnen a contrarreloj para decidir qué hacer con sus producciones, incluyendo si prescindir del público en plató.

Ese es el caso de Movistar+, que en las últimas horas ha decidido cerrar las puertas de sus formatos con público hasta nuevo aviso. El primer cierre en conocerse ha sido el del Teatro Arlequín en el que se graba La Resistencia: Broncano anunció este martes en el programa que esa iba a ser su última entrega con las butacas llenas. Late Motiv ha seguido su mismo camino.

En el caso de Ilustres Ignorantes, que se graba dos veces al mes, Movistar+ ha decidido aplazar las grabaciones de marzo previstas para los días 16 y 17. En los próximos días la plataforma anunciará las nuevas fechas.

Otra plataforma como Ubeat, propiedad de Mediapro y que se centra en el mundo de los videojuegos, también ha tomado medidas. El programa Hoy no se sale, presentado por Ibai Llanos, está producido por Globomedia. Y como en el caso de Zapeando y El Intermedio, a cargo de la misma productora, también deja de tener público en plató.

Etiquetas
stats