Especial

El coronavirus deja sin aplausos a la TV: todos los programas prescinden ya del público

Los programas que se cierran al público por el coronavirus

Laura Pérez

La alerta sanitaria por el coronavirus ha dejado sin público a todos los programas de televisión. Si el martes informábamos de los primeros en tomar medidas de prevención ante el avance de la epidemia, este jueves sabemos que todos han cerrado sus puertas a cualquier persona ajena al equipo para evitar concentraciones grandes que puedan favorecer el contagio.

Los últimos en confirmar sus decisiones han sido TVE, que prohíbe la entrada de público a todos sus programas incluido OT 2020, y Comedy Central, que ha pospuesto la grabación del nuevo Roast de Ignatius Farray prevista para este 20 de marzo en Madrid.

A nivel práctico ya hemos visto cómo todos los programas diarios se han enfrentado a sus primeras emisiones con las gradas vacías, a excepción de los concursos grabados y a falta de conocer cómo afectará al ritmo de las galas de Operación Triunfo del próximo domingo. La Resistencia, Late Motiv y El Hormiguero han sido los últimos diarios en aplicarlo.

El cierre de puertas al público es el paso definitivo de unos protocolos que muchas productoras ya activaron con la detección de los primeros casos del virus en España: Globomedia / Mediapro (El Intermedio, Zapeando), creó un Comité de Seguimiento y extremó sus precauciones poniendo en marcha medidas en los estudios tanto de programas como de ficción. Endemol Shine Iberia / Gestmusic (OT, Tu cara me suena) introdujo cuestionarios para público y concursantes y extremó también las precauciones en los platós, limitando el contacto entre fans y triunfitos. 7 y Acción, por su parte, empezó a tomar la temperatura a todos los asistentes a los estudios de El Hormiguero. Hasta ahora, que seguirán adelante con todos sus asientos desocupados.

A continuación recopilamos la lista de programas que han prohibido la entrada de público a sus platós:

Mediaset: 'El programa de AR', 'Sálvame', 'Todo es mentira' y 'Viva la vida'

El programa de AR fue el primer formato de Mediaset en emitirse sin público, el martes 10 de marzo. Y poco tiempo después, fuentes de la cadena han informado a Vertele de que Sálvame Sálvametambién ofrecería su directo sin público en plató en sus tres ediciones.

El magazine vespertino presentado habitualmente por Jorge Javier Vázquez, del que este día tan señalado se encargó Carlota Corredera, es una producción de La fábrica de la tele. Por eso no resulta tan sorprendente que en Cuatro también se haya emitido sin público Todo es mentira, el formato en directo de Risto Mejide.

En cuanto a Viva la vida, el espacio en directo de las tardes del fin de semana, mantendrá esta misma tónica y no contará con asistencia de espectadores, tal y como avanza la cadena a este portal.

Supervivientes también se ve afectado. La gala de los martes, Tierra de nadie, ya contó con la mitad del público que tiene habitualmente, aumentándose el espacio entre los asientos. Del mismo modo, las sucesivas galas de jueves y domingo plantearán esta misma dinámica, reduciéndose de forma drástica la concurrencia.

En una situación distinta se encuentran los espacios grabados. Es el caso de El concurso del año y de Mujeres y Hombres y Viceversa en Cuatro, y de El Tirón en Telecinco. Todos son formatos “enlatados” que seguirán emitiéndose con público porque fueron grabados hace más o menos tiempo, aunque habrá que ver si también les afectará y deberán grabar sin público si esta medida se alarga, viéndose en pantalla dentro de una o dos semanas.

Atresmedia: 'Zapeando', 'El Intermedio' y 'El Hormiguero'

Al margen del espacio deportivo de Josep Pedrerol en Mega, el pionero en nuestra TV, otros dos programas se quedaron desde este martes sin público en Atresmedia. Es el caso de Zapeando y El Intermedio, ambos producidos por Globomedia y emitidos a diario y en directo en laSexta.

El formato de humor que presenta Dani Mateo en la sobremesa emitió el día 10 su primer programa sin público, cuyas reacciones a los chistes y chascarrillos de los 'zapeadores' fueron sustituidas por risas enlatadas, al igual que en el programa de El Gran Wyoming.

En El Hormiguero El Hormiguerotambién tomaron la decisión de cerrar sus puertas, como se pudo ver ya este miércoles 11. El formato de 7yAcción iba a adoptar en principio la medida de reducir su aforo, pero finalmente, por responsabilidad ciudadana, optaron por emitir el programa sin público desde este mismo miércoles hasta que la situación mejore.

Con los programas grabados (los concursos diarios La ruleta de la suerte, La ruleta de la suerte¡Ahora caigo! y ¡Boom!,¡Boom! y la gala semanal de Tu cara me suena) ocurre como en los “enlatados” de Mediaset. De momento no habrá ningún cambio visible para los espectadores, pues las entregas que se emiten actualmente fueron grabadas hace tiempo.

El concurso que presenta Jorge Fernández y produce Martingala ha suspendido sus grabaciones hasta nuevo aviso, pues según informan a Vertele cuentan con un colchón importante de programas para seguir emitiendo mientras se resuelve esta crisis sanitaria. Los demás, tanto el talent de imitadores como los concursos de Juanra Bonet y Arturo Valls, se encuentran a la espera de que se tome una determinación sobre la entrada de público en plató para seguir grabando.

Donde sí ha habido un cambio de calendario es en La Voz Senior. Estaba prevista la grabación de una de las galas correspondientes a la fase final para la próxima semana, y ha sido pospuesta a la espera de ver cómo evoluciona la situación sanitaria. Esta no afecta ni a La Voz Kids ni a la versión adulta del talent, que completaron semanas atrás las fases grabadas (en el caso de La Voz, solo quedarían los directos).

Todos los programas de TVE, incluido 'OT 2020', sin público

TVE ha optado por suprimir la presencia de público en todos sus programas, tanto grabados como en directo. Esto afecta, entre otros, a Sánchez y Carbonell (La 2) y a OT 2020, que celebrará la gala del domingo sin público en plató.

Se desconoce por ahora cómo se adaptará un formato como OT, que vive del calor del público a sus concursantes, a una situación anómala como esta: si habrá o no aplausos enlatados como en otros programas, si se incluirá o no sonido ambiente o si se optará por dotar las actuaciones de un tono más íntimo. Por ahora, todo son cábalas.

Otros espacios de TVE como ‘El Cazador’ sí seguirán emitiéndose con público en los próximos días puesto que se grabaron antes de la adopción de las restricciones por el coronavirus. RTVE informará puntualmente a los espectadores sobre qué programas se grabaron en estas circunstancias.

Por otro lado, la Corporación también ha paralizado la actividad de la Orquesta y Coro RTVE, cerrado el Teatro Monumental y anulado otros eventos en los que estaba implicado el ente público.

Otra cadena pública, en este caso Canal Sur, también ha adoptado las medidas generales preventivas y ha suspendido la entrada de público en sus platós.

'La Resistencia' y 'Late Motiv', también a puerta cerrada

El primer cierre de Movistar+ en conocerse ha sido el del Teatro Arlequín en el que se graba La Resistencia: Broncano anunció este martes en el programa que esa iba a ser su última entrega con las butacas llenas. Late Motiv ha seguido su mismo camino.

En el caso de Ilustres Ignorantes, que se graba dos veces al mes, Movistar+ ha decidido aplazar las grabaciones de marzo previstas para los días 16 y 17. En los próximos días la plataforma anunciará las nuevas fechas. El Roast de Ignatius Farray en Comedy Central ha tomado una medida similar, aplazando la cita que tenía con su público el 20 de marzo a un día todavía sin concretar.

Otra plataforma como Ubeat, propiedad de Mediapro y que se centra en el mundo de los videojuegos, también ha tomado medidas. El programa Hoy no se sale, presentado por Ibai Llanos, está producido por Globomedia. Y como en el caso de Zapeando y El Intermedio, a cargo de la misma productora, también deja de tener público en plató.

Etiquetas
stats