VÍDEO
Los corresponsales de China se unen y felicitan la Navidad: “Es mejor sacrificar el presente que perder el futuro”

Los corresponsales españoles en China

Redacción

A mediados de marzo, cuando en España comenzaba nuestro confinamiento como medida contra el coronavirus, los corresponsables de China nos enviaron un vídeo dando consejos para afrontar las restricciones y, alcanzada la Navidad, han repetido la experiencia enviando un mensaje de ánimo para celebrar estas fiestas con la máxima responsabilidad posible. Mavi Doñate (RTVE), Pablo M. Díez (ABC), Olatz Urkia (ETB), Macarena Vidal (El País), Lucas de la Cal (El Mundo), Javier García (EFE) y Adrián Foncillas (El Periódico de Catalunya) son los protagonistas de la pieza a la que han titulado Luz verde a la esperanza.

“Os queremos mandar, lo primero de todo, un gran abrazo a los que habéis perdido a alguien”, comienza relatando la ganadora al Ondas a la Mejor Presentadora, “a los que estáis enfermos, a todos aquellos que habéis perdido vuestro trabajo en estos meses tan duros y a todos los que estáis peleando por conservarlo”. Del mismo modo, se han acordado de “los sanitarios” y los trabajadores de “primera línea”.

“Son unas Navidades especiales, nosotros para empezar las pasaremos aquí”, explican sobre cómo continuan cerradas las fronteras de China, “si salimos, no podíamos volver a entrar en la fecha que querríamos”. Por lo tanto, no podrán tampoco reencontrarse con sus seres queridos durante las fiestas. Vidal, por su parte, anima a “no estropearlo todo en el último momento”, dispuesto a llevar a cabo “un último sacrificio”.

“Es fundamental que todo el mundo sepa que el coronavirus no se coge vacaciones”, añade del Cal. “Ha sido un año realmente complicado, por eso ahora no podemos bajar la guardia”, suma su compañero García. Doñate comparte que “no son las navidades que queremos pero son ahora las necesarias. Es mejor sacrificar el presente que no perder el futuro”.

Como aliento de esperanza, y acompañado de imágenes con personas en las calles y bares, Foncillas explica que allí “ya vamos a restaurantes y nos abrazamos”. “No hemos llegado hasta aquí con confucionismo ni genes asiáticos”, sostiene el periodista, “sino simplemente con sentido común y responsabilidad”. “La recompensa está al alcance de la mano. Feliz Navidad”, concluyen.

Etiquetas
stats