Con los votos a favor de PSPV, Compromís y Podemos

Las Cortes valencianas eligen a Empar Marco como directora para la futura RTVV

Las Cortes valencianas eligen a Empar Marco como directora para la futura RTVV

Europa Press

Las Cortes valencianas han elegido este jueves a la candidata propuesta por el Consejo Rector de la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación (CVMC), Empar Marco, como directora general de la entidad, con los votos a favor de PSPV, Compromís y Podemos, la abstención de Ciudadanos y los votos en contra del PPCV, según recoge Europa Press.

Marco, corresponsal de TV3 en la Comunitat hasta la fecha, ha asegurado que su proyecto para la futura radiotelevisión pública será multimedia y multiplataforma --televisión, radio y web-- y contará inicialmente con cerca de 500 trabajadores, entre los cuales debería haber “profesionales con experiencia de los que ya saben hacer servicio público y que lo han demostrado en muchos años”.

Los redactores deberán “dominar perfectamente” el valenciano

Ha explicado además que desde su puesta en marcha, el medio dispondrá de dos emisoras de radio, una generalista y otra de temática musical en valenciano, y un canal de televisión al que se sumará un segundo en un plazo de dos años. Asimismo, los profesionales que trabajen en los informativos -que deberán “dominar perfectamente” el valenciano oral y escrito--- formarán parte de una “redacción única y multimedia” ubicada en los estudios de Burjassot, con el objetivo de “optimizar recursos”, y elaborarán contenidos para televisión, radio y web para una producción “más eficaz y coordinada”.

También habrá equipos de informativos en Castellón y Alicante, así como una corresponsalía en Madrid y enviados especiales capaces de trabajar con televisión, radio y web en Bruselas o a aquellos lugares que lo requieran por motivos informativos.

Así lo ha indicado durante su comparecencia en la Comisión de Radiotelevisión Valenciana y del Espacio Audiovisual, en la que también ha comparecido el presidente del Consejo Rector, Enrique Soriano, para explicar el proceso de selección del director general de la CVMC --al que se presentaron inicialmente una veintena de candidaturas-- a petición del PPCV.

Marco ha precisado durante su intervención que su intención es suscribir convenios con otros medios locales para colaborar en retransmisiones y mejorar la “eficiencia mutua”, así como poner en marcha un área de innovación en colaboración con las universidades, que cuente con un laboratorio de creación de ideas para que los profesionales del medio público puedan seguir formándose y se fomenten propuestas para el medio.

No “obsesionarse” con la audiencia

La elegida directora general de la CVMC ha indicado que la programación será “responsable y seria” y fomentará la “didáctica y entretenimiento” de la audiencia, por la que, según ha apuntado, “no hay que obsesionarse”, ya que “la calidad” del medio debe ser lo más importante. Ha afirmado además que los compromisos éticos y morales de independencia y rigor que deben regir a los trabajadores del ente y a la propia Corporación, deberán seguirlos también los proveedores de contenidos audiovisuales a los que se contrate.

Marco ha propuesto un total de cuatro retos para el medio: ser accesible a los grupos sociales, con líneas de interacción e inclusión en la programación; poner en marcha políticas de igualdad, como la responsabilidad de transmitir una imagen no estereotipada entre mujeres y hombres, evitar el acoso físico o psicológico dentro de la plantilla, y crear la figura de la defensora de la igualdad; suscribir convenios de colaboración para la formación de los profesionales y otros de prácticas con universidades y centros que ofrezcan formación sobre el audiovisual; cooperación con el sistema educativo, con programas infantiles en todas las plataformas y con la constitución de un club que promocione la infancia dentro y fuera de la sociedad de medios. Asimismo, ha señalado que propondrá al Consejo Rector un total de 50 ítems que sirvan para auditar y controlar de forma interna la prestación del servicio público, que serían complementarios al Consejo Ciudadano o el propio Consejo Rector.

“Ir sin precipitaciones”

Respecto al inicio de emisiones por parte de la radiotelevisión pública, Marco ha indicado que no puede aportar una fecha, ya que esta cuestión depende de diversos factores como la licitación de servicios, aunque ha precisado que tiene el “compromiso es ir sin precipitaciones pero sí ir rápidos”.

“Si podemos empezar en 7 meses, pues serán 7 meses”, ha dicho la directora general, quien ha puntualizado que la televisión no tiene por qué ser el primer medio que se ponga en marcha, dado que sería más “fácil” poner en funcionamiento primero la web o la radio temática, al tiempo que ha afirmado que es partidaria de emitir en pruebas.

Lejos de la última etapa de RTVV

Los representantes de los tres partidos que sustentan el Acord del Botànic (PSPV, Compromís y Podemos) han mostrado su satisfacción con el proyecto planteado por Empar Marco. La diputada socialista Rosa Peris ha felicitado a la candidata elegida por su propuesta de igualdad en el seno de la Corporación, al tiempo que ha destacado la importancia de tener un medio público desgubernamentalizado.

El portavoz de Compromís en las Corts, Fran Ferri, ha destacado que Marco sea “la primera directora general escogida en un proceso abierto” y una “profesional que quiere la lengua y que nos ha presentado un proyecto muy potente”. El síndic de Podemos Antonio Montiel, por su parte, ha afirmado, en la línea de Marco, que “no hay que obsesionarse con la audiencia”, sino que “hay que ir conquistándola poco a poco”, al tiempo que ha reclamado que la nueva radiotelevisión pública se aleje de la última etapa de RTVV, que fue “manipulada o endeudada”.

“Ni la antigua Canal 9 ni una mini TV3”

Desde Ciudadanos, el parlamentario Antonio Subiela ha apuntado que los valencianos no quieren “ni la antigua Canal 9 ni una mini TV3” y ha asegurado que a su formación le da “miedo” que Empar Marco sea “la próxima Pedro García”, en referencia al exdirector general de RTVV. Así, ha señalado que al igual que la antigua radiotelevisión estaba “rendida” al PP, TV3, para la que Marco trabaja, “está rendida al independentismo”. Al respecto, Marco ha indicado que su paso por TV3 es “un bagaje positivo”, ya que ha estado “25 años contando la realidad valenciana” y conoce el territorio “de punta a punta”.

El 'popular' Jorge Bellver, que ha criticado no disponer del proyecto planteado por Marco para la CVMC, se ha referido a la ley de incompatibilidades y ha indicado que ella podría incurrir en las mismas “si hace acuerdos con TV3”. Además, le ha planteado si comparte la línea “independentista” de esta televisión pública y ha indicado que el hecho de que su nombramiento sea “motivo de alegría para Acció Cultural del País Valencià” es “motivo de preocupación” para el PP.

Proceso de selección

Marco, licenciada en Filología Hispánica (Valenciana) por la Universidad de Valencia, fue coautora de las normas de estilo y el estándar lingüístico de RTVV, así como asesora de doblajes para la radiotelevisión pública, periodista y redactora en Ràdio 9, en el marco de una dilatada carrera profesional. La ahora elegida como directora general de la CVMC participó en un proceso de selección al que se presentaron una veintena de candidato.

Etiquetas
stats