Decisión del Consejo de Administración de TVE

'Las cosas claras' de Cintora logra la prórroga de su contrato y seguirá en TVE hasta el inicio de los JJOO

Jesús Cintora en 'Las cosas claras'

Redacción

Las cosas claras aclara también su futuro y su fecha límite en La 1. El magacín contará con una prórroga del contrato para que siga emitiéndose hasta el 22 de julio. Así lo ha acordado el Consejo de Administración este martes 1 de junio, en una intensa y larga reunión, que se ha extendido durante cerca de cinco horas, y en la que se ha abordado la situación económica de la Corporación.

Así, su emisión llegará a su fin con el inicio de la programación especial de los Juegos Olímpicos de Tokio en la corporación. El programa de Jesús Cintora se mantendrá sin cambios y cerrará este etapa según lo que se había previsto en un primer momento y había anunciado el presidente de RTVE José Manuel Pérez Tornero.

Tornero ya planteó esta prórroga días atrás

Durante su primera comparecencia en la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación, a finales de abril, el directivo ya había anunciado que TVE no daría cabida a más programas de infoentretenimiento, con lo que ya se parecía aludir a la desaparición del formato producido por LaCoproductora.

Aunque no es el único que se ajustaba a esos parámetros (ahí están La Hora de La 1, España Directo o Aquí la Tierra), que combinan información con un formato adaptado al entretenimiento, las miradas estaban fijas en este espacio, que había venido rodeado de polémica, por externalizar parte de su producción. En cualquier caso, es claro que ha mejorado también los números que venía registrando la corporación hasta la fecha en esta misma franja.

Así las cosas, para hallar certezas sobre Las cosas claras, había que revisar los datos concretos sobre la vinculación del espacio con la casa. La clave era la vigencia del contrato, que duraba hasta el 30 de junio. Tal y como planteó el dirigente de la entidad durante su segunda comparecencia en la la comisión mixta parlamentaria, que tuvo lugar el pasado jueves, la propuesta de la dirección de TVE pasaba por “continuarlo hasta el 23 de julio, que empiezan los Juegos Olímpicos, y cambiar el formato”.

16 entregas adicionales a las que ya tenía

Los populares habían sido muy críticos con el programa y con su presentador, poniéndolo como enseña de la gestión de Rosa María Mateo como administradora única, y querían su desaparición de parrilla. Durante dicha sesión, celebrada el 27 de mayo, la diputada del PP Macarena Montesinos lo tradujo directamente en un agradecimiento y felicitación a Tornero por “el fin de Jesús Cintora y el cese de Enric Hernández, creador de esa fórmula del infoentretenimiento”. Cabe recordar que Enric Hernández, como adelantó verTele, pasa a ser el nuevo director de RTVE Noticias, como parte de la revolución dentro del organigrama de la corporación.

Mientras los tres consejeros del PP se habían opuesto a mantenerlo en antena, los dos nombrados por Unidas Podemos sí eran favorables a que continuase. La prórroga pasaba por la decisión que tomasen los cuatro consejeros propuestos por el PSOE, entre ellos el propio presidente, Pérez Tornero.

Con la decisión, a las entregas que tiene por delante durante este mes de junio, se habrán de añadir otras 16 entregas adicionales hasta llegar al día 22 de julio, cerrando así su ciclo de emisión en la cadena pública.

RTVE cierra 2020 con 31,6 millones de pérdidas

Por otro lado, el grueso de la reunión ha estado en la situación económica de la Corporación, condicionada por la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado de 2018 durante los dos años siguientes, así como los gastos sobrevenidos por el IVA, que se modificó con posterioridad a la elaboración del presupuesto de 2018, y las subidas salariales pactadas por el ejecutivo ylos empleados públicos. A esto hay que añadirle el daño agravado provocado por la pandemia, que ha tenido “efecto acumulativo” en los costes de personal.

Las pérdidas de 2020, de acuerdo con las cuentas formuladas por la Administradora Provisional Única de RTVE, fueron de 31,6 millones de euros, dato ligeramente superior al del ejercicio anterior (29,6 millones de euros). El presupuesto para 2021 incorpora las necesidades de financiación no cubiertas en ejercicios anteriores con los presupuestos prorrogados y da cabida a la cobertura de los Juegos Olímpicos de Tokio, lo que equilibra la situación.

Asimismo, se han abordado otros aspectos relevantes sobre la situación económica de la Corporación, como la situación patrimonial y la evolución de los contenciosos que tanto RTVE como el resto de televisiones públicas mantienen en relación a la aplicación del IVA y su efecto financiero. La deuda de la Corporación a cierre de marzo es de 184,1 millones de euros y, próximamente RTVE deberá desembolsar 126,2 millones adicionales por concepto de IVA.

🟢 Si no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, suscríbete a nuestros boletines.

Etiquetas
stats