Especial

El compromiso social vía cortos, otra forma de diferenciarse en la avalancha de ficción

Fotogramas de los cinco cortos de Cosmo

Laura García Higueras

Sobresalir entre la ingente cantidad de contenido audiovisual que hoy en día tenemos a nuestro alcance es una tarea muy complicada. Un reto para canales y plataformas que buscan estrategias con las que seguir generando interés y conseguir las ansiadas -y necesarias- audiencias. Un objetivo nada fácil pero del que afloran propuestas interesantes y diferenciales. Ejemplo de ello es Cosmo que, desde 2018, decidió apostar por la producción y emisión de cortometrajes para despuntar dentro del competitivo océano audiovisual. Este jueves 25 de noviembre, fijado desde 1999 como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la cadena temática estrena De Menos (22:00h), el que ya es su quinto corto, que aborda la violencia psicológica dentro de las parejas y la desigualdad que sufrimos las mujeres en el entorno laboral. No en vano, la brecha salarial en nuestro país asciende al 21.4%.

Cosmo ha dedicado cuatro de sus cinco piezas a su compromiso contra la violencia de género y, dando un paso más allá, el pasado Orgullo lanzó 17 minutos con Nora, en la que habló sobre los derechos de las personas trans. Los cortometrajes, como producto audiovisual, tienen la ventaja de poder condensar un mensaje en un periodo corto de tiempo. Los capítulos de las series suelen durar entre 40 minutos y una hora, las películas entre una y dos horas; y los programas de entretenimiento varían superando incluso las tres horas. Por ello, contenidos de entre diez y quince minutos se convierten instantáneamente en una duración atractiva y fácilmente consumible.

A su vez, tienen la complicación de necesitar un guion muy medido para conseguir inyectar ritmo y ser capaz de desarrollar una historia breve que se explique, que dé sentido a sus personajes y conflictos, que sea clara, entretenga y deje poso. En este sentido, Lo de aquella noche y A quien dices amar fueron especialmente sobresalientes. Otro de los logros de los cortometrajes ha sido contar con intérpretes de renombre con los que impulsar su promoción, que incluyen a Kira Miró, Miki Esparbé, Ana Polvorosa, Víctor Clavijo y Claudia Traisac.

'De menos' (2021)

La nueva propuesta de Cosmo la protagonizan Kira Miró y Víctor Clavijo; y ha sido escrita y dirigida por Cristina y María José Martín, a través de su productora Lasdelcine. El cortometraje incide en cómo se articula la violencia psicológica dentro de la pareja, a través de una situación en la que la mujer es quien recibe una gran oportunidad laboral. “Tuvimos muy presente la sensación de culpabilidad que muchas veces tiene una mujer cuando le va bien en lo profesional, que parece que tuviera que pedir perdón si a ella le va mejor que a su pareja”, comentan sus artífices. La actitud manipuladora, tirana e injusta están igualmente presentes.

“En la sociedad hay una cosa de infravalorar a la mujer o pensar que no está totalmente capacitada para según qué cosas”, lamenta Miró, “en mi caso, por ejemplo, cuando hice El desafío, nadie apostaba por mí por mi físico y resulta que gané el concurso. Pero a priori el juicio era: no lo va a poder hacer”.

¿De qué va? Dos parejas de amigos charlan animadamente en una cena. Marta ha sido ascendida a un puesto de gran responsabilidad en su trabajo, pero pronto nota que algo no va bien con su pareja, Andrés. Un arquitecto que vivió épocas laborales mejores, y que ahora debe conformarse con proyectos menos ambiciosos. Durante la velada se descubrirá que hay una verdad incómoda detrás de todo.

'Lo de aquella noche' (2020)

Con Lo de aquella noche, Cosmo hizo hincapié en cómo la violación es el crimen violento menos denunciado. Y, en concreto, visibilizó lo casos de violencia sexual en las que la víctima tiene una relación previa con su agresor. Claudia Traisac y Javier Morgade encarnan a la pareja protagonista. Inés Pintor y Pablo Santidrián, por su parte, son los guionistas y directores de la pieza. “Queríamos mostrar una cara diferente de la violación. La que no se produce al amparo de la noche en lugares aislados, con hombres sin rostro que amenazan a las mujeres con armas blancas. Todo transcurre en un entorno que parece seguro, pero que no siempre lo es”, argumentaron.

¿De qué va? Diana y Joel parecen estar de celebración. Se bañan en la piscina de una casa con un gran jardín, en la oscuridad. En los silencios de sus besos, bajo el agua, oímos sus pensamientos. Los de ella y los de él. El carácter posesivo, celoso y machista de Joel contrasta con los pensamientos de Diana. La discusión transcurre en aparente silencio, mientras él intenta presionarla y manipularla para mantener relaciones sexuales. Así, descubrimos que, bajo la superficie, lo que realmente aflora es el miedo, los celos y la violencia.

'A quien dices amar' (2019)

Ana Polvorosa y Miki Esparbé son los protagonistas de A quién dices amar, el corto que Cosmo ofreció en el Día Internacional contra la Violencia de género en 2019. Con él pretendieron visibilizar y concienciar sobre la lacra del maltrato psicológico. Inés Pintor y Pablo Santidrián fueron los encargados de escribirlo y dirigirlo; y Nadia de Santiago, les acompañó en la producción ejecutiva. Precisamente este trío profesional son los fundadores de la productora La Breve Historia, responsable de la serie de Netflix El tiempo que te doy. “Habla sobre falsas apariencias: lo que para muchos hombres es una forma legítima de amar, en realidad no es auténtico cariño sino violencia encubierta”, describieron entonces sus directores.

De qué va: Bárbara espera en el aeropuerto para coger su vuelo. Desde el otro lado del cristal que separa la zona de embarque, recibe la llamada del que hasta ese día ha sido su pareja. Su conversación repasa diferentes fases de su relación: amor, reproches y recuerdos. La joven se preguntará por última vez qué podría haber hecho para que todo hubiera sido diferente.

'Animal' (2018)

David Velduque es el director de Animal, que lideran Jan Cornet y Rocío León. El suyo fue el primero de los cortos lanzados por Cosmo, y que inició una senda que han seguido -por lo pronto- hasta este año. Este thriller psicológico, según declaró su realizador, nació “de las historias reales de mujeres que han sufrido violencia psicológica por parte de sus parejas”. De ahí a que “el rodaje supusiera un viaje emocional bastante intenso para todo el equipo”.

¿De qué va? Chloe, una actriz famosa que está viviendo un complejo momento profesional, decide alejarse de la ciudad para prepara un casting muy importante. La acompañará Javi, su pareja. A medida que ambos conviven en plena naturaleza, irá aflorando el lado más oscuro y dañino de su relación.

'17 minutos con Nora' (2021)

Desmarcado de la concienciación sobre la violencia ejercida sobre las mujeres, Cosmo amplió las miras de sus cortometrajes el pasado mes de junio con 17 minutos con Nora. La cadena temática lanzó la pieza, producida junto a La Costa, el Día Internacional del Orgullo. En él, a través de un plano secuencia, arrojaron luz sobre los derechos de la comunidad LGTBIQ y, en concreto, los que afectan a las personas transgénero; que sufren desigualdad anacrónica y sistemática en nuestra sociedad. Isak Férriz (Gigantes, Libertad) y Álex Silleras son los protagonistas, mientras que Imanol Ruiz de Lara coescribió y dirigió el cortometraje. “Quería hacer una historia donde se denunciara el bullying que sufre el personaje y criticar este tipo de comportamientos”, sostuvo.

¿De qué va? Nora camina hacia su casa mientras trata de memorizar las frases de un diálogo para un papel en una obra. Luis, su padre, trabaja interminables horas en una comisaría y no le gusta que desperdicie su tiempo con el teatro. Ninguno de los dos saben que ambos están a punto de interpretar el papel más importante de sus vidas, ya que en los próximos 17 minutos la relación entre ambos cambiará para siempre.

🟢 Si no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, suscríbete a nuestros boletines.

Etiquetas
stats