Tras el estreno de 'FoQ: El reencuentro'

El creador de 'Física o Química' lamenta que se le haya obviado en los créditos del Reencuentro: “Sin mí nada existiría”

El creador de 'Física o Química' lamenta que se le haya obviado en los créditos del Reencuentro: "Sin mí nada existiría"

Redacción

Atresmedia estrenó el pasado domingo FoQ: El reencuentro, un regalo para los nostálgicos de Física o Química en forma de dos capítulos especiales con muchos de sus rostros de siempre. Quien no participa es Carlos Montero, el creador de la serie original, que ha lamentado en redes sociales que se le haya obviado hasta de los títulos de crédito.

El showrunner, que ya criticó hace un tiempo que Antena 3 y Boomerang TV decidieran dar luz verde a este revival sin contar con él, ha vuelto a pronunciarse en su perfil de Twitter sobre esta decisión. En este caso, tras ver que no se le acredita como creador de Física o Química en el primer capítulo del Reencuentro.

“Mola que algo que creé hace once años (FoQ) colpase la web de Antena 3 (así será de buena...) con los dos nuevos capítulos”, comienza escribiendo Montero, en referencia a la caída de la plataforma Atresplayer Premium por el lanzamiento de la serie. “Lo que ya mola menos es que me hayan obviado hasta en los títulos de crédito (sin mí nada existiría). Pero allá ellos”, añade el guionista.

Ya en la rueda de prensa de presentación de la miniserie, Montse García, directora de Ficción de Atresmedia TV, explicó su versión sobre la ausencia de Carlos Montero: “Siempre intentamos contar con la parte creativa, pero en este caso había unos contratos de exclusividad que nos impedían contar con él”, dijo la directiva. El contrato en cuestión es el que une al creador con Netflix para desarrollar proyectos juntos tras el éxito de Élite.

Sin embargo, según el propio Montero, en ningún momento se pusieron en contacto con él para conocer si aún así podía participar en el revival de FoQ: “Nunca hicieron la llamada para preguntarme. Y llevo con el mismo teléfono y mail, más de veinte años. Y que ahora no me pongan en los créditos es la prueba de lo que les importaba...”, escribe en Twitter.

Recibe el apoyo de otros creadores

Tras la publicación del mensaje, Carlos Montero ha recibido el apoyo de otros compañeros de profesión. Uno de ellos es Alberto Caballero, creador de Aquí no hay quien viva y La que se avecina, que se ha pronunciado con ironía: “El agradecimiento de Antena 3 con los creadores que les han dado éxitos es legendario”, ha escrito en sus redes.

También le ha arropado el sindicato de guionistas Alma, desde donde han calificado como “vergonzosa” la decisión de no acreditar al creador de Física o Química en el Reencuentro. “Carlos Montero fue de los primeros guionistas que exigió y consiguió la cartela de ”Creada por“ precisamente con Física o Química. Este feo de Atresmedia, Buendía Estudios y Boomerang TV nos devuelve a aquella época en la que las series no tenían creadores. Vergonzoso”.

Etiquetas
stats