Vertele, en el evento Guionistas en serie

El creador de La Verdad habla de Vasile: “Nunca le he escuchado decir una tontería”

La Verdad

Redacción

La Verdad es un domestic noir inspirado en diversas historias reales que explora la psicología de una familia puesta al límite,La Verdad una serie de intriga y suspense que cuenta la historia de amor entre un policía y una enigmática joven y el misterio de una investigación periodística para descubrir una verdad, cuando lo que es o no es cierto no está del todo claro.

César Benítez, guionista de la ficción producida por Plano a Plano, ha explicado que con ella buscaban “hacer algo totalmente distinto a El Príncipe y Allí Abajo”. Además, “la idea es que se emita este mismo otoño, y esperamos que cumpla las expectativas”, destacaba en la IV edición de Guionistas en serie, evento al que ha acudido Vertele.

“El guion es el medio para llegar al fin, que es audiovisual. Muchas veces te imaginas al escribir un tipo de atmósfera que luego no lo ves plasmado. En La Verdad. Al tocar una pieza de un capítulo, nos pasó que estábamos grabando el capítulo 8 y regrabando 50 minutos del 1, 40 minutos del 2...”, continuaba Benítez.

El libretista también ha comentado la premura con la que se solicitan los proyectos de ficción para la pequeña pantalla: “En televisión las cadenas tardan mucho en decidirse por el proyecto, pero una vez se han decidido lo quieren para mañana. Y esas prisas y que nuestros guionistas logren guiones de 70 minutos de una semana para otra marcan su calidad”. Incluso, destacaba: “Trabajar con Telecinco es adrenalina pura. En El Príncipe lo vivimos, y es cierto que en La Verdad.

Ficción de calidad aún en época de crisis

Benítez también ha asegurado que aunque estemos “en una época en la que la crisis ha hecho que haya menos guionistas, menos sueldos, menos medios, hemos logrado que el nivel de calidad de las producciones españolas se mantenga e incluso crezca. Y eso ha sido gracias a nuestro esfuerzo, a nuestras costillas”.

“A los protagonistas los amarras con un candado, pero a otros actores no puedes exigirles lo mismo. Al final les sale cine o teatro y tú tienes que hacer el puzzle”, proseguía antes de indicar que “nos comparan con las series de Netflix y HBO, que tienen presupuestos por capítulo con los que nosotros hacemos la serie, y que no son de 70 minutos”.

Además, Benítez también ha imaginado cuál es lo peor que pueden solicitar a alguien de la profesión: “El peor de los escenarios es llegar con un western Y en esos casos yo recomiendo parar y hacer otra cosa, porque por lo general eso conduce a un fracaso absoluto”.

“Vasile sabe de televisión. Un montón”

Finalmente, el guionista también ha tenido unas palabras para con el consejero delegado de Mediaset España, Paolo Vasile: “Vasile sabe de televisión. Un montón. Yo nunca le he visto meterse en una secuencia, pero sabe a qué público se dirige”.

El Príncipe pasó por todas las cadenas, hasta Telecinco nos dijo que no y tengo la carta escrita. Llamé a Vasile y me dijo que necesitaba una historia de amor. Quién le discute. Fue como un tiro. Un gran acierto. Tú puedes o no estar de acuerdo con él, pero tienen muy claro a qué público se dirigen. Estando a veces en desacuerdo con él, nunca le he escuchado decir una tontería”.

Etiquetas
stats