Vertele, en el evento Guionistas en serie

Los creadores de La Catedral del Mar definen la serie: “Es cruda, sangrienta”

Aitor Luna en "La catedral del mar" de Diagonal TV para Antena 3

Redacción

La Catedral del Mar es otra de las grandes series que Antena 3 ha preparado para esta temporada televisiva. No obstante, como nos ha adelantado uno de sus guionistas, Rodolfo Sirera, durante la cuarta edición de Guionistas en serie, “el proceso de escritura no ha sido largo, pero sí el proceso de producción”.

Sirera ha explicado que “a mí me encargan a finales de 2012 el proyecto de adaptación, y yo lo hago en marzo de 2013. El piloto lo escribo en junio de 2013. En principio estaba pensada para 6 capítulos, a menos de 60 minutos largos. Total de 360 minutos. En junio de 2013 la historia se para porque no llegan los números. Tras unos meses, la productora nos dice que se arriesga a escribir la serie. En torno a la primavera de 2014 empezamos a trabajar los 3 y entregamos los 6 capítulos, pero los números no salen y vuelve a pararse”.

“En 2015, yo ya me había olvidado, la productora me llama y me dice que una cadena alemana lo quiere, pero como miniserie de 2 capítulos de 90 minutos. Lo adapté, y al final no salió. En 2016 me vuelven a llamar y me dicen que para 7 capítulos. Lo adapté, y a los meses llamaron para decirme que 8, y lo volví a adaptar. Tuvimos la suerte de que entró Netflix y la serie se ha ido a parámetros normales. Se empezó a grabar en agosto de 2016 y se acabó en navidades. Estamos pendientes de que Antena 3 la emita”, concluía el cocreador.

Por otra parte, Sirera ha explicado que “al autor de la novela le conocí cuando empezó a grabarse la serie. Nos dijimos hola y no nos hemos vuelto a ver nunca. La cadena nos pregunta si esa novela, de amplia extensión, puede convertirse en una serie. Nuestro primer trabajo es estudiar el contenido y decir si en ella hay material para una historia televisiva”.

En este caso, el libretista ha recalcado que para hacer la adaptación, primero había que “descarnarla [la novela] y quedarse con la historia y los personajes, y matizar a estos personajes y reconducirlos para que sean atractivos para los espectadores. Es un proceso de reescritura, aunque en el caso de La Catedral del Mar

“Detectar lo que sirve, lo que no, y lo que falta es la base de ese trabajo. En nuestro caso tuvimos mucha libertad”, agregaba Antonio Onetti.

Los creadores han indicado también las referencias que tomaron para llevar a cabo la serie: “Hemos partido prácticamente de cero porque no hay muchos referentes. Se ha hablado de Los pilares de la Tierra Por su parte Onetti ha comentado que ”yo me he acordado más de Conan el bárbaro. Me tocó hacer el capítulo en el que crecía el personaje, y tuve la sensación de que estaba repitiendo una escena de la película“.

Sirera también ha destacado que “en el caso de La catedral del mar, al ser cerrada, no es dulcificada, es cruda, sangrienta”, mientras que su colega, totalmente de acuerdo, ha añadido que “hay cosas que tampoco queríamos dulcificar. Por ejemplo ¿cómo dulcificas la Inquisición? ¿Les pones un mechero?”, ironizaba.

“No ha sido especialmente necesario un bagaje histórico, la propia novela tenía esa información”, apuntaba Sirera, quien ha valorado positivamente cómo ha ido evolucionando su trabajo: “Siempre nos documentamos, en esta histórica o en una de médicos, y esa es una de las partes más divertidas de este trabajo”. Y agregaba: “Mientras no tengamos una responsabilidad en el proceso de producción, no podremos decir nunca que es lo que nosotros hemos escrito”.

Etiquetas
stats