Ficción internacional

Los creadores de 'Colombo' cobran las ganancias de la serie 48 años después de su estreno

Imagen de uno de los 68 episodios que tuvo 'Colombo'

Redacción

Crear una serie de éxito y no cobrar sus beneficios hasta 48 años después. Esa es la historia de los creadores de Colombo, que se las han visto y deseado para embolsarse el dinero que les correspondía por la serie de NBC, todo un éxito desde su estreno en 1971 y recordada a día de hoy por su icónico protagonista, ese detective de gabardina, puro y voz rasgada encarnado por Peter Falk.

Según explica The Hollywood Reporter, William Link y Richard Levinson pactaron con Universal City Studios, productora de Colombo, llevarse entre un 10% y un 20% de las ganancias de la serie. Sin embargo, el caso acabó en los tribunales después de que la compañía no cumpliera su parte del trato. En 2016, con Levinson ya fallecido -murió en 1987-, sus herederos y el propio Link empezaron un litigio contra la compañía. “Universal simplemente se quedó con el dinero adeudado al señor Link y al señor Levinson durante años sin justificación”, decía la demanda presentada, que acusaba a la compañía de incumplimiento del contrato, prácticas comerciales desleales y fraude.

En un principio, Universal City Studios dio por zanjado el asunto extendiendo un cheque por valor de 2.3 millones de dólares -unos dos millones de euros-, pero las partes demandantes lo consideraron insuficiente. De ahí que siguieran adelante con la batalla judicial. Esa que ahora han ganado después de que un juzgado de Los Ángeles haya fallado a su favor. Finalmente, y tras previa consulta con unos expertos financieros, la justicia angelina fijó en 70,7 millones de dólares -63,8 millones de euros- la indemnización a pagar por Universal a los creadores de Colombo.

Etiquetas
stats