Vertele en el evento Guionistas en serie

Los guionistas de Tiempos de Guerra desvelan “una de las cosas más interesantes” que veremos

Tiempos de guerra (Antena 3)

Redacción

“Me ofrecieron hace trece meses un concepto, unos personajes y un esbozo de planteamiento, pactado con Antena 3. Pero querían ver el piloto, aún no había luz verde. Escribí el piloto con la idea de convencer a la cadena y al recibir la luz verde fue rápido, empezamos a grabar en abril”, ha comentado Carlos López, guionista de Tiempos de Guerra, durante la nueva edición de Guionistas en serie, que por cuarto año consecutivo ha reunido a los responsables de algunas de las series más esperadas de esta temporada.

A su vez, Estíbaliz Burgaleta ha tomado el relevo comentando que “teníamos muy claro que era una serie histórica con su drama, su historia, pero hemos metido puntos de thriller, melodrama, etc. Y convencer a la cadena, a la productora, a todos. Hay siempre indicaciones”.

“Cuando nosotros entramos en la serie ya estaba escrito el piloto [por Carlos López], pero queda todo el desarrollo. Llegas con todo por hacer, no con todo hecho. Realmente una serie nunca está desarrollada por completo, se va desarrollando sobre la marcha. Una vez los cuatro primeros episodios quedaron claros, el desarrollo ha sido más rápido”, explicaba Daniel Martín.

“No nos tienen en cuenta para escoger a los actores”, ha bromeado López: “En nuestro caso desde el principio se habló de Alicia Borrachero y José Sacristán, y luego según se iban confirmando nombres me los iba poniendo en la pizarra y decía: anda si es rubia, yo la imaginaba morena”.

“Conoces a actores y sabes lo que te van a dar, pero te sorprenden los que no conoces”, continuaba Martín: “Yo no conocía a Ana Moliner, y te sorprende. Y una vez los ves por primera vez en escena, te tranquilizas y dices: adelante, podemos seguir”.

“Hemos hecho bastante guerra, se han vuelto bastante locos. Yo tiendo a menor producción y me decían: no hombre, sácalos a la calle. Bambú tiene una situación de privilegio con Antena 3, y los líos, las vueltas y restricciones han sido dentro de la propia productora. Ella también maneja el presupuesto. Es una negociación continua”, completaba López. Además, ha comentado que Tiempos de Guerra “tiene un toque british casi obligado. Yo personalmente me he visto Downton Abbey, pero muchas más, como las películas de nazi que veía de niño. Más que inspirarte, es que tiene a la cabeza cosas que recuerdas”.

Burgaleta ha añadido que “una de las cosas más interesantes de Tiempos de Guerra y lo hace con un estilo mucho más elegante de lo que pasó allí en realidad”. “Nuestro trabajo es hacer lo que te piden”, ha asegurado López: “Una serie generalista, que llegue al mayor público posible... Pero imprimir tu sello de calidad”. Además, el guionista ha explicado también que, para llevar a cabo la serie, han “contado con ayuda de la Cruz Roja y de profesionales de la atención sanitaria, aunque al principio fue todo cosa mía porque soy un enfermo de la documentación”.

“Ahora hay que estar en alto mucho más que antes. Hay más cliffhanger

Etiquetas
stats