Televisión pública

La crisis de los debates abrasa a la administradora única de RTVE y refuerza a sus profesionales

La crisis de los debates abrasa a la administradora única de TVE y refuerza a sus profesionales

José Precedo / Vanesa Rodríguez

La crisis de los debates que ha estallado en el ecuador de la campaña electoral deja en una posición muy delicada a la administradora única de la corporación, Rosa María Mateo, cuestionada por los propios profesionales de la televisión y la radio públicas y por todos los partidos de la oposición.

Mateo fue la persona que decidió cambiar la fecha del debate -que RTVE había fijado desde el primer momento el 22 de abril- para el 23, la fecha que había elegido el presidente del Gobierno y candidato socialista, Pedro Sánchez, y el día en que Atresmedia había planificado otro en el que ya habían confirmado su asistencia el resto de aspirantes: Pablo Casado, Albert Rivera y Pablo Iglesias.

Los Consejos de Informativos -los comités profesionales que velan por la neutralidad de la información en la radio y televisión públicas- mostraron su disconformidad con la decisión de Mateo y pidieron que la cobertura electoral no se plegase a los intereses de ningún partido. Durante todo el jueves, los informativos de televisión y radio contaron la protesta de los periodistas y en la segunda edición del telediario, la editora adjunta y presentadora, Ana Roldán, comunicó que la dirección de informativos se desvinculaba “de la decisión de la administradora única”.

Periodistas con gran ascendencia sobre la redacción como el director de Los Desayunos, Xabier Fortes, y el presentador habitual de la segunda edición del Telediario, Carlos Franganillo se mostraron muy críticos en las redes sociales contra la decisión de Rosa María Mateo.

A primera hora del viernes, el director de Las Mañanas de Radio Nacional, Íñigo Alfonso, arrancó su programa pidiendo perdón a la audiencia y criticó que se haya colocado a los medios de comunicación públicos en el centro del debate político.

Este viernes después de que Sánchez rectificase y decidiese acudir a los dos formatos, los Consejos de Informativos de RTVE emitieron un nuevo comunicado en el que cuestionan que no fuese la Corporación la que anunciase la vuelta a la fecha original. “Lamentamos la decisión de la Administradora Única de cambiar el día del debate en contra de lo propuesto por la Dirección de los Servicios Informativos, las consecuencias que ha provocado y celebramos la rectificación final”, señala la nota que considera “una falta de elegancia y de respeto las insinuaciones de un grupo privado de comunicación sobre nuestra capacidad para organizar un debate profesional”.

Las redacciones de la televisión y la radio públicas se habían convertido en un hervidero durante el jueves, pese a ser festivo. El anuncio del cambio de la fecha para cuadrarla con la propuesta de Sánchez había caído “como una bomba en la redacción” a primera hora, según periodistas que lo vivieron de primera mano en Torrespaña.

“Decisión unilateral”

La dirección de informativos informó por la mañana a los comités profesionales de que se trataba de una “decisión unilateral” de Mateo. La propia dirección de informativos admitió a los representantes de la redacción que no compartía el cambio de día. Ambas partes coincidían en que hacerlo después de que Sánchez lo hubiera reclamado constituía “un ataque a la independencia de la corporación y de su administradora única”. Según las fuentes consultadas el ambiente en la redacción se fue calentando durante toda la jornada y el plan de los profesionales era dar 24 horas a Mateo para que rectificase o pedir su dimisión.

Algunos periodistas de la corporación empezaron a organizarse a través de las redes sociales para volver a vestir de negro este viernes recordando las protestas de los profesionales de la corporación para reclamar una dirección no sujeta a ningún gobierno, antes del nombramiento de Mateo.

Piden a Mateo que “reflexione” sobre lo ocurrido

Entre los profesionales ha quedado un gran malestar con la gestión que ha hecho el equipo de Pedro Sánchez del debate, pero también quejas sobre el comportamiento de otros partidos. Reprochan a PP y Ciudadanos que se hubieran posicionado con el debate de Atresmedia y lamentan además las críticas vertidas sobre algunos profesionales de este grupo de comunicación poniendo en duda la capacidad de RTVE para organizar el debate.

“El sentir general de la redacción es de orgullo por la actitud de la jefatura de Informativos y la dignidad de los profesionales”, asegura un periodista.

Fuentes del movimiento Mujeres RTVE explican a Vertele que durante este tiempo su postura se ha visto reflejada en los comunicados del Consejo de Informativos. Las mismas fuentes señalan “que siempre defenderán el servicio público que ofrece RTVE, que lo ha demostrado no solo con los debates más mediáticos, sino también con los más plurales como ‘El Debate a 6’ o los organizados a nivel territorial”.

Lamentan haber sido “protagonistas de la noticia, ya que los trabajadores de RTVE solo quieren hacer su trabajo e informar lo mejor posible”. Tal y como refleja también el último comunicado del Consejo de Informativos, señalan que “hubiera sido más deseable que el anuncio de la fecha viniera de la Corporación y no de un grupo político”. Consideran “que Rosa María Mateo debería reflexionar ante todo esto, se lo pedimos. Su decisión unilateral no ha gustado entre los profesionales y debería reflexionar por las consecuencias que ha tenido para la imagen de RTVE”. Añaden que lamentan haber sido “objeto de estrategia electoral y de ataques a la profesionalidad del medio”.

Fuentes de la dirección de RTVE reconocen que la de Mateo ha sido una “decisión con muchos riesgos y difícil, pero que, en cualquier caso, el objetivo era conseguir el debate en la televisión pública y se ha conseguido”. Esas mismas fuentes describen las últimas 24 horas como “frenéticas” e indican que “ha sido la propia Rosa María Mateo la que ha estado llevando las negociaciones y las gestiones con los distintos partidos”.

Tormenta política por los debates

La polémica ha derivado en una gran tormenta política y trastocado la campaña, que ahora girará en torno a esos dos debates. Los planes del candidato socialista, que había pactado con los asesores un perfil bajo para no cometer errores y conservar la ventaja que le dan todas las encuestas, se han torcido y ahora es Sánchez al que apuntan todos los focos en la doble cita de RTVE y Atresmedia.

Ciudadanos ya ha pedido este jueves la dimisión de Rosa María Mateo. “La señora Mateo ha demostrado por qué Sánchez la quería ahí y no quería que hubiera un concurso público. La quería para tener a TVE a su servicio, por eso pedimos la dimisión de Mateo, por ese triste espectáculo que ha dado”, ha señalado el número dos del partido, José Manuel Villegas, a las puertas del Pirulí, donde está ubicado la sede del ente público en Madrid.

Desde el Partido Popular, su líder, Pablo Casado, ha sido estas últimas horas muy duro con la corporación pública, no solo con la dirección, también ha cargado contra sus profesionales. “Sánchez quería que le hiciesen una entrevista en TVE, un masaje como cada vez que le entrevista TVE”, dijo el miércoles en uno de sus mítines el candidato popular.

La administradora única de RTVE mientras tanto guarda silencio y no ha acudido a su despacho durante estos días festivos.

Etiquetas
stats