Escándalo de las notas del máster

Cifuentes elige a la televisión de los obispos para dar su versión mientras esquiva a los medios

El Cascabel de Trece, sobre Cifuentes

Después de que eldiario.es destapara la mañana de este miércoles que Cristina Cifuentes obtuvo su título de máster en una universidad pública con notas falsificadas, la presidenta de la Comunidad de Madrid se mantuvo desaparecida a nivel mediático Solo emitió un comunicado a última hora de la tarde y no compareció para dar explicaciones públicamente, hasta que intervino telefónicamente en “La Brújula” de Onda Cero y en “El Cascabel” de Trece.

Además, también realizó un vídeo a través de Periscope en el que se la podía ver en su despacho más tarde de la medianoche, y que ella misma presentaba así: “En la Puerta del Sol, sigo trabajando después de un día de ataques falsos que no van a conseguir desanimarme”.

El Cascabel recogió su comunicado, y no la información

La cadena de los obispos no dedicó el miniespacio con su línea editorial, en voz del director editorial del Grupo Cope José Luis Restán, a este asunto, sino al escándalo de Facebook. Tampoco fue el tema escogido por Antonio Jiménez para su espacio de opinión con el que abre El Cascabel, optando por opinar sobre “el juego irresponsable y provocador fuera de la realidad de los dirigentes separatistas”.

Tras pedir opinión a sus espectadores sobre la investidura de Turull, los titulares del programa presentaron la situación judicial de Urdangarin, la tragedia en Getafe y la polémica por el España-Malta del 12-1. Y tras un breve resumen realizado por José Luis Pérez del anuncio de Roger Torrent, Antonio Jiménez contó como “última hora” el comunicado que Cifuentes había lanzado poco antes a través de sus redes sociales, explicando brevemente la información.

Sin citar la fuente original de eldiario.es, como ya hizo TVE en su informativo, el programa leyó algunos extractos del comunicado, incidió en que Cifuentes había aportado documentos, y el presentador concluyó avanzando que iban a intentar tener a la presidenta de Madrid para contar con su versión.

Media hora de intervención telefónica en directo

Antes de que Antonio Jiménez se sentase en la mesa, el programa presentó otros temas como los incidentes en Lavapiés entre manteros y policía, el doble parricidio y suicidio en Getafe, una conexión con el Parlament de Catalunya, y dio paso a la información meteorológica.

Una vez el presentador tomó posición, y a pesar de que no había sido su tema de apertura, directamente dio paso a la conexión telefónica con Cristina Cifuentes, saludándola como “Doña Cristina” y pidiéndole permiso para “poner en antecedentes a nuestros espectadores, comentamos y contamos antes ese comunicado que usted ha hecho público y la documentación que ha aportado para desmentir la información publicada”, centrándose en el comunicado y sin explicar la información a la que se refería en sí misma.

Los antecedentes, centrados en su comunicado

José Luis Pérez realizó una nueva lectura del comunicado y mostró también los documentos aportados por Cifuentes, dando paso a un vídeo de la rueda de prensa del rector de la URJC, presentándole así: “El rector ha sido el primero en salir a la palestra para decir que todo se debe a un error informático”.

El periodista, tras recoger también las reacciones de los partidos políticos, explicó que “hace tan solo unos minutos, ha insistido eldiario.es publicando una serie de documentos, algunos por cierto sin nombres propios del alumno al que supuestamente aluden y otro en el que dicen: no, intentó volver a matricularse después de esas dos asignaturas que figuraban como no presentadas, y aportan un documento de 6 euros de pago”, a lo que Antonio Jiménez respondió con risas.

Se centró en asegurar que era un ataque político y personal

Tras la extensa explicación, el presentador dio la palabra a Cifuentes, que arrancó dando por cerrado el tema: “Más que zanjar, yo he demostrado, he acreditado con papeles, que lo que se ha dicho es falso, que he recibido un ataque sin fundamento construido sobre la falsedad. Precisamente por eso he tardado en salir todo el día, porque yo quería salir con las pruebas”.

Tras recordar esos documentos que acababa de difundir, la política opinó que “a partir de ahora, cualquier cosa que se quiera hacer es querer polemizar un asunto para tratar de sacar una rentabilidad política”, añadiendo tras recordárselo el presentador que “además” influye en la honorabilidad de las tres personas que firman en acta de su máster, y explicando que “el problema aquí, Antonio, es que yo no soy consciente del error en ningún momento”, añadiendo que cuando fue a pagar las tasas en 2014 “me dicen que hay algún tipo de problema, pero tampoco a mí me explican exactamente qué problema hay”.

Durante el resto de su amplia intervención, que se alargó durante media hora, Cifuentes denunció haber “sufrido un ataque sin calificativos y sin fundamento” en distintos medios de comunicación, avanzó que espera que para su socio de gobierno Aguado (de Ciudadanos) “estas explicaciones y pruebas sean suficientes”, y llegó a asegurar que “a veces este tipo de ataques no son sólo políticos, son personales”.

Pese a ello, cuando fue preguntada por una de las tertulianas que directamente calificó como “disparatada” la nueva información de eldiario.es sobre el registro de secretaría, Cifuentes aseguró que “tiene que pensarse” si va a emprender acciones legales contra el medio, explicando que hasta ese momento “he estado preocupada en poder demostrar que todo eso era mentira”, aclarando que “por principio no soy partidaria de llevar a los medios de comunicación a los tribunales”.

Esquivando a los medios

Mientras, Cifuentes no ha dado explicaciones públicamente y el PP ha vetado su comparecencia en la Asamblea de Madrid que han pedido los partidos de la aposición.

PSOE y Podemos llevaron a la junta de portavoces su propuesta para cambiar el orden del día del jueves e introducir un pleno extraordinario fuera del horario habitual para tratar el tema del máster de la presidenta. En la reunión, el PP se ha mostrado en contra de la iniciativa y la presidenta de la Asamblea, Paloma Adrados, concluía que no había acuerdo de todos los grupos.

Durante la jornada de hoy, la presidenta autonómica no ha querido hablar con la prensa de la polémica relacionada con su máster. Cifuentes ha entrado al plenario de la Asamblea por la zona con menos periodistas y mientras la oposición hacía declaraciones a los medios. Ante las preguntas de los que estaban, ha dado los buenos días y ha rehusado hacer declaraciones. Pasado el mediodía, ha salido del pleno y ha dicho, rodeada de periodistas, que ya había dado explicaciones sin responder a ninguna pregunta.

Etiquetas
stats