Por el caso Máster

Cifuentes dice en Telecinco haber sufrido un calvario: “Ni me hables de política”

Cristina Cifuentes antes Sonsoles Ónega en 'Ya es mediodía'

Redacción

Cristina Cifuentes ha roto su silencio en Ya es mediodía un día después de que fuera absuelta del llamado Caso Máster. La expresidenta de la Comunidad de Madrid ha conversado, a través de una videollamada, durante algo más de 10 minutos con Sonsoles Ónega para expresar su satisfacción por la sentencia y criticar la atención de su proceso judicial en los medios de comunicación.

“Que todavía se quiera echar porquería y poner en duda mi inocencia, me parece un poco mezquino”, ha manifestado.

La expolítica ha recalcado que la sentencia “significa inocencia”, en tanto se la absuelve del “único delito por el que me estaban juzgando”, el de falsedad documental. Elude, eso sí, comentar nada respecto a las condenas contra Cecilia Rosado, la profesora de la Universidad Rey Juan Carlos que falsificó las firmas, y María Teresa Feito, la asesora del Gobierno regional que presionó para conseguir una coartada para Cifuentes: “No voy a ser yo quien entre a valorar una sentencia judicial”.

El fallo de la Audiencia Provincial de Madrid indica que Cifuentes no indujo a la elaboración del acta falsa sobre su trabajo de Fin de Máster para justificar que hizo el posgrado. Sin embargo, los jueces reconocen que “el desarrollo de este curso estuvo plagado de irregularidades, lo cual está acreditado documentalmente”. La sentencia los recoge como hechos probados, pero sin determinar el motivo por el que Rosado y Feito cometieron los actos por los que han sido condenadas.

“He sufrido la condena del Telediario”

Asegura que se siente “aliviada”, aunque reitera: “Ya he cumplido una condena de tres años, en la que no se me ha aplicado la presunción de inocencia”. “He perdido mi vida y además he sufrido la llamada ”condena del Telediario“ de manera reiterada y de una forma feroz”, declaraba una Cifuentes que insistía sobre el “linchamiento mediático continuado” al que se la había sometido desde que se publicaron las primeras informaciones sobre las irregularidades del máster que cursó. “Eso no hay sentencia ni nada que pueda resarcirlo, pero estoy contenta sobre todo por mi familia. Termina un larguísimo calvario de sufrimiento”.

Durante la conexión, ha vuelto a llamar la atención sobre lo que consideraba una “repercusión mediática brutal”: “Que con 80.000 muertos en este país, al borde de la ruina, la noticia es el juicio”. “Esa presión mediática tan continuada ha contribuido a que el sufrimiento familiar sea mayor”.

“Ni me hables de política”

Reconvertida en tertuliana desde finales de 2019, cuando se incorporó a Mediaset para colaborar en formatos como este mismo Ya es mediodía, El programa de AR, Cuatro al día o Todo es mentira, Cifuentes ha afirmado tener ganas de volver al plató, pero cambia de tema cuando se le plantea la idea de retomar su carrera previa: “Ni me hables de política”, ha dicho, antes de comentar una de las noticias de la jornada, que atañe a la que fue su formación política: la salida del PP de la sede de calle Génova anunciada por Pablo Casado.

Sí que ha preferido aludir, de forma somera, a su vinculación con este partido. “Yo no milito en el PP desde hace tres años, aunque le dediqué mi vida entera”, indicaba, dando a entender que ese sería un tema para abordar con mayor detenimiento en otra ocasión, si bien especificó que “quien tenía que llamar ha llamado”.

Emplaza a su vuelta al programa

Sobre su reacción tras conocer el fallo judicial, ha explicado que envió dos mensajes, uno a su marido e hijos y otro a su madre y hermanos, antes de desconectar el teléfono: “Me fui a andar para pensar y reubicar y analizar todo lo que ha pasado y lo que va a ocurrir en el futuro”, explicó.

La despedida fue anticipada, debido a los problemas con la conexión. Sin embargo, tuvo tiempo de dirigirse con tono más serio a los tertulianos del programa para pedir que tengan “la generosidad de reconocer que he sido absuelta”, dijo una Cifuentes con “muchas ganas de volver a estar con todos vosotros y con los telespectadores”.

La indirecta de Joaquín Prat a Cifuentes

Precisamente, sobre este retorno, y sobre la llamada en sí, ha opinado Joaquín Prat poco antes de que tuviera lugar.

Antes de dar paso a Ya es mediodía, El programa de AR ha avanzado la exclusiva de la entrevista a Cifuentes que se podría ver a continuación. Algo a lo que ha reaccionado el copresentador: “Espero que le parezca bien ir a Cuatro al día, donde también es tertuliana”. “¿Esto es un tirito?”, respondía sorprendida Ana Rosa Quintana.

Etiquetas
stats