Recopilación

Todos los vestidos (y sus mensajes) de Cristina Pedroche en las Campanadas

Josie y Cristina Pedroche, con su look de Campanadas 2020-2021

Redacción verTele

Cristina Pedroche presentó sus primeras Campanadas de fin de año en 2014-2015. La celebrity saltó a la fama en 2010 como reportera de Sé lo que hicisteis y después fichó por Otra movida (Neox) y Los viernes al show (Antena 3). En 2013, cuando regresó a las sobremesas de laSexta como colaboradora de Zapeando, ya se había convertido en uno de los rostros más conocidos de Atresmedia, hasta tal punto que la empresa se acordó de ella en Nochevieja.

Aquellas Campanadas junto a Frank Blanco y los espectadores de laSexta fueron un éxito para la cadena, las más vistas de su historia, así que Pedroche repitió como presentadora un año después, aunque esta vez, y a la vista de que tenía suficiente tirón entre el público, fue la elegida de Antena 3.

Desde entonces se ha mantenido fiel a su cita con la Puerta del Sol cada 31 de diciembre. Las Campanadas de Antena 3 ganan audiencia año tras año y están muy cerca de dar el sorpasso a las de TVE: si en 2014 les separaban 5,3 millones de espectadores, la cifra se redujo a 1,2 millones en 2020. Es una tendencia que se observa claramente y que tiene su explicación en la estrategia diseñada por Atresmedia en torno a los vestidos que Josie y otros diseñadores han confeccionado para Cristina Pedroche.

Una estrategia que consiste en generar expectación durante los meses previos y no mostrar el atuendo de la madrileña hasta que faltan pocos segundos para que suenen las 12 campanadas. En ese momento de máxima tensión por la proximidad de la medianoche muchos espectadores se quedan en Antena 3 y ya no cambian de canal, gracias a lo cual ha ido creciendo su público desde que el vestido de Pedroche es otra de las tradiciones de la Nochevieja como tiempo atrás lo fue la capa de Ramón García. “He construido un evento, ya no es sólo comerse las uvas”, reconoció ella misma en 2017.

Sus vestidos suelen ser ligeros de tela, así que la colaboradora de Zapeando ha sido muy criticada por prestarse a una maniobra que algunos interpretan como una “cosificación” de su cuerpo que perpetúa los estándares machistas y resta importancia a su trayectoria televisiva. Pero ella defiende que se siente libre de hacer lo que le venga en gana –con más o menos ropa– y que su estilismo siempre lleva implícito algún mensaje.

2021-2022: La “metamorfosis” de Pedroche

Como no podía ser de otra manera, el último estilismo de la vallecana ha sido, a su vez, uno de los más originales y extravagantes hasta la fecha. Para la cita de este año, Pedroche lució un vestido inspirado “en la metamorfosis de insectos y reptiles, pero sobre todo en su renacer tras abandonar su antigua piel”, y para ello se desprendió también de su melena.

¿Y por qué una metamorfosis? Ella misma lo explicó ante las cámaras: “Nuestra sociedad está renaciendo como esta metamorfosis de mis alas, y estamos entendiendo la importancia de amar y de que nadie es mejor que nadie. Sé quién quieras ser, sin miedo. Ama a quien quieras con libertad y con orgullo”.

Por lo tanto, su vestido proyectaba un mensaje en favor del amor libre. Un vestido, por cierto, que pertenece al museo del diseñador Manuel Piña y es de la colección primavera-verano de 1991. “Para mí es un honor llevar esta pieza porque es de museo”, dijo Pedroche en directo.

2020-2021: El vestido mascarilla

En un año marcado por la pandemia de coronavirus, Cristina Pedroche quiso rendir un homenaje a quienes lo habían pasado mal durante los últimos meses. La presentadora se convirtió en una mascarilla andante, pero no pudo mostrar aquel ingenioso traje al público de la Puerta del Sol porque estaba completamente vacía. En lugar de ello, se emocionó al recordar a los que ya no están. “Si os tocó como a mí, sabéis cómo es el dolor de no poder abrazar a tu abuela por última vez sabiendo que se va en soledad (...) La generación de nuestros mayores, quienes lucharon por dejarnos un presente mejor, se fue en un silencio doloroso que también ha dejado miles y miles de sillas vacías en nuestras mesas de Navidad”, lamentó.

2019-2020: Una armadura contra las críticas

Acostumbrada a estar (y a ponerse) bajo la lupa, Cristina Pedroche eligió para las Campanadas 2019-2020 un modelo que le protegiera de las críticas habituales: “Lo que quería era mi armadura, mi coraza contra las críticas”, contó después en su programa, donde recopilaron algunos de los comentarios del público sobre este vestido inspirado en la mitología romana. Críticas y alabanzas, de todo hubo porque, al fin y al cabo, de eso se trata: “Para eso se hace, para que la gente cuente su opinión”, agregó.

2018-2019: Un look contra la contaminación

Las Campanadas de 2018-2019 las presentó con poca ropa. Tras quitarse la capa rosa que la envolvía por completo, descubrió el bikini floral que llevaba puesto. “Simboliza mi compromiso personal con el reciclaje y el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático. (...) Deseo que en el 2019 la clase política y las grandes empresas trabajen para reducir la contaminación, las emisiones de CO2, la deforestación y los plásticos que inundan nuestros mares y océanos. Si no queremos ser la próxima especie que desaparezca, pensemos qué mundo queremos dejar a nuestras hijas e hijos. Tenemos que ser conscientes de que no existe otro planeta al que mudarnos. Hagamos un planeta mejor, más habitable, con mares y bosques sanos”, reivindicó Pedroche.

2017-2018: El mono y su mensaje contra el machismo

Para la Nochevieja de 2017 eligió un mono de encaje y transparencias que lució orgullosa porque, según dijo en aquel entonces y ha dicho en varias ocasiones más, nadie tiene derecho a juzgar el físico de las personas. Pedroche dedicó aquellas campanadas a las mujeres víctimas del machismo: “Me gustaría que fuera el año de la tolerancia cero contra la violencia de género. El año del fin de las violaciones y del acoso verbal o sexual. Que el año 2018 por fin quede claro que 'no' es 'no' y que nos queremos vivas. Y también de corazón lo pido que en 2018 se acabe el juicio sobre nuestro cuerpo, no solo duelen los golpes. Valemos muchísimo y nos merecemos todo el respeto”, declaró ante la audiencia.

2016-2017: Un traje estrellado para una “superheroína”

El “debate nacional” en torno al vestido de Pedroche se repitió en las Campanadas 2016-2017, cuando vistió un traje de baño lleno de estrellas. La 'zapeadora' quería “algo sexy, atrevido, potente y joven”. Satisfecha con el resultado, la presentadora se sintió “como una superheroína” cuando se enfundó en él, algo que hizo por voluntad propia: “Nadie me ha obligado a ponérmelo. A quien no le haya gustado, lo siento”.

2015-2016: Acristalada de pies a cabeza

En la Nochevieja de 2015 apostó por el encaje y las transparencias. Su vestido de corte de sirena llevaba insertados 20.300 cristales que le hicieron brillar ante el público en las que fueron sus primeras Campanadas con Antena 3. Pedroche se comió las uvas con Carlos Sobera, que por entonces trabajaba por Atresmedia. Ahora, el presentador de Secret Story hace lo propio en Mediaset, este año acompañando a Paz Padilla.

2014-2015: Su debut en la Puerta del Sol

Sus primeras Campanadas fueron las de 2014-2015. En aquella cita con los espectadores de laSexta sorprendió a todos con un polémico look que en nada se parecía al que lucían otras presentadoras. Pedroche se enfundó en un vestido negro transparente que dejaba ver la ropa interior que llevaba puesta debajo. Así fue como nació este fenómeno viral que se ha convertido en una tradición más de la Nochevieja.

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