Internacional

La crítica americana deshace el hechizo de las nuevas Embrujadas: “Un falso feminismo desastroso”

Embrujadas

Las nuevas Embrujadas acaban de aparecerse en televisión, pero de momento, no han conseguido hechizar a la audiencia y a la crítica. Al menos, después de un primer episodio de esta actualización de la ficción creada por Constance M. Burge, ahora con Jessica O’Toole, Amy Rardin y Jennie Snyder Urman como artífices, que llega a España este lunes 15 de octubre a HBO, apenas 24 horas después de su lanzamiento en Estados Unidos.

Lo cierto es que esta nueva producción partía con cierta desventaja después de las duras palabras que el reparto de la original dedicó al proyecto. Por parte de sus responsables trataron de contrarrestar esta mala publicidad haciendo hincapié en la vuelta de tuerca “más feminista” que darían al concepto original, tratando de ganarse a un público en plena demanda de nuevas historias, en tiempos del #MeToo.

Sin embargo, las reseñas de la prensa especializada coinciden en señalar errores de base a esta producción de The CW. En primer lugar, su representación de esas problemáticas contemporáneas; por otro, el aire genérico que tienen tanto la estética como la construcción de las nuevas hermanas brujas, menos inspirada que la más divertida versión estrenada en 1998.

“Una perspectiva que la emplaza firmemente en 2018”

En el bando de defensores del nuevo trío conformado por Madeleine Mantock, Melonie Diaz y Sarah Jeffery encontramos a The Daily Beast. Su autora, Libby Torres, alaba lo “refrescante” de estar ante “una serie que retrata la experiencia femenina (y encima, de protagonistas latinas) con una vuelta de tuerca sobrenatural”: “Es divertida y feroz, con una perspectiva política que emplaza a la serie firmemente en 2018”.

Brian Lowry también compone un texto positivo para CNN, evidenciando el contraste que suponen estas Embrujadas en el panorama abigarrado de superhéroes de The CW: “Supone un soplo de aire fresco”, afirma, y destaca el buen tándem que la cadena ha preparado, al emitirla junto a Supergirl.

“Un giro falsamente feminista y desastroso”

Kelly Lawler, en USA Today, también da una oportunidad a la ficción, si bien con peros importantes: “Da la sensación de que las nuevas guionistas sienten desdén por el material original, con unos cambios tan arbitrarios y generalizados”. Con todo, esto es compensado por las referencias al #MeToo y la lucha feminista. “Ambientar la serie en un campus universitario es una buena manera de unir todos los problemas sociales y sobrenaturales”, analiza, aunque considere que están resueltos “con brocha gorda” en el primer capítulo.

El resto de críticas coinciden en las opiniones que ya apunta Lawler, al destacar la escasa inspiración de lo fantástico. “Los diseños de los demonios dependen demasiado de los efectos digitales para dar miedo o resultar distintivos. La decisión de situar la serie en el enclave ficcional de Hilltown confiere al show un aura genérica. Los diálogos suenan forzados y sin ritmo […] Pero lo que más llama la atención es lo más difícil de arreglar: las actrices carecen de química entre ellas”, anota Angelica Jade Bastién de Vulture, que también reprocha el comentario sociológico que se escribe en la serie: “Un giro político de falso feminista y desastroso que limita la ambición por dar un mensaje empoderante sobre el poder femenino”.

Esta periodista se muestra también crítica con la composición de las tres hermanas, en tanto que solo una de ellas es realmente latina. “Esto nos lleva al espinoso asunto sobre el colorismo y el tratamiento de Hollywood a las minorías, como si fuéramos intercambiables, que hace dudar de si la serie puede manejar los complejos temas que se intercalan en su desarrollo”.

“Tan sutil como que te golpeen con el Libro de las Sombras”

Esta reflexión es similar a la que firma Kimberly Ricci para Uproxx: “Aunque la protagonicen tres mujeres de color, el piloto no lleva a Embrujadas a un terreno sustancialmente diferente (como se prometía) en términos de poder femenino”, indica. “La serie tira de tristes clichés sobre feminismo, como que la hermana más feminista de todas sea descrita continuamente como 'enfadada'”.

“El presidente Donald Trump es identificado como uno de los signos palpables del apocalipsis inminente. Es tan sutil como que alguien te golpee repetidas veces en la cara con el Libro de las Sombras”, ironiza Mark Perigard para The Boston Herald. “La original hacía un buen balance de terror y comedia con amenazas sobrenaturales. Esta parece un trabajo de clase de sociología”, satiriza.

Aprobado raspado en términos generales

En resumen, estamos ante unas Embrujadas que no parecen dominar sus poderes. Así lo prueban los agregadores de críticas Metacritic y Rotten Tomatoes, donde marcan promedios ligeramente por encima del aprobado.

En el primer portal, atesora una media de 56/100, con ocho críticas contabilizadas hasta el momento de su emisión en Estados Unidos. Por su parte, en el segundo la cifra es algo mejor: 64% de reseñas positivas, aunque con una nota que no pasa del aprobado raspado, 5,25.

Tráiler del remake de Embrujadas 360