Estoy vivo: TVE recupera terreno con una digna mezcla de géneros

Estoy vivo

Ya sea por falta de medios, ideas o valentía, lo cierto es que la ciencia-ficción nunca ha sido un género especialmente explorado ni explotado en nuestra televisión. Sin embargo, y tras la experiencia que está suponiendo ‘El Ministerio del Tiempo’ (para lo bueno y para lo malo), TVE ha decidido lanzarse de nuevo a la piscina en esta dirección.

Lo hace con ‘Estoy vivo’ (estreno, este jueves a las 22:40 horas), la nueva serie del guionista y productor Daniel Écija (‘Águila Roja’) para la cadena pública. En ella, Roberto Álamo interpreta al inspector Vargas, un policía que “muere” mientras intentaba dar caza a un asesino en serie. Una muerte que en realidad no se produce, tal y como él mismo descubrirá de camino al cielo, en una especie de purgatorio llamada El Tránsito donde le comunican que ha habido un pequeño error con él. Para compensarlo, deciden devolverlo a la vida, pero 5 años después de su fallecimiento y en el cuerpo del inspector Manuel Márquez, interpretado por Javier Gutiérrez, el verdadero protagonista de la historia.

Una mezcla de géneros compensada

Como Vargas, ahora convertido en Márquez, se adapta a su nueva vida y comparte día a día con su hija, compañera de patrulla y a la que no puede decir quién es en realidad, es el punto de una serie cuya tramas suponen un buen vehículo para mezclar de forma compensada drama, thriller policíaco y comedia con una decidida apuesta por la factura visual, sobre todo en sus primeros compases, dirigidos con pulso en favor de dotar de mayor tensión a lo que ocurre en pantalla.

No obstante, lo peor del primer episodio reside también aquí. La escena de La Pasarela del Tránsito, con una Julia Gutiérrez Caba que parecía sacada de ‘Minority Report’, es capaz de echar al espectador del capítulo con sus desenfoques y su deficiencia en lo que a los efectos especiales se refiere. Por suerte, parece que el paso por este peculiar purgatorio no se repetirá en próximos capítulos.

Trailer de presentación de la serie

Buenas actuaciones y personajes que se repiten

Más allá de este detalle, ‘Estoy vivo’ tiene ingredientes suficientes para enganchar al espectador. Una variedad de tramas que permite el lucimiento de un siempre solvente Javier Gutiérrez, pero también de un divertido Alejo Sauras con el que parece entenderse a la perfección. Los suyos son, sin duda, los más diferentes e interesantes personajes dentro de un elenco que cumple correctamente con sus roles, aunque éstos hayan sido vistos anteriormente (el poli joven y atractivo, el camarero simpático...) en un sinfín de series y no causen ningún tipo de sorpresa. Como sorpresa tampoco se llevarán los que vieran ‘El Olivo’ (2016), pues Anna Castillo hace un papel muy similar al que interpretaba en la película de Icíar Bollaín, con la correspondiente química con Javier Gutiérrez, que se mantiene intacta.

Como siempre, la audiencia dictará sentencia, pero de primeras se puede decir que ‘Estoy vivo’ es una apuesta digna por parte de TVE tras una temporada, la pasada, llena de errores y desaciertos a nivel de ficción. Estamos, en definitiva, ante un producto que sin pretender ser completamente rompedor (ciertos gags y construcción de personajes así se lo impiden), sí se sale de los planteamientos tradicionales. Y eso siempre es de agradecer.