Crítica Vertele -sin spoilers-

Ya hemos visto el final: La casa de papel, una delicatessen a la altura de las expectativas

Imágenes del último episodio de La casa de papel

Laura Pérez

“Todo o nada”. Con esta premisa llega a su final La casa de papel, una serie que ha decidido romper moldes y hacer del mayor atraco de la historia una delicatessen pocas veces vista en nuestra televisión. Antena 3 emite este jueves 23 de noviembre el 15º y último capítulo de la ficción de Vancouver Media, y desde Vertele te contamos -sin spoilers- qué puedes esperar del desenlace.

La casa de papel se despide con un episodio frenético en el que los espectadores de Antena 3 disfrutarán y vibrarán a partes iguales. Si cada capítulo, especialmente en esta segunda temporada, ha detonado una bomba en la Fábrica de Moneda y Timbre, el último nos regala la explosión final.

Si por algo se caracteriza la creación de Álex Pina es por tomar riesgos en cada uno de sus planos, y el final no es menos. “¿Cómo vamos a rodar esto?”, se preguntaron los actores al leer el guion, tal como nos contaron. Una duda a la que Vancouver Media ha dado respuesta con una maestría a la que no estamos acostumbrados en la ficción nacional.

La casa de papel nos confirma en su desenlace por qué está hecha para paladares exquisitos. Es una serie diferente, poco recompensada por el público tradicional pero necesaria para aquellos que pedimos algo más. También demuestra que la decisión de condensar todo su potencial en 15 únicos capítulos es la más sabia: no hay tramas de relleno, no hay momentos de desconexión. La casa de papel te lo da todo de principio a fin.

Un final a la altura de una delicatessen televisiva

Como en cada final de una serie, habrá quien prefiera un destino diferente para sus protagonistas y se leerán opiniones para todos los gustos, pero ni deja cabos sueltos ni hace dudar a sus espectadores. Sí les deja, no obstante, el poder de imaginar a su antojo el futuro de algunos personajes.

Lo que le diferencia por ejemplo del final de Vis a vis, su referente y hermana mayor, es que se concibió así desde el principio. Un viaje con destino claro que nos ha permitido disfrutar del trayecto sin turbulencias ni cambios de rumbo.

Ascenso meteórico de Berlín, uno de los reyes del final

Durante ese camino ha irrumpido con más fuerza que nadie Berlín, el gran descubrimiento de la serie para muchos y uno de los reyes del capítulo final. El personaje de Pedro Alonso nos regala la secuencia más espectacular de La casa de papel como cierre perfecto al atraco y descubre con especial emotividad el vínculo que le une en realidad al Profesor.

Este último, revelación indiscutible de La casa de papel gracias al trabajo de Álvaro Morte, se termina de desnudar ante los espectadores, descompone la imagen del Profesor que habíamos conocido hasta ahora y cierra la historia como el personaje más redondo.

Al margen de Berlín y El Profesor, todos los protagonistas cuentan con su momento de oro en un episodio que tiene de todo: acción, emoción, amor y lágrimas. La casa de papel deja en un segundo plano a los rehenes y centra todas sus fuerzas en los atracadores. Al fin y al cabo, lo que comenzó con ellos termina con ellos.

Y para el cierre, un último guiño que emocionará a los más fieles. Hasta ahí podemos contar.

Etiquetas
stats