Francesc Garrido, Aida Folch y Blanca Portillo encabezan el reparto

Crítica de 'Sé quién eres': Varias series en una con capacidad para enganchar

Francesc Garrido es Juan Elías, el protagonista de 'Sé quién eres'

P. Zárate

Sin contar miniseries como 'El padre de Caín' o 'Lo que escondían sus ojos', Telecinco lleva más de un año sin estrenar una ficción regular propiamente dicha.

La elegida para romper tal tendencia ha sido 'Sé quién eres', que llegará esta noche a la cadena avalada por nombres como los de Francesc Garrido, Aida Folch, Blanca Portillo, Carles Francino, Nancho Novo, Martiño Rivas, Eva Santolaria y Pepón Nieto.

Todos ellos conforman el núcleo central de esta serie dirigida por Pau Freixas ('Pulseras rojas') y producida por Arca Audiovisual (Filmax), y de la que Vertele, junto a otros medios, ya ha tenido la oportunidad de ver su primer capítulo.

Una mezcla de géneros que enriquece la trama

Son varias las etiquetas que encajan a la hora de encuadrar a 'Sé quién eres' dentro de un género. En primer lugar, la serie ha sido vendida por sus responsables como un thriller. Y lo es, tal como se puede ver desde su punto de partida. Juan Elías (Francesc Garrido) es un prestigioso abogado que aparece solo y desorientado en medio de un bosque. Tras ser llevado al hospital, los médicos diagnostican que sufre amnesia. Una enfermedad sobre la que gira la trama, pues aún dentro del hospital, Elías es acusado de la desaparición de Ana, su sobrina. Un hecho que, por supuesto, él no recuerda, aunque todas las pruebas le señalen como el único culpable.

Una culpabilidad que resulta evidente a ojos de la familia de la presunta víctima. Es en este punto donde entra en juego otro de los géneros de 'Sé quién eres', el drama familiar. Las rencillas entre Elías, su mujer, Alicia Castro (Blanca Portillo) y la familia directa de su sobrina, con Ramón Saura (Nancho Novo) a la cabeza, serán más que evidentes.

En tercer lugar, la serie es un drama de abogados puro y duro. ¿Juan Elías es inocente o, por el contrario, finge una presunta amnesia para esconder su culpabilidad? Sobre esa pregunta gira la serie, con dos bandos bien diferenciados. Por un lado está el dúo compuesto por David Vila (Carles Francino) y, sobre todo, Eva Durán (Aida Folch), una abogada idealista, con talento y que se presenta como la verdadera coprotagonista.

Su principal rival en esta contienda es Ricardo Heredia (Antonio Dechent), un abogado sin escrúpulos que hará todo lo posible por evitar el encarcelamiento de Elías, su socio dentro de uno de los bufetes más importantes de la ciudad.

Este personaje, dentro de una serie tan cargada de tensión (algo en lo que se hace demasiado hincapié a través de la música), supone un agradable y necesario contrapunto, aportando pequeñas dosis de humor de la mano de un Antonio Dechent al que se le nota de lo más cómodo.

Interpretaciones comprometidas de personajes con aristas

Más allá de Dechent, el resto de interpretaciones destacan por su corrección. En una serie tan coral como 'Sé quién eres' es de alabar que ninguna de ellas desentone, destacando la frialdad de Blanca Portillo, el dolor que proyecta Martiño Rivas y el compromiso de Aida Folch.

Durante la presentación ante los medios, el reparto quiso dejar claro que la mayoría de personajes tendrán su lado bueno y su lado malo. Algo que ya se puede intuir en según qué casos y que demuestra que 'Sé quién eres' puede funcionar como thriller, pero también como serie de personajes.

Su capacidad para enganchar, lastrada por su duración

Pau Freixas ('Pulseras rojas') ha creado una historia y un guion capaces de enganchar al espectador, algo que ocurre desde el primer momento. Y es que es en su tramo inicial donde 'Sé quién eres' saca más brillo a su premisa. Es con la presentación de los personajes y la trama donde mejor funciona, tanto a nivel de ritmo como de capacidad para crear interés.

Sin embargo, la ficción es víctima de la estructura de nuestro prime time. Esa que da lugar a series con capítulos alargados en exceso. Un inconveniente del que 'Sé quién eres' no escapa. Si bien todo lo que se cuenta en este primer episodio resulta, en mayor o menor medida, estimulante, a medida que pasan los minutos el interés decae. El capítulo dura demasiado, en torno a los 75 minutos, con su consiguiente bajón de ritmo tanto a nivel de dirección como de trama.

Este mal endémico de la ficción española, no obstante, puede tener un efecto menor en 'Sé quién eres' gracias a cómo está planteada. Estamos hablando de una serie cerrada de 16 capítulos, en los que se contarán los hechos ocurridos a lo largo de 12 días. Una limitación temporal al estilo '24' que puede hacer que la ficción vaya al grano y no se pierda en subtramas de relleno.

Aun así, 'Sé quién eres' supone un nuevo paso adelante en nuestra ficción. Una serie que merece una oportunidad y que, al menos en su primer episodio, juega bien sus cartas para llamar la atención del espectador. Como así lo demuestra su escena final, que remonta el bajón en su tramo central e invita sin fisuras a ver el segundo capítulo y comprobar cómo continúa la serie.