“No me está gustando lo que se está haciendo”, dijo su hermana

Críticas a 'Sálvame' por montar un “homenaje” a La Veneno con trapos sucios y comentarios tránsfobos

Críticas a 'Sálvame' por su "homenaje" a La Veneno

Redacción

Con el éxito de la serie Veneno de Atresmedia todavía candente, el homenaje que desde Telecinco le han realizado a Cristina Ortiz por el cuarto aniversario de su muerte ha estado marcado por las críticas. Y es que mientras la ficción de Los Javis ha impulsado su figura como icono trans, desde su competencia quisieron rendirle un tributo particular recuperando sus momentos más polémicos.

Tras lo ocurrido el domingo en Viva la vida, donde la psicóloga forense Úrsula Perona se sometió al juicio de las redes por llamar “travesti” a La Veneno y no aceptar que era una mujer, lo ocurrido este lunes en Sálvame siguió la misma línea. Incluso Trini Ortiz, la hermana de Cristina que se prestó a participar, acabó protestando en directo por el cariz que estaba tomando ese “homenaje”.

“Venía con mucha ilusión porque íbamos a hacerle un homenaje bonito, pero no me está gustando lo que se está haciendo. Esto es más mierda. Hace cuatro años que murió, se le podía haber hecho el homenaje el primer año, el segundo o el tercero, y piensas ¿esto qué es, por el triunfo de la serie? A mí me gustan los homenajes a alguien porque se le quiere, no por sacar trapos sucios”, criticó la pariente de la fallecida, que vio en Sálvame la intención de aprovechar el éxito de la reciente ficción sobre La Veneno.

Igual que ella, fueron muchos los espectadores que en redes sociales criticaron al magacín que presenta Jorge Javier Vázquez por destacar los momentos más polémicos y negativos del icono de los 90, justo cuando su imagen se ha visto reforzada por lo contado en la serie de Los Javis.

Frigenti, a su hermana: “Quien falta el respeto a su memoria eres tú”

Pero no solo el programa de Telecinco se llevó las críticas de las redes, también la propia Trini recibió reproches de los espectadores por referirse en todo momento a Cristina en masculino, como “mi hermano Joselito”. Tanto fue así que en un momento, Miguel Frigenti -la nota discordante de Sálvame en la tarde del lunes- le recriminó que no aceptase la identidad de género de su hermana.

“Si es un homenaje estaría muy bien que trataras a tu hermana como hermana, y no estuvieras constantemente diciendo hermano. Porque tu hermana era una mujer, y no era Joselito. Era Cristina”, le dijo el colaborador, el único al que 'salvaron' los espectadores por su actitud durante el programa.

“No le has conocido. Respeta a la familia, porque todos le llamamos Joselito. Y si decimos Cristina es por respeto a esos fans que nos ponen verdes si decimos Joselito. Yo le voy a llamar así durante toda mi vida, es mi hermano y toda la vida seguirá siendo mi hermano”, respondió Trini, visiblemente molesta. “Quien falta el respeto a la memoria de tu hermana eres tú”, insistió Frigenti.

En ese momento, Jorge Javier salió en defensa de la entrevistada. “Si a la familia le decía que le llamaran Joselito, ¿por qué va a ser transfobia? Como si a mí me gusta que me llamen Carmen”, le dijo a su colaborador. De hecho, hasta le recriminó que creyese la versión de La Veneno y no la de la familia: “¿Y por qué te tienes que creer a Cristina y no a su hermana?”.

“No comprendo el cabreo que coge la gente porque le llamemos Joselito. Lo que hacía Cristina en televisión era una actuación, tú solo sabes lo que vendía Veneno en televisión”, sentenció Trini, que también tuvo palabras de desprecio para Valeria Vegas, la biógrafa de Cristina Ortiz, a la que definió como “otra sinvergüenza aprovechada”.

Al margen de la participación de Trini en directo, Sálvame también entrevistó a la madre de Cristina. En su caso, y aunque su relación estuvo marcada por sus desencuentros públicos, sí tuvo buenas palabras para su hija ante los micrófonos de Telecinco.

Los espectadores, contra 'Sálvame' por su homenaje a La Veneno

Durante toda la tarde, fueron muchos los espectadores que arremetieron contra Sálvame en las redes sociales por el tono de su homenaje. “Que ”casualidad“ que Sálvame 4 años después se acuerde de la Veneno y le hagan un ”homenaje“ en pleno boom de su serie, es que me parece lamentable”, comentó una.

Otros, en el mismo tono, personalizaron sus críticas en Antonio David Flores y Antonio Montero por sus palabras para referirse a Cristina, pues volvió a escucharse el término “travesti”.

Valeria Vegas: “Visualicé a esa España gris”

Por su parte, Valeria Vegas también ha respondido de forma elegante a lo que ocurrió en el programa. A través de sus Instagram Stories, la periodista, a la que podemos ver en Ellas, la docuserie sobre cinco mujeres trans de Atresplayer Premium, aludía al contenido del espacio.

“Ayer me invadió un único pensamiento. Si Cristina siguiese viva, sin una serie de por medio, que [la] gente seguiría pasando de ella, sin querer verla, ignorándola, avergonzándose, como hicieron durante años y años. Y lo tuve muy claro. Visualicé a esa España gris”, escribía. “Pero como dice Sarah Bosch ”La Veneno ha conseguido ser su sueño. Ser mitificada“. Y con eso nos quedamos, con su sueño”.

La Veneno, homenajeada en el Parque del Oeste

Paralelamente a este nuevo juicio televisivo, muchos madrileños se acercaron al Parque del Oeste para rendir un homenaje espontáneo a La Veneno en el rincón donde se encontraba hace años su placa y en el que en las últimas semanas han levantado un altar de fans.

Entre los que le rindieron tributo estuvo Rita Maestre, Portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de Madrid, que compartió imágenes del momento en sus redes sociales. “Recordamos a una referente de libertad, autenticidad y lucha por la propia identidad. Para seguir luchando por los derechos de las personas trans. Y exigimos la reposición de su placa, que lleva año y medio desaparecida”, escribió.

Etiquetas
stats