Redes sociales

Críticas a TVE por su Informe Semanal sobre posverdad y propaganda en medios catalanes

Jenaro Castro (Informe Semanal - TVE)

Redacción

Informe Semanal emitió este sábado en TVE un reportaje, poniendo el foco en las claves de la estrategia de comunicación del Govern de Puigdemont en las últimas semanas.

La cadena pública señaló, de la mano de tres Catedráticos en Comunicación Política, a “los medios de comunicación dependientes directa e indirectamente de la Generalitat” y a su cobertura “propagandística” del conflicto.

Un hecho que fue especialmente comentado en las redes sociales, donde pudieron leerse críticas a TVE por denunciar manipulación ajena después del Informe del Consejo de Informativos de la propia Corporación, en el que ofrecieron hasta 23 ejemplos de manipulación en TVE con información sobre Catalunya, como recogimos.

“La posverdad se define como una mentira emotiva que, en términos políticos, trata de influir en la opinión pública, a menudo sin tener en cuenta la verdadera realidad. Esto que parece enrevesado es simple y llanamente la utilización de la propaganda velando a las emociones, lo que entra en colisión con la verdad objetiva”, apuntó Jenaro Castro al inicio del reportaje.

“Todo este conflicto hay que entenderlo, en parte, desde la idea de la posverdad (...) Han circulado muchas noticias falsas sobre lo que estaba ocurriendo en Catalunya y en España”, pronuncia la voz en off mientras se muestran imágenes de las cargas policiales del 1-O que en el propio Telediario 1 de TVE fueron reducidas a “momentos de tensión” y “empujones”, como recogimos.

TVE habla de los “medios dependientes” en Catalunya

En la pieza, Informe Semanal recurre a tres expertos en comunicación para fundamentar sus conclusiones. “La subjetividad se vuelve más atractiva y tiende a suplantar la objetividad de los hechos contrastados. La parte habla por el todo y lo ilegal se pretende mostrar legal”, apunta el programa. “Unas ideas que también repiten los medios de comunicación dependientes directa e indirectamente de la Generalitat, que este año ha incrementado el gasto en publicidad oficial en un 77%, hasta los 28 millones de euros”, añaden con imágenes de Catalunya Ràdio y TV3.

En ese sentido, María José Canel, Catedrática en Comunicación Política en la UCM, señala que “los medios van a hacer depender su relato de quien les financia, y no es extraño que haya medios financiados por la Generalitat que están en esa posible doble interpretación, poniendo el acento en el enfoque de que esto es un problema del Gobierno represor”.

Por su parte, Ubaldo Cuesta, Catedrático en Psicología de la Comunicación en la UCM, sentencia que “quizá determinadas personas tienen la capacidad y ese planteamiento de utilizar los medios de comunicación de una manera muy decidida”.

Finalmente, Informe Semanal concluye con la siguiente afirmación: “La psicología de la comunicación es clara: para entender correctamente un hecho y solucionar un problema deben excluirse las emociones de la ecuación. Siglos atrás denunciaba Aristóteles: ”Donde hay voces, no hay verdad“.

Críticas a Informe Semanal: “Buen ejemplo de la manipulación que denuncian”

Durante la emisión del programa, las redes sociales recogieron opiniones críticas de los espectadores, que situaron a Informe Semanal como “buen ejemplo de la manipulación de los medios que denuncian”.

Periodismo completamente sesgado”, comentaron otros espectadores. “Más de 20 años siguiendo Informe Semanal por su objetividad, hoy ha sido penoso”, lamentó un tuitero.

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