En 'La hora de La 1'

Polémica por un rótulo de TVE: "Leonor se va de España, como su abuelo"

El rótulo de 'La hora de La 1'

Redacción

"Leonor se va de España, como su abuelo", con este rótulo ha ilustrado este miércoles La hora de La 1 su información sobre la noticia de última hora emitida por la Casa Real, comunicando que la Princesa de Asturias pasará 2021 estudiando fuera. En concreto, en Gales.

Mónica López, a Espinosa de los Monteros: "Cuando quiera le cuento la diferencia entre meteorología y clima"

Mónica López, a Espinosa de los Monteros: "Cuando quiera le cuento la diferencia entre meteorología y clima"

TVE ha comparado así la salida de Leonor para cursar Bachillerato en Reino Unido con el exilio de Juan Carlos I. El Rey emérito marchó en agosto a Emiratos Árabes en plena investigación judicial sobre sus finanzas; y el pasado mes de diciembre afirmó que no volvería a España, por la pandemia.

El rótulo, que ha sido calificado por varios medios de comunicación como "ataque", no ha tardado en llamar la atención de la audiencia, que ha comentado lo ocurrido en redes sociales. Incluyendo a representantes políticos y sus propias cuentas de Twitter institucionales, como ha sido el caso del PP.

"La deriva de RTVE no tiene límites", ha compartido la formación, "exigimos una rectificación y que se depuren responsabilidades". "TVE no puede ser la cadena oficial del Gobierno, tiene que ser la de todos los españoles. Basta de manipular".

Entre el resto de las críticas difundidas, están la del responsable del comunicación online del PP, Ismael López, tachando lo ocurrido de "vergüenza intolerable". Al igual que su compañera diputada y portavoz del grupo en varias comisiones, Carmen Riolobos. "Intolerable", ha sido su descripción.

Toni Cantó, por su parte, ha escrito: "Qué forma de degradar todas las instituciones públicas". Mientras que la portavoz de Vox Macarena Olona, por su parte, ha planteado: "¿Se puede ser más miserable?".

Maria Eizaguirre, candidata al concurso público del Consejo de la corporación ha definido lo ocurrido como: "Lo que no deberíamos hacer en TVE". Sergio Martín, ex director del Canal 24 Horas del ente, se ha sumado preguntando: "Supongo que es un error y que alguien habrá rectificado o lo hará pronto ¿no?".

[ACTUALIZADO] Rosa María Mateo ordena el relevo de los responsables

TVE ha tardado poco en responder a la polémica suscitada. En un "comunicado urgente" firmado por la administradora única provisional, Rosa María Mateo, RTVE reconoce que se ha tratado de "una grave irresponsabilidad", lo califica como "grave error", y por ello "lamenta profundamente" lo sucedido.

En el mismo texto, Mateo asegura que se han "adoptado medidas inmediatas para que los responsables de esta equivocación sean relevados de sus puestos".

Además, la administradora única provisional aprovecha para incidir en "el compromiso inquebrantable de RTVE con la defensa de los valores constitucionales y de las instituciones del Estado y sobre todas ellas, la Corona".

El comunicado íntegro de RTVE:

Comunicado urgente RTVE

La Administradora Provisional única de RTVE, Rosa María Mateo, lamenta profundamente el grave error que se ha producido esta mañana durante la emisión del programa La Hora de La 1 y ha adoptado medidas inmediatas para que los responsables de esta equivocación sean relevados de sus puestos.

Durante la emisión de una información relativa a los próximos estudios de la Princesa Leonor en Gales, se ha sobreimpreso un rótulo con la leyenda: "Leonor se va de España, como su abuelo". Una grave irresponsabilidad que no puede empañar el compromiso inquebrantable de RTVE con la defensa de los valores constitucionales y de las instituciones del Estado y sobre todas ellas, la Corona.

Etiquetas